Como lograr “destacarse” entre cientos de CV`s

Woman Holding up Arm of Winner

El problema básico es cómo destacarse entre tantos candidatos que están detrás del mismo empleo. Y la respuesta es “concentrarse”: concentrarse en aquello que les hace únicos y diferentes.

Supongamos que usted tiene un currículum sobresaliente y que logra quedar al tope de la lista de gente que han de convocar para una entrevista. Es decir, usted… y otros nueve o diez candidatos igualmente calificados!

Dado que consultoras y empresas tenemos muchos candidatos entre los que elegir, entrevistaremos “de más” para poder seleccionar “el mejor”. Si usted tiene la suerte de ser citado para una entrevista, es fundamental que esté preparado para venderse, para hacerles saber a los entrevistadores qué es aquello que lo hace único y exclusivo, qué valor agregado puede aportar a la posición. En otras palabras, por qué es usted la mejor persona para ese empleo.

Consejo 1

Haga un listado de aquellas habilidades y experiencias con las que cuenta y que habrían de repetirse en el tipo de empleo que busca. Por ejemplo, una tarea técnica se concentraría en programas, lenguajes y plataformas, etc.

Consejo 2

Piense bien cuáles son aquellas habilidades en las que más se destaca, las habilidades generales conocidas como “soft”. Estas habilidades pueden ser consideradas transferibles: usted las lleva consigo a cualquier empleo que ejerza.

Consejo 3

A continuación, piense en las características personales que lo hacen único y exclusivo. Tal vez usted sea sumamente cumplidor con los plazos, o a lo mejor está dispuesto a ir siempre un paso más allá de lo que le piden, o quizás tenga un carácter excelente para la convivencia en un grupo (no subestime estas características; despiden a más gente por tener rasgos personales negativos que por carecer de determinados conocimientos).

Consejo 4

Haga un listado de esas fortalezas y algunos ejemplos de momentos en los que dichas fortalezas lo hayan ayudado a obtener resultados en el trabajo. Será fundamental que no solamente identifique sus puntos fuertes sino que además piense ejemplos y anécdotas de casos concretos en los que haya demostrado esas fortalezas con anterioridad.

Consejo 5

El paso siguiente consiste en hacer un listado de cinco puntos que quiere que el entrevistador recuerde de usted, aquellos que –combinados– lo hacen único y exclusivo.

Cuando salga de la entrevista, tal vez quién le entrevistó no recuerde los cinco puntos; pero si tiene en cuenta aunque sea dos de los elementos que lo hacen “único y diferente”, ¡ya tiene la primera batalla ganada!

Luego… haga follow up. Agradezca la entrevista y… a recomenzar!

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply
    Omar Rivas
    24 febrero, 2014 at 8:29 pm

    Hola a todos!!
    Llevo años estando de un lado y del otro del mostrador (por tiempo Empleador, por tiempo,Postulante,Experiencia personal me dice que los CV muy extensos y que no destacan las virtudes personales del candidato en el encabezado,son los primeros CV en descartarse ¿es eso correcto? Según Vstra Experiencia

  • Reply
    Janne
    17 febrero, 2014 at 9:10 am

    Muchas gracias por el aporte, no pensé que las cartas de presentación las tenían en cuenta y sumaban puntos a consideración.

  • Helena Dupuy De Lome
    Reply
    Helena Dupuy De Lome
    29 enero, 2014 at 10:57 am

    Buen punto el de Oscar!
    Actualmente lo informatico nos iguala a todos, nivelando hacia abajo!
    Un numero mas….
    No habia pensado ene so de la carta (mail) que se acompaña.
    Sera que la leen?
    Saludos

  • Reply
    Oscar H. Canorio
    27 enero, 2014 at 3:49 pm

    Muchas gracias por los consejos.
    Quedan claras las consignas de cómo diferenciarse.
    Ahora también es claro que la diferenciación es válida cuando el reclutador lee el CV. ¿Y qué pasa cuándo el reclutador no llega a leer todos los CV y, justamente, el CV diferenciador está dentro de la pila de “no leídos”? ¿Qué debiera hacer el postulante?

    • Cristina Mejías
      Reply
      Cristina Mejías
      27 enero, 2014 at 4:04 pm

      Un placer contestante, Oscar. Aunque mi respuesta solo valga como “guía” no infalible.
      Como todos sabemos, ya casi NO quedan búsquedas en las que la gente pueda mandar el CV por correo.De modo que hemos de presuponer que se postula via Internet. Entonces , LA CLAVE pasa a ser la carta o mail que se adjunta!
      Aplicando este mismo criterio al redactarla, te garantizo que “sobresale” ya que en gral o no la adjuntan o es de una pobreza terrible!
      En los viejos tiempos del CV impreso y el Correo, se recomendaba usar un buen papel, en conjunto con su sobre, de buen gramaje, etc….se diferenciaba.
      Pero, eso ya no existe.
      Estoy elaborando un material que llamare : POSTU-CLIK-ANTES y allí, explico lo que hay y los que NO hay que hacer en los procesos actuales.
      Como te digo: el mail/carta adjunta hace la diferencia.
      Y…hay que rezar….para que el Mercado reactive!
      Te saludo.

  • Alejandra Mones Ruiz
    Reply
    Alejandra Mones Ruiz
    27 enero, 2014 at 3:42 pm

    Hola. MUY buena Guia. Muchas Gracias!
    La he compartido en grupos de otras redes, ya que brinda una perspectica “diferente” a los articulos comunes…
    Le agradezco el haberlo publicado.
    Alejandra Mones Ruiz

  • Reply
    Ariel
    16 diciembre, 2013 at 10:55 pm

    Me gusto la idea del punto 5, la voy a poner en practica, ya me pongo a hacer la lista!

  • Reply
    EUGENIA
    14 diciembre, 2013 at 3:41 pm

    Hola a todos, gracias por los aportes.
    Podrias dar algun ejemplo del consejo 5, cuando decis que combinados lo hacen “unico y diferente”, como sería. saludos gracias

  • Carolina Tulian
    Reply
    Carolina Tulian
    13 diciembre, 2013 at 3:03 pm

    Hola a todos:
    Doy fe!
    Aquellos postulantes que preparan su entrevista, intentando dejar sembrada en la mente de la entrevistadora sus “puntos diferenciadores” son mas faciles de recordar, incluso en oportunidades futuras !
    A practicar!

  • Leave a Reply

    4 + 18 =