Cómo superar “PORTEROS” en su proceso de búsqueda.

A business man walking on stilt

Yo llamo “porteros” a todos aquellos que tienen el potencial de poner obstáculos a los buscadores de empleo, en la medida en que cuentan con el poder para eludir preguntas, dejar mails sin responder y, en última instancia, derivar al postulante a un tercero y así demorar el proceso.

Atravesar los dominios de “porteros” o encargados de filtrar quién accede o no a una determinada oferta ó vacante es una de las tareas más engorrosas para el buscador de empleo profesional. Cuando hablo de “porteros” no solo me refiero a algunos controles que por supuesto son muy evidentes, como las asistentes de los gerentes de RR.HH., jefes y ejecutivos de una empresa determinada. Sea o no su rol, cada empresa está plagada de “porteros” para impedir la llegada de presentaciones espontaneas.

Las tareas de estos controles de ingreso o “porteros” suelen consistir en:

Retacear información a los buscadores de empleo.

Derivar a todos por el mismo camino burocrático, sin detenerse a evaluar habilidades o competencias diferenciadoras

Cumplir a rajatabla con los reglamentos de la empresa en cuanto a prácticas de contratación.

Suelo ver a buscadores de empleo impacientes –por no decir que montan en cólera– al tener que lidiar con estos escollos, olvidándose de que, lamentablemente, estos “porteros” solo son personas que están haciendo su trabajo.

Si a usted está en la etapa de lidiar con las trabas que estos porteros le presentan, intente la técnica que funciona para los buenos vendedores: inicie y establezca una relación rápida con quienes están “del otro lado”, para no ser un desconocido total cuya única motivación radica en obtener acceso a los que deciden. Averigüe su nombre, y sobre todo… sonría en el teléfono al conversar.

Otra técnica es la de asegurarse de sonar “humano” en el teléfono. A veces nos ponemos nerviosos cuando llamamos y se nos endurece la voz, el cerebro nos juega una mala pasada y nuestra personalidad da la impresión de ser muy prepotente o autoritaria. Tenemos nuestras anotaciones sobre lo que diremos delante de nosotros y las leemos prácticamente palabra por palabra en vez de usar ese material simplemente como referencia rápida.

Si no tiene problema en usar algún pequeño artilugio, también puede pedir por el gerente de RRHH invocando su nombre (asumo que Ud. ya hizo la tarea, investigó y conoce el nombre y apellido de su target) y luego decir que “espera mi llamada”. Pero ojo: esta recomendación puede jugarle en contra, ya que los “porteros” avezados tienen una armadura de hierro contra estos truquitos. Suelen ser sumamente eficientes en el arte de impedirles acceso a los buscadores, y están de vuelta de todo.

¿Todavía no pudo atravesar el filtro?

De ser así, piense que no está solo.

Soslayar a los porteros para atravesar la puerta rara vez es tarea fácil… si lo fuera, todo el mundo lo haría ¡y estos blindajes humanos no existirían!
Justamente, el buen uso de esta red, es una maravillosa chance de saltear “porteros”. Claro… requiere esfuerzo y constancia! Será necesario elegir las “empresas target” y dentro de ellas, ver que contactos Ud. puede lograr. O… si son contactos de sus contactos, etc.
Será necesario también redactar notas cortas, gentiles, que contengan 4/5 líneas sobre el resumen de su perfil.
Incluso el corto texto a poner en el subject de su mensaje/mail requiere estrategia!
Y… mucho esfuerzo más!
Ya lo he planteado en mi video: “LINKEDIN no sirve” que podrán encontrar en mi blog o en YOUTUBE.
Como sabe cualquier buen vendedor, llegar al que toma la decisión en el 50% de la venta!

Agradeceré comentarios, reflexiones, consultas, etc.

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply
    Marcelo Martin
    20 mayo, 2014 at 9:47 am

    Muy buen articulo!
    Aplicable, también a los que vendemos servicios, no solo a los que buscan trabajo!

  • Reply
    daniela
    26 marzo, 2014 at 12:27 pm

    Yo veo que si es frecuente ver porteros pero mas que nada son los empleados que no te dejan acceder al contacto, siento que la gente tiene miedo de perder el trabajo o no se a que, pero muchas veces te presentas en forma espontánea en el lugar y se te vienen encima para informarte que el jefe no esta………chan

  • Reply
    Carlos ..
    20 marzo, 2014 at 3:31 pm

    Cristina, no me gusta la palabra “portero”, ya ni siquiera los porteos quieren llamarse así …

    Alguien tiene que hacer el filtro, pero hay mucho joven contaminado con las políticas corporativas que no se animan a ser diferentes, a buscar lo no convencional, lo paradójico a usar su intuición…

    Gerente de relaciones laborales para tratar con delegados y el gremio con excelente inglés???….
    …no me jodan…

  • Reply
    Carlos Feito
    20 marzo, 2014 at 8:36 am

    Utiles consejos Cristina.
    En el proceso de sortear obstáculos para llegar a transmitir la informacion a la persona adecuada, se va estableciendo tambien un perfil de la misma. Lo cortés no quita lo valiente, y la gentileza de responder a un mail bien presentado no le quita importancia al destinatario.

