Cómo se arma el salario del CEO?

Globe trotter

Sueldo fijo, componentes variables, beneficios y cláusulas especiales componen el sueldo de los número uno.

Sueldo fijo, variable, beneficios, cláusulas especiales y otros elementos componen el sueldo más alto de una empresa: el del gerente general.

El salario del CEO tiene tres componentes. Una suma fija mensual asegurada (que suele representar el 72%), una parte variable de corto plazo (22%) y un porcentaje variable de largo plazo (6%), especifican los expertos.

–¿Cómo se fue modificando este salario en los últimos años?

–Las porciones variables de corto y largo plazo fueron tomando más preponderancia, porque en los últimos 15 años hubo mucho énfasis en la gestión del desempeño. Sin embargo, en Argentina y Brasil, desde 2010, el porcentaje de sueldo fijo fue creciendo sobre el variable.

–¿Las remuneraciones del equipo del CEO siguen el mismo patrón?

–Siguen el concepto de riesgo y rendimiento. Una persona que está por debajo del CEO corre un riesgo un poco menor. Y por ende es menor el esquema variable.

–¿Qué beneficios reciben los gerentes generales?

–En Latinoamérica el más valorado es el plan de salud, porque el sistema de salud público en la región no es muy eficiente. En el caso de los CEO, cubre a todos sus familiares a cargo. E incluye un chequeo médico anual, una jornada en la que el gerente general concurre a realizarse todos los exámenes de salud que garantizan que está en forma para afrontar su trabajo.

Otro beneficio común es el plan de pensión y también tienen un seguro de vida que equivale, como mínimo, a 24 salarios, aunque en industrias donde la remuneración variable es muy agresiva, como la financiera, este beneficio no es tan frecuente. El automóvil para el presidente de la compañía también es corriente en mercados grandes como Argentina, Chile y México. Otros beneficios que suelen tener los número uno de las compañías son las membrecías de club, de asociaciones de golf y de gimnasios, pensadas como una manera de crear redes de contacto en la comunidad de negocios.

–¿Qué ocurre cuando el CEO proviene de otra empresa?

–En esos casos reciben un bono de ingreso, ya que, en cierta forma, están dejando parte de la remuneración variable de largo plazo y eso debe compensarse de algún modo. También son frecuentes las cláusulas conocidas como golden parachutes. En una nueva compañía te exponés a un jefe nuevo, un grupo de trabajo y un estilo diferente. Claramente, existe un riesgo al cambiarse de organización. Estas cláusulas contemplan entre uno y dos años del paquete anual del CEO, en caso que deba abandonar la corporación. Aunque en otras regiones del mundo este valor es mucho mayor.

–¿Cuáles son las compañías que mejor pagan a sus gerentes generales?

–En Argentina, las organizaciones de la industria cerealera, que exportan, pagan excelentes bonos y muy buenos salarios fijos. También las empresas de la industria de IT y telecomunicaciones remuneran muy bien a sus gerentes generales.

–¿Qué tendencias se observan para este año en materia de compensaciones para la alta gerencia?

–Se observa que las actualizaciones y correcciones no se hacen en base a la inflación oficial sino con las mediciones privadas. También encontramos una preocupación creciente de las empresas en lo relativo a la retención del equipo del gerente general, ya que quienes encuentran que su compensación no es razonable optan por trabajar como expatriados en otros países. Y eso produce, en el largo plazo, una crisis de talento.

Fuente: Domingo 23 de Febrero de 2014 iECO Clarin

You Might Also Like

1 Comment

  • Helena Dupuy de Lome
    Reply
    Helena Dupuy de Lome
    3 marzo, 2014 at 3:57 pm

    Interesante informacion. Siempre es como misterioso como la estipulan

  • Leave a Reply

    15 + 14 =