El 37% de las empresas no logra conseguir ingenieros y técnicos

FUENTE: Clarín.

Según un sondeo privado persiste la escasez de talento para cubrir posiciones críticas en las firmas.

Tal vez porque en la búsqueda permanente de mayor productividad, las empresas intentan hacer más con menos, en Argentina persiste la dificultad de encontrar ingenieros y técnicos para las posiciones críticas. Ese problema disminuyó respecto a 2014, en parte por una mala noticia y es la menor oferta de empleo privado que no solo dejó de crecer sino que ni siquiera se están cubriendo las vacantes.

Por cierto, con la revolución tecnológica, cada puesto exige requisitos más altos. Y esos perfiles no se consiguen fácilmente de acuerdo con el 37% de los empresarios entrevistados.  Las posiciones calificadas son un núcleo vital para las compañías. Ese déficit proyecta otros inconvenientes que arrancan en la formación educativa de los talentos.

En la Argentina hoy no hay destrucción de empleo, sino mucha cautela empresaria en actitud de esperar al próximo ciclo político.

Y habla de la falta de experiencia como una limitante para cubrir esas posiciones clave.

En la Argentina, los cargos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes.

De acuerdo con los empleadores, las causas de la escasez varía entre la falta de competencias, poca experiencia, mal desempeño en el lugar de trabajo y porque quieren un sueldo mayor al ofrecido.

linea-rojaSU OPINIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD! 

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Fernando
    19 agosto, 2015 at 4:55 pm

    Ultimas Líneas:
    En la Argentina, los cargos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes. (expliquen primero en qué Condiciones….).

    De acuerdo con los (buscadores de empleo, nosotros), las causas de la escasez varía entre la falta de competencias (en personas muy Jóvenes), poca experiencia (piden Juniors, en mayoría de posiciones), mal desempeño en el lugar de trabajo (poco sueldo = mas rotación de empleados) y porque quieren un sueldo mayor al ofrecido (dicen que no hay especialistas diversos? = “al Valor que las Empresas quieren pagar”!!).

    La misma historia de siempre, como empleador se exige Mucha Experiencia del Candidato, que esté cursando los últimos años de carrera, pero que acepte el mínimo que le vamos a pagar (costos), no los encontramos y volvemos a decir….
    “En la Argentina, los cargos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes”… habría que aclarar en qué condiciones dicen lo que dicen…
    Pero No mencionen falta de Talentos, (cargos difíciles de cubrir… ? ) A Uds. RRHH, Recruitment, Consultoras, etc. etc. Por favor!!
    Expliquen primero “en qué condiciones quieren tomar a un empleado”, y luego vean por dónde está el problema.
    Así y todo, el 95% de los avisos publicados, Mencionan “EXCELENTES CONDICIONES DE CONTRATACION, etc. etc…” Sin embargo una de las Primeras Preguntas por tel., es cuál es su remuneración pretendida?… si le decimos queremos escuchar una propuesta por parte de la Empresa ya que citan en el aviso, excelentes condic. de contratación (esto incluye la remuneración, se supone….), no lo aceptan! (es una broma?… o me van a dar la Sorpresa de mi vida!….).

    Hay que generar un cambio en este bendito paradigma en la historia para ambas partes RRHH y jobseekers:
    1) – Que el aviso, sea exigente o no…, sea coherente, que MENCIONE el “rango salarial” que la empresa está dispuesta a pagar al nuevo empleado. (si no lo quieren hacer público, entonces que sea lo primero que le avisan al primer llamado telefónico y ganamos tiempo Todos).
    2) – No pidan 10 años de experiencia en perfiles JUNIORs… (suena loco no?, y es Real).
    3) – No pidan 5 años de experiencia en Tecnologías que No Existían hace 5 años!! (también suena loco, no?, también Real).
    4) – No se tomen 3 (tres) semanas, sean recruiters o empresas, para una primer cita (sabiendo que quedan dos o tres citas mas) a la que se le debe sumar en algunos casos, el test psico y el Clínico; y en el medio nos pidieron, Certif. de Estudios, Cursos realizados, Video Call con el exterior (head offfice), mas referencias, y no sé que más… y hasta a veces suele pasar que no te llamaron mas, sin motivos! o un mail: te tengo al tanto, y Nunca más! o sea compartimos reuniones, charlas, desde la primera entrevista, Y…? no es difícil decir la posición fué cubierta, o lo que sea, pero serio, responsable y que corresponda; somos personas y tenemos amigos y familia como Uds. “Del Otro Lado”, respeto simplemente.
    5) – A buscadores de empleo, que son mayores de 40 años, no les pongan una Lic. de RRHH, recién recibida ( o con poca experiencia y “sola” del otro lado del escritorio; podríamos escribir otro Blog dedicado a este tema…
    6) – Sigamos aprendiendo, creciendo y ganemos tiempo por ambas partes, Recruiters & Job Seekers. Publiquen avisos, pero que sirvan también “como filtros” (incluyan el rango salarial que intentan pagar), si hasta ahora sigue siendo un punto delicado de la Entrevista, pensemos en facilitarlo, me parece, no?… No Perdamos Tiempo ambos! Recruiters y Job Seekers, Repito ambos!
    Es un granito de arena de mi parte y ojalá sirva para ir encontrando el facilitarnos a todos, ambas partes, todas las cosas, sin excepción.
    Muchas Gracias!!
    Fernando.

