¿De qué trabajará mi pibe?

Trabajos del futuro y mercado laboral

¿Big data?, ¿robótica?, ¿biotecnología?. Los perfiles que las empresas van a necesitar recién se están delineando.

Se suele decir que actualmente los jóvenes deben prepararse para empleos que aún no existen como tales. Esta incertidumbre la sufren también los especialistas en las problemáticas del mercado laboral, que hemos de prepararnos para hacer frente a este desafío.

Big data y análisis de la información, protección del medio ambiente, energías renovables, biotecnología, robótica, investigación aeroespacial. Se trata de campos en desarrollo para los cuales se demandarán roles en un futuro próximo, para los que muchas veces no existe aún formación específica.

Si bien los desafíos actuales de quienes trabajan en Recursos Humanos son: la alta rotación, el bajo engagment, la convivencia intergeneracional, y la atracción y permanencia del talento, se avecinan problemas todavía más profundos.

tecnologia-robot

Esto será el resultado de los cambios tecnológicos y demográficos, por la globalización. Las prácticas que nos daban resultado antes, ya no responden a las necesidades del negocio. Organizaciones más “líquidas”, con menos estructura, mayor nivel de delegamiento y decisiones más colaborativas ¿serán lo normal en el futuro?

El uso de big data produce un acceso más rápido y certero a la Info; el tema es saber cómo las empresas van a aprovechar esos datos para tomar decisiones en forma ágil y adaptar sus procesos velozmente. Van a ser necesarias nuevas tareas y nuevos roles, lo que significa oportunidades. Los empleos más demandados en 2010 no existían en 2004. Probablemente, el 40% de la fuerza laboral en el futuro sea contingente, por proyectos. El desafío para las organizaciones va a ser que la gente quiera quedarse, pero la competencia no se va a dar entre las compañías sino con el trabajo freelance.

Por ahora el 90% de las búsquedas siguen siendo ingenieros, contadores, administradores, profesionales de RR.HH. Lo que sí cambió es la variables del manejo de la tecnología, que resulta transversal a casi todas las posiciones. El resto, todavía, es casi ciencia ficción.

Por eso, aprovechando datos publicados por iECO (Domingo 11 de Septiembre de 2016) le puedo decir que su pibe trabajará de manera MUY diferente a lo que haya sido su “carrera laboral”.

No debería Ud. preparase para esos cambios?

Escucho comentarios y opiniones!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Sergio Giummarra
    20 octubre, 2016 at 10:47 am

    Este articulo inmediatamente me lleva a pensar en como debo educar y guiar a mi hijo en su desarrollo. Tiene casi 2 años y a menudo pienso en que voy a poder transmitirle? Sin duda mis valores, pero que ejemplo tomara de mi como profesional? Le servirá?. Ahora pensando en mi carrera, si miro hacia el futuro, en que deberia capacitarme? Como sera ser lider dentro de 10 años? Tengo esas habilidades? Muchas preguntas me hago, creo que es tiempo de pensar en un buen plan!

  • Leave a Reply

    16 + quince =