2015. Quiere lograr un ascenso? Le doy 5 consejos prácticos!

Sin título

 

“A la gente le falta iniciativa”, me dijo la directora senior de RR.HH. “Se me acercan y me dicen: ‘¿Qué tengo que hacer para que me promuevan?’”. Para mí, es muy obvio y, sin embargo ellos, no pueden ver las oportunidades que tienen frente a sus ojos.

¿Está hablando de usted? ¿Usted solo espera que su jefe o Recursos Humanos le abran el camino? Usted debe ponerse a la cabeza de su propia carrera. Los gerentes y los coachs pueden brindarle asesoramiento, pero el verdadero trabajo empieza por usted. A continuación 5 maneras de progresar e impulsar su carrera.

1. Explore TODO el panorama. Tómese una hora y explore su campo profesional: su asociación profesional es el mejor lugar para comenzar. ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Adónde se dirige el futuro? Después, considere lo que se está desarrollando en su propia organización. Nuevos productos? Nuevas iniciativas de desarrollo de negocios? ¿Proyectos de un departamento en especial? Debe comprender el panorama para tomar una decisión respecto de adónde debe apuntar la carrera.

2. Identifique sus próximos dos pasos en pos de su carrera. Empiece por estar seguro/a de que estos son empleos que estaría feliz de tener. Localice los puestos de trabajo y luego revise las descripciones de ambos puestos. ¿Necesita mayor capacitación para acceder a estos puestos? Tome nota de qué capacitación se trata y cómo puede obtenerla. Mucha capacitación está disponible mientras trabaja o a través de su empresa. Por ejemplo, si desea trabajar en gestión, fíjese qué programas de liderazgo podría tomar. Muchas facultades ofrecen cursos y maestrías en línea, de modo que planifique qué formación necesitará para dar un paso adelante.

3. ¿Es eso adecuado para usted? Cuando explora futuras oportunidades de carrera siempre pregúntese: ¿optimizará este nuevo trabajo mis mejores talentos e intereses? Si no, escriba por qué. No será feliz en ningún empleo que le interese poco. Investigue un poco más. Comience por empleos que requieran un gran uso de sus talentos y los amplíen. Preste especial atención a nuevos productos, servicios o nuevas áreas en desarrollo y los empleos que los respaldan o lideran.

4. Mire a su alrededor. Por lo general, hacerse notar significa ser visible y hacer más que solo su trabajo. Ofrézcase como voluntario o voluntaria para una comisión o tarea importante que  le interesa a la alta gerencia. Por ejemplo, tal vez su empresa planea un cambio fundamental en las tecnologías de la información. Ofrézcase para representar a su departamento. Conocerá gente, en especial, a gerentes. La exposición es clave para la gestión de su propia red de contactos y para demostrar su buena predisposición para aceptar nuevos desafíos.

5. Arregle algo. ¿Hay algo que puede mejorarse? A los supervisores les encanta cuando usted asume responsabilidad y hace más eficiente o mejora un proceso o sistema. Piense en qué podía trabajar. Tal vez en la reorganización de archivos. Quizá puede escribir un manual de instrucciones que describa los procedimientos operativos requeridos por las buenas prácticas para una tarea, proceso o sistema complejos o una guía que pueden usar los empleados nuevos. Tal vez puede ofrecerse para entrenar a los empleados nuevos. Presente una idea o dos y comuníquesela/s a su jefe para asegurarse de que usted concuerda con las prioridades de su supervisor.

Le parecen consejos aplicables?

Como digo: Un coach puede ayudarle, darle su guía, pero… la carga del trabajo siempre será suya! Como suyo será el mérito de lograr su promoción!

Que lo logre!

Saludos.

 

 

 

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Mariela
    9 enero, 2015 at 12:16 pm

    Son consejos que se pueden aplicar teniendo en cuenta el contexto. Personalmente he aplicado algunos de ellos aunque sin éxito. Me gusta hacer las cosas bien y siempre busco mejoras en lo que hago, pero al proponer sugerencias no son tenidas en cuenta por parte de mi superior y las cosas siguen mal; algunas he logrado mejorarlas pero en otras necesito de su apoyo. De todas maneras sigo trabajando con entusiasmo y tratando de darle impulso a los proyectos en mi sector.
    En este momento estoy buscando un cambio, una oportunidad que me permita desarrollar mi potencial, seguir aprendiendo, creciendo como profesional y persona. Para ello me estoy preparando y participo en cursos que considero convenientes para acceder al puesto que me interesa.

    Cristina muchas gracias.

    Que tengas un año excelente.

    Mariela.-

  • Reply
    Via Linkedin
    8 enero, 2015 at 6:02 pm

    Ricardo Grunstein
    Gerente Comercial en LACIA SA

    En estos tiempos se requiere personas valientes para enfrentar un futuro imprevisible; difícil de prospectar. Junto a sus buenos consejos prácticos, debemos pensar que nuestras acciones deben contener ambición, colaboración y responsabilidad, para desarrollar nuestro liderazgo. Hoy son reconocidos los que verdaderamente saben, los verdaderos emprendedores dentro de la empresa.
    La obsecuencia, el favoritismo y amiguismo; aún frecuentes; no son factores claves de ascenso. Sin duda hay que cambiar. Ya no cuenta tanto la experiencia sino el potencial.

  • Reply
    Luis Manguelli
    30 diciembre, 2014 at 9:33 am

    Interesante comentario, Lic Mejias!
    Pocas veces me pensado que debería hacer yo, ademas de trabajar como un animal, para lograr que me den un merecido ascenso.
    Reflexionare sobre cada uno de sus consejos
    Gracias y Feliz 2015

  • Leave a Reply

    tres × uno =