Concéntrese en sus fortalezas

Weightlifting Businessman
Cuatro maneras de identificar y mejorar sus puntos fuertes.

Nuestros clientes de coaching están totalmente de acuerdo con nosotros cuando les decimos: “Son sus fortalezas las que impulsarán su carrera. Es muy probable que los busquen para trabajar porque son excelentes en X y no porque son promedio en todo lo demás”.

No obstante, por lo general, pocos trabajan sobre sus fortalezas en forma activa, porque hacerlo es ambiguo y está mal definido.

Últimamente, el desarrollo basado en las fortalezas —el enfoque que se centra en cultivar las fortalezas de una persona como una manera de mejorar su efectividad global— ha cobrado popularidad en programas de desarrollo personal y coaching. Sus beneficios son respaldados por

Una investigación realizada por Gallup y presentada en StrengthsFinder 2.0 señala que la probabilidad de que las personas se comprometan con su carrera aumenta ocho veces (del 9% al 73 %) cuando sec las ayuda a descubrir sus puntos fuertes.

Desarrollo basado en las fortalezas

El desarrollo basado en las fortalezas reconoce que una persona debe concentrarse primero en resolver cualquier debilidad obvia. Luis, uno de nuestros clientes, era un líder inteligente y reflexivo cuya mala oratoria le impedía avanzar. Era imperioso que se ocupara de esto, lo cual hizo y, finalmente, se convirtió en un presentador más competente.

Así y todo, Luis nunca iba a deslumbrar con su oratoria; sus fortalezas eran su capacidad para crear vínculos fuertes con clientes y promover el consenso de grupo. Una vez  que logró mitigar las posibilidades de “hacer papelones” al hablar, se abocó a pulir sus fortalezas en vez de intentar trabajar su debilidad.

Poner el acento en las fortalezas es tiempo bien invertido, sobre todo para la gente con nivel más senior y alto potencial. En definitiva, son sus fortalezas las que incentivan su perfil y hacen que tenga éxito. Nuestro modelo de cuatro pasos le ofrece a nuestros clientes estrategias para nivelar sus fortalezas de una manera efectiva.

Identifique sus fortalezas

Encuentre a los impulsores de su éxito con tanto detalle como le sea posible. Busque un feedback específico respecto de sus fortalezas. Solo sabiendo con precisión lo que hace y cómo esto explica el éxito puede replicarlo.

Si las personas le dicen: “Tenes un talento natural para crear relaciones constructivas”, agradézcales, pero también pídales detalles: “¿Cómo lo hago exactamente?”, “¿Puedes darme un ejemplo y decirme cómo te diste cuenta?”.

Preste atención a las causas, no a los resultados. Piense en los resultados excelentes que logró y revise los comportamientos que los generaron. Carolina recibió un gran feedback sobre pensamiento estratégico. Buceando en su informe de 360 grados, se evidenció que las personas tenían en mente una habilidad específica de ella: su capacidad para reconocer pautas repetidas.

Era excelente buscando relaciones entre eventos e identificando el impacto cascada (por ejemplo, cómo un evento en particular afectaría a un grupo auxiliar específico). Saber esto ayudó a Carolina a tomar una decisión en cuanto al rol ideal. Su objetivo laboral fue desempeñar un rol de implementación o gestión de cambios.

Construya sus fortalezas

“Mejorar” (es más fácil decirlo que hacerlo). Probablemente, es la acción que plantea el mayor desafío para nuestros clientes. A continuación, encontrará algunas ideas.

Encuentre un modelo de rol. Sin importar cuán bueno/a sea en algo, es posible que haya personas incluso mejores que usted. Búsquelas y aprenda de ellas a través del aprendizaje por observación del trabajo (job-shadowing), entrevistas a fondo o indagaciones acerca del enfoque que tienen.

Acepte proyectos en su área de fortaleza, en especial, aquellos que sean desafiantes. No hay nada mejor que las tareas que suponen un reto como las oportunidades de desarrollo. Un cliente compartió con nosotros la siguiente cita de Diane Sawyer, que se convirtió en una de nuestras favoritas: “La gran experiencia se produce al borde de su competencia porque, en esa hermosa ansiedad, hay un bache entre lo que siempre hizo y lo que podría hacer”.

Aplique su fortaleza horizontalmente

Intente ver las cosas desde una perspectiva diferente. Mario era un presentador excepcional debido a su capacidad para comprender al público y ofrecerle lo que le interesaba. Su debilidad aparecía en contextos informales, en los que su estilo coloquial disminuía su credibilidad. En coaching, exploramos cómo usar su fortaleza ¿Qué era lo que propiciaba la efectividad de Mario en presentaciones formales y que él podía replicar en situaciones informales? Encuadrar el problema de esta manera ayudó a Mario a darse cuenta de que también podía aplicar su habilidad de análisis del público en interacciones informales.

Procure innovar aplicando sus fortalezas en diversos ámbitos. A menudo, nuevos productos o procesos son el fruto de la combinación de dos temas que, al parecer, no tienen conexión. Si tiene vasta experiencia en un tema, podría ser útil interiorizarse sobre temas que, de otra manera, podría no necesitar nunca (por ejemplo, leer una revista para profesionales sobre un campo que no esté vinculado con su trabajo). Este tipo de investigación no estructurada y que no está orientada a un objetivo podría establecer relaciones en su mente que lleven a innovaciones interesantes.

Por último, aplique lo descubierto a sus entrevistas laborales 7/o a su trabajo diario… Es un seguro camino de éxito en lo que se proponga!

La ayuda que coaching le puede dar es guiarle paso a paso para que Ud. mismo descubra sus Fortalezas. Valdrá la pena! Son valores que Ud. posee y – tal vez – no aprovecha!

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    viagra
    24 septiembre, 2014 at 1:07 pm

    That’s really thinking of the highest order

  • Reply
    auto insurace rates
    15 agosto, 2014 at 1:02 pm

    Now I know who the brainy one is, I’ll keep looking for your posts.

  • Alejandra Mones Ruiz
    Reply
    Alejandra Mones Ruiz
    31 mayo, 2014 at 8:09 pm

    Lo realmente importante de estos artículos, es que ponen el foco en lo que ya tenemos. O sea, nos permiten re valorizar lo que ya hemos hecho y logrado.
    Un enfoque humano y positivo el suyo, Cristina.
    En cambio, hay tantos “criticologos” que se concentran en nuestras carencias y defectos!
    Gracias…

  • Reply
    Pablo
    30 mayo, 2014 at 3:48 pm

    Cristina, muchísimas gracias por cada uno de estos artículos, considero que todos ayudan, en mayor o menor medida a mejorarnos como profesionales.
    Saludos

  • Leave a Reply

    8 + 18 =