2da entrevista! Ya lo conseguí?

Es gratificante que le citen para una segunda entrevista, pero también es un terreno peligroso. El solo hecho de haber conseguido llegar a esta etapa del proceso significa que Ud. es, definitivamente, uno de los pocos candidatos que concursan para el trabajo… y esa es una muy buena noticia!

Pero también es cierto que en ese nivel la competencia es mucho más severa, y las preguntas que se formulan en el transcurso de la entrevista son mucho más difíciles de responder. A diferencia de la primera etapa, en la que el empleador indaga para ver si uno está calificado o no, en la segunda etapa del proceso de entrevistas ya quiere asegurarse de que uno sea el más calificado de todos los que se presentan. En consecuencia, las preguntas serán más específicas y mordaces que las de la vez anterior.

Si a usted lo citan para una segunda entrevista, deberá OTRA VEZ prepararse para enfrentar preguntas difíciles y puntuales. Específicamente, lo que tiene que averiguar es cuáles van a ser las áreas de mayor interés para los entrevistadores y asegurarse de estar bien preparado para responder acerca de esos temas y tópicos. Para eso tendrá que establecer previamente contactos y realizar preguntas. En esta etapa del proceso de entrevistas seguramente ya habrá establecido algún tipo de contacto con alguien de la empresa al que pueda apelar como recurso o aliado en su búsqueda laboral. Ahora, ya puede investigar vía Internet sobre la empresa, sus propuestas, etc.

He aquí mis consejos para su segunda entrevista:

Al prepararse para la segunda entrevista, asegúrese de apelar (en forma sutil y educada) a cualquier contacto que haya establecido en la empresa y aprovecharlo a su favor. Si bien no podrá pretender que alguien se juegue por usted, no hay motivo alguno por el que no pueda solicitarle consejos al representante de Recursos Humanos a fin de que lo oriente acerca de aquellas áreas en las que los primeros entrevistadores consideraron que usted más se destacaba y cuáles otras eran más flojas. De manera similar, no tiene nada de malo preguntar a sus contactos qué elementos son de mayor importancia para la gente que lo va a entrevistar en segunda instancia. Trate de no sonar como si buscara una ventaja desleal o infiltrarse como espía, pero no tema hacer preguntas sinceras acerca de lo que puede llegar a esperar en la próxima etapa.

Una vez que haya conseguido esa segunda entrevista, no modifique demasiado su estilo y sus respuestas. Su estrategia es la que lo llevó a la segunda entrevista, así que algo está haciendo bien. Al igual que en la primera entrevista, responda siempre haciendo referencia a las experiencias y los éxitos de su carrera laboral y de su vida. Y preste atención a la actitud del entrevistador. Para el momento de llegar a la segunda entrevista ya va a tener que enfrentarse a un ejecutivo de más alto nivel. Es posible que él/ella desee verlo en una actitud más informal y relajada. De ser así, esté preparado para la ocasión.

Ud. solo ha superado 1 barrera…
Pero… no tiene todavía el trabajo!
Hasta que Ud. ingrese a su 1er día laboral, debe respetar y mantener su Estrategia de Marketing Personal.
Y… cuidado! Los primeros 30 días serán cruciales!
Que haya suerte!

 


BAN-2


BAN-1


BAN-3


BAN-4


 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Hernan
    10 julio, 2016 at 12:57 am

    Hola. Necesito contar la siguiente situación y ver que opinan.
    Me llamo una persona de RH con la que tuve una breve charla telefónica.
    Luego tuve una primera entrevista con la persona que será mi jefe y luego me llamaron de RH para decirme que tengo una entrevista con RH ahora y que lleve documento y título secundario. La pregunta es: será que ya me van a ofrecer el trabajo?

    Gracias

  • Reply
    Daniel Izasa
    16 mayo, 2014 at 12:09 pm

    Como siempre mu útil los consejos y explicados de una manera clara y sencilla.
    Gracias!

  • Reply
    Marcelo Martin
    16 mayo, 2014 at 10:05 am

    Finalmente….Alguien que “va mas alla” y da tips para los siguientes encuentros!
    Yo no estoy en búsqueda activa de empleo, sin embargo usos estos consejos para conseguir mas ventas de mis servicios como consultor .
    Y aplican !
    Gracias

  • Leave a Reply

    1 × cuatro =