Bienvenidas “LAS FIESTAS” para los buscadores de trabajo!

papa_noel8

“Estimada Cristina 

Estoy harto de mi situación laboral actual y estoy listo para hacer un cambio. El problema es que todas las personas con las que hablo sugieren que, como vienen LAS FIESTAS, sería mejor esperar hasta marzo para comenzar mi búsqueda laboral. ¿Tienen razón? ¿Hay algo que pueda hacer mientras tanto para prepararme para lanzar mi búsqueda laboral?”

Mi Respuesta:

A diferencia de lo que comúnmente se cree, considero que las vacaciones pueden ser uno de los mejores momentos para buscar trabajo. Es comprensible que la gente piense que no es una época del año de “mucho movimiento” y es probable que las empresas no publiquen sus vacantes, pero puede suceder todo lo contrario!!

En muchas empresas, el proceso de elaboración de presupuestos finaliza en noviembre y se toman las decisiones respecto de los puestos que deben cubrirse en el nuevo año. Como no hay recursos económicos hasta enero, los gerentes que están ansiosos por sacar ventaja en  encontrar buenos candidatos suelen gestionar contactos para encontrar quién está disponible. Si usted redobla sus esfuerzos para gestionar redes de contacto, se sorprenderá gratamente al descubrir empleos que aún no fueron publicados.

Otra ventaja de la época es que ahora las personas tienen más tiempo, para reunirse con usted. Aunque nuestra vida personal es agitada, la vida laboral tiende a volverse más lenta en muchas empresas. Hay menos reuniones programadas porque algunas personas se toman vacaciones o tiempo libre y, en consecuencia, el calendario suele estar libre. Esto es particularmente cierto la semana de Navidad y la semana entre Navidad y víspera de Año Nuevo.  Muchas personas se toman vacaciones en otro momento y eligen usar esta época tranquila para que los convoquen a reuniones.

El espíritu de vacaciones también trabaja a su favor. Las personas están más solidarias y tienen mayor predisposición a dar una mano y consejos a alguien que les pide ayuda. De eso se trata la gestión de redes de contactos!!

Las fiestas que se organizan en esta época constituyen una gran ocasión para codearse con gente que podría brindarle contactos e información. Concurra a fiestas con ese objetivo. Lleve muchas tarjetas personales y saque el tema de su búsqueda laboral mientras conversa. Quédese cerca de la barra o el buffet para conocer a la mayor cantidad de gente posible y salga gentilmente de una conversación para conocer a otras personas. Si se toma en serio este foro para hacer contactos, no beba: cada conversación es una posible entrevista.

Otra costumbre que puede ayudarlo es enviar saludos. Además de a amigos, envíelas a colegas con una nota sobre su búsqueda laboral. Dígales que luego los llamará para ver si pueden proporcionarle algún contacto. Otra manera de abordar esto es sugerir un encuentro para compartir novedades y hacer un poco de gestión de redes de contacto. De hecho, conozco a algunos amigos que se reúnen todos los años en Navidad para evaluar sus carreras y hablar sobre sus planes para el nuevo año.

Tomarse tiempo libre personal para gestionar redes de contacto y concurrir a entrevistas es más fácil durante las vacaciones. Su jefe no lo cuestionará si le pide retirarse antes y no sospechará qué hace con su tiempo libre.

Por último, usted tendrá la delantera porque no habrá mucha competencia. Muchas personas abandonan su búsqueda laboral durante las vacaciones porque creen que es una pérdida de tiempo. ERROR! Si redobla sus esfuerzos, puede detectar oportunidades antes de que termine de hacer la lista de lo que se propone hacer el próximo año.

Y por último:

No olvide incluirme en su lista de saludos! Todo el año trabajo para aportar ideas y consejos prácticos. Me merezco su saludo?

Felices Fiestas!

 

 

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply
    martin
    12 enero, 2015 at 9:02 pm

    Lic. Cristina:
    Soy Lic. Relaciones del Trabajo, hace varios años (6 años en marzo) estoy trabajando fuera del area (seguridad) donde todo es contrario a rrhh, la pregunta es ¿Como puedo volver luego de este periodo tan largo?

    Cordiales saludos

    Martìn

  • Reply
    Alejandro J.Román
    24 diciembre, 2014 at 2:23 pm

    Estimada

    Oportuno y claro articulo, muchas gracias por este aporte

    Cordial Saludo ,

    Alejandro J.Román

  • Reply
    Marcos
    22 diciembre, 2014 at 2:46 pm

    Buen consejo Cristina. En mi caso no creo que aplique porque estoy apuntando a un laboratorio estatal, pero la esperanza esta.
    Felices Fiestas.

  • Reply
    Leandro
    20 diciembre, 2014 at 11:51 am

    Muchas gracias Cristina por los consejos .Excelente artículo. Cordialmente.
    Leandro Roseló

  • Reply
    Claudio
    19 diciembre, 2014 at 1:15 pm

    Muy buena nota…
    Muchas Gracias por sus aportes.
    Mis deseos de Paz y Prosperidad para estas Fiestas…!!

  • Reply
    Manuel Kolchevsky
    19 diciembre, 2014 at 1:02 pm

    Estimada Cristina,
    Muchas gracias por sus valiosos consejos.
    Es verdad que se tiene esa percepción, por lo que a partir de este momento los pondre en práctica.

    Felices Fiestas y agradecería ser parte de su red de contactos.

    Lic.Manuel Kolchevsky

  • Reply
    kuka
    18 diciembre, 2014 at 1:07 pm

    Hola Cristina,desde hace unos años sigo sus consejos y realmente descubro que saludar a los clientes y a las personas con las que he mantenido contacto (hayan o no comprado mis servicios) es altamente positivo,generando un vinculo que nos mantiene de alguna manera en contacto.
    La cordialidad y el tener en cuenta al otro es importantisimo !!! !!!!
    Gracias nuevamente y felices fiestas !

  • Tomás
    Reply
    Tomás
    18 diciembre, 2014 at 11:36 am

    Gracias Cristina !!! Hace unos días hablábamos justamente de eso que hacer con la búsqueda laboral en esta época. Justo me vino el artículo..
    Gracias por todo lo que me aportó durante el año. Espero que pase una feliz navidad y que el 2015 sea un gran año!! Muchas gracias !!

  • Reply
    Raquel
    17 diciembre, 2014 at 2:03 pm

    MUY… MUY BUEN CONSEJO, Cristina.
    Justamente mi esposo esta con “el bajón” de estos días, sin saber que hacer para seguir buscando trabajo. Le haré leer y seguir sus consejos Gracias !

  • Leave a Reply

    18 − 8 =