  • Reply
    Alberto Boccia
    13 agosto, 2015 at 6:36 pm

    Estimada Cristina:

    He leído con interés esta nota, pienso que el próximo cambio de gobierno es la mayor incognita. Desde aquí (España) sigo con interés estos temas. Estoy trabajando en un proyecto de importación de alimentos desde aquí, especulando con la apertura a partir del 2016.

    Si esto se concreta (ya lo hemos vivido los precios se derrumbarán allí),generará mas desocupación en la industria porque los costos estan super inflados.

    Un saludo a Ud, y a Carolina

  • Reply
    María Nieves Solsona
    13 agosto, 2015 at 5:27 pm

    Me parece que el artículo hace agua y no se focaliza en nada concreto:
    -Publica la opinión del 37% de los empresarios respecto de la dificultad para cubrir puestos calificados, pero qué pasa con el 63% restante?
    – Comenta que los puestos arduos para las empresas son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes. Esto es lo que normalmente decimos “bolsa de gatos”. Hay que hacer un análisis por nivel y por área de actividad, discriminando el análisis para poder llegar a una conclusión útil.
    – Las causas de la escasez están expuestas nuevamente como un conjunto heterogéneo que merece un análisis separando causa por causa.
    Sinceramente me sorprende que un diario Clarín publique un artículo tan mal construido,salvo por una cosa: están expectantes , esperando el próximo cambio político.
    Se olvidaron de agregar a la lista, periodistas que tengan claridad de pensamiento….
    Saludos atentos
    María Nieves

  • Reply
    Jorge Pinnola
    13 agosto, 2015 at 2:38 pm

    Estimada Cristina, lamentablemente descreo de la veracidad de la nota y me parece que tiene cierto contenido político.

    Hay un número de profesionales, con alta capacidad y experiencia, desempleados, dentro de los cuales me incluyo, y que nos hemos mantenido actualizados y no somos tenidos en cuenta.

    Entiendo que la edad puede ser una limitante, pero como Ud. bien conoce, existen variadas formas de contratación que no sea bajo relación de dependencia.

    Si las Empresas a las cuales se refiere el artículo, tienen tal necesidad, los profesionales a los que me refiero, podrían ocupar la posición de manera temporal, tal como se formaliza en varios países desarrollados y utilizar la gestión para la preparación de jóvenes profesionales.

    Cordialmete, J. Pinnola

    • Reply
      Roberto Galantai
      13 agosto, 2015 at 3:33 pm

      Jorge, estoy de acuerdo con vos, pero no creo que la nota tenga contenido político. Expresa una situación real. Los jóvenes ya no quieren hacer el sacrificio de una carrera dura y larga como ingeniería , buscan resultados inmediatos, por eso hay déficit de profesionales . Por otra parte, como vos bien decís, la gente capacitada, pero que excede el límite de edad que las empresas determinan arbitrariamente , no es tomada en cuenta, a pesar de tener las habilidades duras y las blandas.

  • Reply
    Octavio L Bertoli Seeber
    13 agosto, 2015 at 12:04 pm

    Estimada Cristina Mejías
    Tengo una inquietud, sobre su nota..
    Cual seria para usted, en base la situación de mercado que actualmente vivimos, el sueldo estimado de mercado para una posición de Gerente Comercial, ya que lamentablemente en las búsquedas ofrecidas actualmente, siempre colocan, la frase “Sueldo pretendido” y es ahí donde empiezan las dicótomas del mercado..! y es donde uno queda descolocado…!
    Quedo al aguardo de vuestros comentarios
    Cordial Saludo
    OLBS

  • Leave a Reply

    ocho − cuatro =