Como se “caza” un trabajo en 2016?

En ingles, se usa “job hunting” o sea “cazar” trabajo!

Lo cierto es que buscar empleo debería ser como ir “de cacería”. Una simple búsqueda sería algo al azar y sin preparación, pero ir de cacería implica poner toda la voluntad y la concentración, fijar un objetivo y apuntar. Eso es lo que hay que hacer cuando uno sale al mercado a buscar un nuevo empleo.

Cuando uno busca empleo, la recorrida de sites y foros con ofertas de vacantes puede llegar a ser una tarea abrumadora capaz de dejarnos sin fuerzas al final de la jornada. Y el hecho es que suele ser “gastar pólvora en chimangos”, porque las probabilidades reales de conseguir empleo de esta manera son muy escasas. Responder avisos tampoco es mucho mejor. Aquí les ofrezco algunos consejos prácticos de los que aplican mis clientes en Coaching de Carrera que seguramente les acercarán más al empleo que buscan.

  1. Tenga en claro lo que quiere y dónde lo quiere: evite la falta de precisión en sus objetivos. Su red de contactos personales y profesionales nunca podrá ayudarlo si usted mismo no sabe exactamente lo que busca. No diga que quiere un empleo gerencial; sea específico acerca de qué tipo de gerencia busca. De esta manera, si alguien se entera de una vacante, estará en condiciones de hacérselo saber.
  2. Defina el “dónde”: empiece a apuntar hacia empresas específicas para las que desearía trabajar, a fin de entender mejor qué redes tender y a qué contactos recurrir para llegar a ellas. Si se anima a dar el salto, intente acceder a la empresa de objetivo y contarles por qué usted es el mejor “calce” para esa vacante en ventas.
  3. Tenga su historial en orden: su C.V. es su vida en viñetas. No es una narración tipo “primero hice esto y después hice aquello otro” y listo. Debe narrar una historia que sea inspiradora y resulte atractiva. Prácticamente todo el mundo le va a dar permiso para que sea quien tiene que ser; el tema es que usted sepa con exactitud quién quiere ser. Es su historia, así que escríbala bien.
  4. Cuide sus palabras: cuando usted llama al empleador en perspectiva, le habla, le deja un mensaje grabado, le escribe un mail o va a reunirse en persona, él/ella va a recibir su experiencia y va a captar cada movimiento suyo o cada palabra que emita. Asegúrese de pulir su comunicación lo suficiente como para alcanzar el tono de voz exacto, la claridad en el discurso, la gramática correcta y el uso preciso del lenguaje, todo lo suficientemente cuidadoso como para dar la mejor impresión la primera vez y todas las veces.

La búsqueda laboral no es fácil, pero con las herramientas adecuadas y la actitud correcta tampoco es tan difícil. Desarrolle su red de contactos, defina lo que quiere, diga lo que piensa de manera adecuada y va a estar más cerca del empleo de sus sueños. Crea en usted mismo, y el mundo se va a parar a mirar.

O… busque ayuda en un coach de carrera. Una inversión en Ud. mismo que le ahorrará pérdida de tiempo y esfuerzos!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    María Victoria Tarzian
    11 marzo, 2016 at 5:40 pm

    Muchas gracias por sus sabios y prácticos consejos.

  • Leave a Reply

    cinco × tres =