El “imposible” caso de Luis y su timidez

TIMIDO

Luis leyó mis notas. Pidió una consulta.

Luis tenía una pregunta muy concreta.

Me dijo: .-” Cristina, yo soy re tímido! Siempre lo fui!””

“Cuando leo notas y consejos sobre la búsqueda de un nuevo trabajo, veo que todos hablan, recomiendan, insisten en eso que llaman “networking”  Y…eso para mi es IMPOSIBLE!

Soy incapaz de pedirle algo ni a mis amigos,…como podría acercarme a una persona solo conocida o incluso extraña?”

Sentí empatía. Muchos otros clientes, tal vez con menos angustia, pero igual sinceridad me han dicho lo mismo!

A una persona naturalmente INTROVERTIDA, sugerirle que salga y haga networking, es… casi como pedirme a mi que cumpla una rutina de gym, 3 veces a la semana. Casi imposible!

Mi respuesta fue:

Luis: Cada estilo de persona tiene sus Fortalezas y Debilidades. La cuestión es 1ro conocerlas, y luego… aprender a usarlas en su favor!

Hemos de pensar cómo capitalizar tu  introversión mientras buscas un nuevo empleo o una nueva carrera profesional.

Las personas que son tímidas/ introvertidas se sienten en desventaja porque los extrovertidos dominan nuestra cultura, incluso el trabajo de buscar trabajo.

Si la introversión es tu estilo, entonces debemos aceptarlo y…pensar cómo usarlo a tu favor! Puede haber momentos en los que tengas que “fingir” extroversión, pero es probable que ya tengas práctica en esto, por más difícil y extenuante que pueda ser. Los extrovertidos no han tenido mucha necesidad de practicar o “fingir” las fortalezas que poseen los introvertidos.

El gran desafío para todos los que buscan trabajo, (no solo los introvertidos,) es cómo establecer contactos con personas que les concedan un tiempo, compartiendo información y consejos sobre su  industria, las compañías, la ocupación, la formación académica y los nombres de otras personas que Luis podría contactar. La buena noticia es que Luis (ni ud, mi lector) no necesita a asistir a una gran reunión social o experimentar algo similar a una cita rápida para conocer a estas personas.

En su libro Self Promotion for Introverts: The Quiet Guide to Getting Ahead (“Autopromoción para introvertidos: La guía silenciosa para progresar”), Nancy Ancowitz señala habilidades clave con las que ya cuentan los introvertidos

Justamente, son las que el  resto de las personas que buscan empleo deberían desarrollar. Son las “debilidades” de los extrovertidos…

Ella explica que las Fortalezas de los introvertidos son: Capacidad de investigar; capacidad de concentrase; capacidad de escuchar.

 

1) INVESTIGACIÓN: Es la mejor manera de utilizar su computadora.

Un uso mucho más valioso de su tiempo que solicitar cualquier trabajo que ve publicado. Todos los demás están en sus hogares en pijama o desde algún otro lugar,  concursando por esos mismos empleos, que son solo 1/5 aproximadamente de los trabajos que hay y, a menudo, no son los más interesantes o los mejor remunerados.

Bucee en la historia de X organización en la que Ud crea que su trabajo seria valorado… Lea sobre sus autoridades, su plana gerencial, y los cambios por los que atravesó la compañía o los  que tiene previstos.  Amplíe sus conocimientos sobre los productos y los servicios ofrecidos por  esa empresa u otros posibles  empleadores.

 

2) CONCENTRACIÓN: Cuando una persona está más enfocada internamente, es más posible que ahonde en temas de interés. Si prepara una lista bien construida de preguntas basadas en su investigación, estará mejor preparado o preparada para una conversación con cualquier contacto que ya tenga o establezca.

¿Cómo encuentra a estas personas? Empiece con una lista de las personas que ya conoce: amigos, parientes, los padres de los amigos de sus hijos, ex compañeros de clase y de trabajo, personas que conoció haciendo voluntariado o participando de otro modo en la comunidad. Recuerde: ¡No les pedirá empleo! Luego de explicarles qué  está investigando, pregúnteles a quién podrían conocer ellos que sería bueno contactar para solicitarles información y pídales permiso para nombrarlos al presentarse.

Otra manera de ampliar sus contactos es LinkedIn, que fue comentado por mi y cientos de expertos, en este mismo blog.

Un gran porcentaje de empleadores ahora acude al reclutamiento en redes sociales, lo cual significa que lo buscan en cualquier medio social que usted podría utilizar. Use su poder de concentración para que cada información suya que circule por Internet refleje exactamente la imagen que usted desea proyectar. ¿No está seguro o segura de si desea intentar, al menos, una de estas maneras de conectarse o que indican cómo empezar? Podría inscribirse en uno de los accesibles talleres  sobre cómo redactar un perfil de LinkedIn convincente. Usted decide a quién incorporar a su red y puede descubrir a las personas más entendidas para entablar una conversación y obtener información. Esto me lleva al arma secreta de los introvertidos…

 

3) ESCUCHA: La mayoría de los introvertidos pasa más tiempo escuchando que conversando.

Usted puede estar realmente interesado o interesada, o no en lo que le están diciendo, pero la mayoría de las personas que conversan no prestan atención a las pistas verbales que indican si el que escucha está escuchando activamente. Cuando usted tiene interés, es probable que le brinde a quien habla  toda su atención, en especial si la conversación se mantiene en un ambiente tranquilo. Nada es tan reforzador (o halagador) que un oyente ávido. Si, en efecto, presta atención a cualquier tipo de conversación (o entrevista informativa), es más probable que formule algunas preguntas serias o dé respuestas más profundas que la persona que conversa.

La escucha atenta causa una impresión positiva.

Puede estar pensando: “Bueno, cualquiera puede investigar, concentrarse y escuchar; no es nada del otro mundo”. Se sorprendería al saber cuántas personas se energizan enfocándose fuera de ellas mismas en muchas actividades (por ejemplo, los extrovertidos) y no practican estas habilidades lo suficiente. Algunas se aburren e impacientan practicándolas y sus habilidades en esta área no se desarrollan mucho. Pruebe pedirles a algunas personas que conoce y en las que confía que le den ejemplos puntuales de cuán bien utiliza estas habilidades y luego dé sus propios ejemplos y compártalos. Esta confirmación, junto con el uso de las tres fortalezas innatas de los introvertidos, puede ser el aliciente que necesita Luis para progresar  en el camino hacia el mejor trabajo que haya tenido.

Hay algún tímido/a leyéndome? Que opinan?

You Might Also Like

2 Comments

  • Gonzalo Tapia
    Reply
    Gonzalo Tapia
    22 julio, 2014 at 1:11 pm

    Como darle las Gracias por sus aportes?
    He compartido esta nota con varias personas que adolecen exactamente de esta limitacion: su timidez!
    Por favor, siga escribiendo…..

  • Marcelo Martin
    Reply
    Marcelo Martin
    18 julio, 2014 at 12:29 pm

    Gracias! Tengo un hermano que adolece de absoluta timidez, y nunca supe como ayudarlo! le pasare esta Nota.
    Muchas Gracias por alimentar este espacio!

  • Leave a Reply

    11 − 6 =