Cómo manejar el tema, si Ud. es un “postulante sobrecalificado”

Sobrecalificado

Esta es una queja que escucho todo el tiempo: “No me contratan porque consideran que estoy sobrecalificado”. Un cliente me mandó un mail que tiene que ver con este problema:

“Tengo muchísimas actividades extracurriculares profesionales, he publicado artículos, cuento con experiencia en gestión de proyectos, poseo demostradas habilidades de liderazgo, etc. Soy Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas. Incluyo toda esa información en mi C.V. porque pienso que constituye una ventaja a la hora de posicionarme con respecto a otros candidatos. Sin embargo, me preocupa que consideren que estoy sobrecalificado y me eliminen como candidato. Por otro lado, tengo los títulos y aptitudes requeridos para niveles superiores pero no me tienen en cuenta debido a la falta de experiencia en la industria específica. ¿Qué me aconseja?”

¿Es este su caso? ¿Cuenta con la idoneidad suficiente, buenos antecedentes y títulos habilitantes, busca empleo en una nueva industria? He aquí algunos consejos:

No caiga en la tentación de “rebajarse”: esa estrategia lo hará retroceder en su carrera laboral. Lo más seguro es que termine por sentirse frustrado, que no lo contraten o, peor aun, que encuentre un nuevo empleo en el que no vea la hora de irse. Hoy en día, la mayoría de los empleadores necesitan que usted esté a la altura de sus posibilidades y rinda al máximo, dado que la productividad es fundamental para ambas partes y desearan retenerlo tras haberlo entrenado durante meses para que empiece a rendir sus frutos en la organización.

Lleve a cabo un análisis introspectivo y aplique la lógica. Reconozca que a los empleadores les cuesta contratar a una persona sobrecalificada porque consideran que no va a sentirse feliz en el subempleo que les ofrecen, que se va a ir enseguida, que va a querer apoderarse del empleo de su jefe o que pretenderá que se le aumente el salario pronto. Los empleadores pueden pensar que usted no tiene verdadero interés en ceñirse al trabajo que se le encomienda y que va a ambicionar algo más. Tampoco quieren a alguien que venga con burnout y busque simplemente cobrar a fin de mes y listo. A veces usted puede plantearse como una amenaza para el superior, en especial si da la impresión de ser el indicado para la tarea que realiza él. Analice por qué desea la posición. “¡Necesito un empleo!” no es una respuesta que vaya a hacer que se enternezcan. Tiene que utilizar sus habilidades de comunicación para convencerlos de por qué sería una buena opción ese aparente descenso de categoría. Debe crear una explicación razonable. Busque ventajas. Si no las encuentra, no postule!

No demuestre desesperación. Tal vez la sienta, pero le va a jugar en contra si se dan cuenta de que está al límite y dispuesto a aceptar lo que sea con tal de conseguir empleo. Es frecuente que los ejecutivos digan “Con tal de entrar, acepto lo que sea”. Eso no funciona; es una estrategia obsoleta. Si está ansioso por aceptar cualquier cosa, casi con certeza va a lograr que lo descalifiquen. La organización necesita una persona competente para llevar a cabo la tarea específica que requiere la vacante. Usted tiene que demostrar no solo que está capacitado, sino que además tiene deseos de hacer el trabajo. Haga hincapié en habilidades clave que constituirían un plus importante para la posición.

Busque con más perseverancia aquellas posiciones para las que esté más calificado. Los empleadores quieren buen “calce”. Adapte cada carta de presentación y retoque su C.V. para cada oportunidad diferente. Asegúrese de mencionar expresamente las principales necesidades requeridas y demuestre resultados que haya logrado y tengan que ver con el nivel solicitado.

¡Networking! Mueva su red de contactos. Pida a colegas, amigos, ex empleados, ex compañeros de facultad, etc. que lo deriven a otras personas factibles de ayudarlo a descubrir posiciones del mercado oculto que todavía no hayan sido publicadas. Las estadísticas revelan que el 63% de los empleos se obtienen a través de contactos, así que manos a la obra con su networking.

Justamente, ayudar en esta problemática es parte importante de nuestros programas de Coaching de Carrera. Si no puede Ud. solo… podemos ayudarle!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

diecisiete − 12 =