Cómo usar twitter para que ayude a su “marketing personal”

Si me preguntan qué pensaba yo de Twitter hace un par de años, respondería: “¿qué?”.

Lo que sabía era solo del pajarito azul, los famosos y los tweets de 140 caracteres. (Ah, y el hecho de que podías seguir gente o ser seguido, lo cual me parecía un caldo de cultivo para acosadores y narcisistas.)

De más está decir que no sentía ningún interés! Sin embargo, ahora que comprendo mejor cómo funciona Twitter, puedo decir que vale la pena considerarlo para su “marca personal”, al igual que usted lo hace con LinkedIn.

He consultado a varios especialistas y logré varios consejos prácticos.

 

  1. Use los hashtags para conversar (no difunda). Un hashtag o etiqueta, que es el símbolo #, comenzó en Twitter como una manera de categorizar los temas por palabras clave. Hoy en día, los hashtags suelen utilizarse en muchas plataformas de medios sociales.

 

La cuestión es esta: Hay cosas más importantes respecto de los hashtags que solo usarlos para difundir sus pensamientos. Para aprovechar al máximo los hashtags, recomiendo investigar, leer y participar de temas vinculados con sus intereses. Comparto un ejemplo:
“Cuando hay una conferencia en la que tengo interés, uso el hashtag del evento para seguir la conversación y obtener enlaces sobre los que deseo leer. También es una buena manera de ver las estrategias en las que se centra la gente.”
Puede aplicar esta misma estrategia basada en sus intereses y objetivos profesionales. Si tiene dudas sobre dónde comenzar, pruebe el motor de búsqueda gratuito de hashtags de Twitter. Es una manera fácil de encontrar hashtags pertinentes basados en sus objetivos profesionales.
Por ejemplo, cuando efectué una búsqueda de hashtags de “marca personal”, algunos hashtags relacionados fueron los siguientes: LinkedIn, marca, carrera, marketing y blogging. Luego, busqué esos hashtags en Twitter para ver cuál era la tendencia.
Una vez que limitó los hashtags de búsqueda en Twitter, puede usarlos estratégicamente para conectarse con las personas adecuadas y participar de conversaciones dirigidas a su objetivo de carrera.

 

  1. Lea e investigue antes de meterse de lleno. Antes de empezar a tuitear con todos los hashtags nuevos que encontró, es importante investigar. Por ejemplo, si está buscando empleo, sugiero que centre el 80% del tiempo en la lectura.

 
Averigüe quién está haciendo cosas interesantes en su espacio. Síga a esa persona. Siga a las personas con las que interactúa. Lea lo que las personas publican.
Es una estrategia que también utilizo para conectarme con otros profesionales que se dedican al marketing de carrera así como para mantenerme al tanto de las tendencias en el tema.
Asimismo, comencé a crear listas en Twitter para categorizar a las personas y los temas que deseo seguir. Esto realmente mejoró mi experiencia porque filtró lo que no es importante.

A continuación, le explico cómo crear sus propias listas para organizarse (desde su escritorio):

Vaya a la página de Twitter de la persona o la empresa.

Haga clic en el ícono de configuración (es la rueda junto al botón “Follow” [seguir]).

Seleccione Add or remove from lists (agregar o eliminar de las listas)del menú desplegable.

Haga clic en el botón Create a list (crear una lista).

Ingrese el List name (nombre de la lista) y la Description (descripción) (opcional).

Seleccione si desea que su lista sea Private (privada) o Public (pública).

Haga clic en el botón Save list (guardar lista).

 
Recuerde que, por defecto, su lista será “Pública”, a menos que seleccione “Privada”. Entonces, sus listas “Empresas para seguir” y “Personas cuyo trabajo deseo”, probablemente, deberían marcarse como privadas.
Para iniciar el proceso, comience con solo tres listas para familiarizarse (por ejemplo, Expertos mi área, Noticias de la industria, Empresas objetivo) y luego agregue miembros a sus listas.
Si investiga, obtendrá datos valiosos sobre el estado de su industria y las personas que forman parte de esta. Luego puede empezar a participar: retuitear, hacer comentarios y comenzar a construir vínculos.

 

  1. Agregue valor a la conversación. Ahora que está listo o lista para tuitear, querrá asegurarse de agregar valor siempre. Twitter es una gran plataforma, pero funciona mejor cuando piensa en términos de pequeñas conversaciones.

 
Al igual que las mejores prácticas de gestión de redes sociales, mantenga el mismo protocolo que mantendría en persona. Además de los hashtags, puede encontrar conversaciones dirigidas buscando conversaciones (chats) de Twitter alojados por su grupo favorito, empresa o líder industrial.

 

Estos chats son eventos en vivo coordinados por un moderador, con un hashtag asignado y centrados en temas específicos. Es una gran manera de compartir su experiencia y aprender de otros profesionales de su área. Sin contar que las empresas ahora usan los chats de Twitter para buscar profesionales inteligentes.
A medida que se sienta más cómodo o cómoda con Twitter, tenga en cuenta que debería usar las palabras clave correctas para hallar hashtags para conversaciones a las que desea incorporarse.  Sea específico o específica, de modo de poder atraer al público que desea.
He observado que los hashtags específicos muestran que alguien conoce a los jugadores del campo y dedicó tiempo a aprender cómo las personas de ese nicho interactúan en Twitter.
Por último: Estos pasos pueden llevar a conversaciones y lecturas más interesantes, que dan como resultado vínculos más estrechos. Por eso, en vez de tuitear sus ideas al azar, demuestre que es una marca que vale la pena seguir y llame la atención de las personas adecuadas.

 

Le parece útil este consejo?

Agradeceré sus comentarios!

 

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    Pablo
    22 enero, 2016 at 8:48 pm

    Excelentes consejos Cristina. Muchas gracias por compartirlos.

  • Reply
    Delicia Inés Escobar
    11 enero, 2016 at 6:54 pm

    Muy interesante y útil el artículo. Muchas gracias por compartirlo. Es sacar ventaja de una red social tan popular hoy en dia y sobre todo en medios de comunicación.

  • Reply
    Hernán Rolando Vega
    11 enero, 2016 at 4:59 pm

    Dado mi desconocimiento pasado y presente (pero no futuro), la agradezco sus concejos, útiles como sus libros

  • Reply
    Leonardo
    5 enero, 2016 at 5:58 pm

    Excelente. Me pareció un artículo súper útil. Reconozco que usar twitter me atemoriza: ¡lo encuentro bastante complicado! Voy también a buscar algún tutorial “for dummies” sobre twitter, ¿ustedes conocen alguno? ¡Saludos!

  • Reply
    Maria Nieves Solsona
    5 enero, 2016 at 2:18 pm

    Muy útil! Eso sí que es exprimir Twiter!
    Saludos
    Ma. Nieves

  • Leave a Reply

    15 − 11 =