  • Reply
    Ricardo Grunstein
    20 marzo, 2014 at 12:36 am

    Muy buenas sugerencias, sólo quiero agregar que luego de registrar reiterados contactos telefónicos con quien se encarga de bloquear el acceso a una empresa, acudo personalmente, me presento y sorpresa ..los porteros infalibles, se convierten en principales aliados como proveedores de información.

  • Reply
    Oscar H. Canorio
    18 marzo, 2014 at 5:14 pm

    Hola, buenas tardes. Me parece que la existencia de “porteros” debería llamar a la reflexión sobre la calidad de los contactos que queremos tener y a si investigamos bien sobre las necesidades e intereses del futuro contacto y a la forma más efectiva para lograr el mismo. Estoy convencido de que si hay intereses y necesidades compartidos o coincidentes, no hay portero que valga. El tema más relevante, por lo menos para mí, es detectar dónde están las empresas y las personas que necesiten aquello que yo puedo brindar y llegar a ellos de manera efectiva. Al respecto de esto último, LinkedIn, por ejemplo, es excepcional. El problema que yo veo es que, hacer esto que acabo de escribir, es trabajoso y, quizá, no es para todo el mundo.

  • Reply
    Eugenio Gonzalez
    18 marzo, 2014 at 12:22 pm

    Estimada Cristina,

    Muy buen artículo y excelentes consejos. Pero que podemos hacer cuando el portero es una persona de una consultora. Que medios tenemos para llegar al verdadero contratante?
    Gracias por los consejos y saludos

  • Tomás Olivera
    Reply
    Tomás Olivera
    18 marzo, 2014 at 10:00 am

    Excelente el artículo! Muchas gracias. Estuve en búsqueda laboral entre los años 1993/1995 y ahora nuevamente desde hace unos meses. Lamentablemente en nuestro país no ha cambiado mucho, pero si en cuanto a las posibilidades de generar contactos y acercarse a las empresas que uno tiene. Hoy contamos con muchísimas herramientas que antes no tenían quienes buscaban empleo y sobre todo información de como hacerlo y asumir que buscar trabajo es un trabajo que antes no se pensaba así.
    Hoy anoto todos los contactos que realizo y hago un seguimiento (tanto en agenda electrónica -notebook- como de papel, parece doble trabajo pero me es muy útil) de los mismos y sus respuestas.
    Muchas gracias, muy útil para seguir aprendiendo.
    Saludos.

  • Reply
    Gonzalo Tapia
    17 marzo, 2014 at 2:47 pm

    Como me gusto el comentario de Alejandra!
    Desde mi rol, recibo constantemente contactos, mails, etc como via de ingreso a mi empresa. A todos, sin excepcion, les contesto y comento brevemente la filosofia de ingresos, donde dirigirse, etc
    Les confieso que es un texto que tengo pre armado en mi PC
    Pero…recuerdo que, cuando yo buscaba, …me cerraban las puertas con el mas frio silencio!
    Hoy, veo que muchos de quienes ocupaban puestos gerenciales hasta hace poco, se quejan de que las Consultoras NO les contestan…Y me consta que ellos despreciaban a quienes les contactaban…
    Gracias ….un tema muy humano!

  • Alejandra Monez Ruiz
    Reply
    Alejandra Monez Ruiz
    17 marzo, 2014 at 2:32 pm

    Notable!
    Otra vez un articulo que nos recuerda el axioma ya re sabido: Buscar trabajo requiere esfuerzo!
    He constatado que, entre mis amigos y colegas, todo este esfuerzo les parece “mucho” …y se resignan con la 1er valla/obstaculo que encuentran!
    Porque es que actuamos asi?
    Tal evz, porque muchos- estando en roles gerenciales- sentian a los buscadores como una molestia y les bloqueaban el paso?
    Hummmm hay que tener en cuenta de que, en el universo….todo lo que va…retorna!
    Gracias Cristina por este espacio super profesional!

  • Julio Martinez
    Reply
    Julio Martinez
    15 marzo, 2014 at 9:56 pm

    Cristina,

    Me pareció tan real el artículo, cuando uno mira lo que sucede a la hora de buscar un trabajo.
    He tomado el hábito de registrar cada paso que doy en la búsqueda de una vacante, esto me ayuda a tener la información ordenada, recordar con quien he tenido contacto, fechas, e-mails, etc.
    Muy buenas tácticas para superar estos momentos. No debemos olvidarlas y hacer que se nos incorporen a fin de que sea natural en cada nuevo contacto.
    Muchas gracias por compartir este artículo.

    Julio

  • Carolina Tulian
    Reply
    Carolina Tulian
    13 marzo, 2014 at 1:49 pm

    Excelente artículo! Dado que en toda búsqueda el tener una buena metodología y registro de seguimiento es importante sugiero agregar una columna a sus listados para registrar el nombre de quien nos atendió, fecha en que acordé con esa persona volver a llamar y cualquier otro dato que nos sirva en la construcción de vínculo que menciona Cristina. Mantener un buen registro actualizado colabora al momento de no perder información y realizar una búsqueda en forma estratégica.

  • Leave a Reply

    20 − veinte =