Es Ud. CONSTANTE en su “marketing personal”?

MP

 

Imagínese. Usted tiene una entrevista. Todo resulta fabuloso. Le dicen todo lo que usted quiere escuchar y ofrecen todo lo que usted quiere hacer, antes de que usted lo pida. Todo sucede a la perfección. Y luego, pasada una semana… no hay llamados! Al mes siguiente, lo mismo.

Tres meses después, le envían un correo electrónico para comunicarse con usted (como si nada de tiempo hubiese transcurrido).

Ud. se dice: ¿Perdón? No voy a contestar!

No después de que me dejaron como un paquete olvidado. ¿Dónde estaban hace dos meses cuando yo necesitaba hacer una consulta para optar por otra propuesta?

El marketing de contenidos es similar a esta situación. Como profesional moderno es su trabajo exhibirse con bombos y platillos, ser sumamente amable y ofrecerse como el mejor. O, en términos más creíbles, debe brindar información, ofrecer soluciones, y ofrecer contenidos y recursos.

Puede parecer necesario “tomarse un descanso” de la actividad de “marketing personal”, por ejemplo en las redes. En ocasiones, las estadísticas del sitio son bajas, las tasas de cliqueo disminuyen, y esa última publicación en las redes sociales, solo recibió… dos clics. ¿Por qué seguir intentándolo? ¿Por qué insistir en esforzarse para obtener resultados?

La razón es la necesidad de coherencia.

Su tarea es convertirse en un recurso para sus clientes y consumidores. Usted tiene que estar allí, con las respuestas a las preguntas, antes de que se las hayan formulado. Cuando usted crea este tipo de relación con sus clientes y consumidores, se convertirá en un recurso “indispensable”, y será reconocido como una autoridad en aquello que ellos intentan hacer, una invaluable relación simbiótica. En ocasiones, los resultados pueden parecer invisibles, pero tener clientes que recurran a usted debido a que ellos saben que usted es un experto, es dinero en la mano!  

El problema más grave que representa tomarse “un descanso” de sus actividades de “marketing personal” es la crisis que esto le provocara. A través del tiempo, observamos un ascenso constante en el compromiso de las personas con las que está comunicado con regularidad. Suspenda su programa, y no solo tendrá que volver a recuperar el lugar que dejó, sino que también perderá a todas las personas interesadas que había captado durante su actividad. No solo puede dañar su relación con gente clave, sino que también dañará su potencial para acercarse a un nuevo público.

No deje de enamorar a sus potenciales empleadores. No se detenga ni se tome tiempo libre. Sus “clientes” lo necesitan, aun cuando no siempre lo demuestren, y sus necesidades no desaparecerán si usted abandona su actividad…  ellos solo buscarán a alguien más.

En el mundo del “marketing personal”, no hay excusa para no comunicarse!

Por eso, yo misma sigo alimentando mi blog aunque algunas notas tengan escaso impacto. Ud, sobre todo si ya ha conseguido su objetivo (empleo? clientes?) tampoco debe abandonar su trabajo en las redes o en su networking.

La constancia es un gran merito en este mundo “líquido”.

Qué opina? Coincide?

Agradezco sus comentarios.

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply
    Abel Medina
    24 marzo, 2015 at 1:06 pm

    Coincido totalmente!! Excelente artículo!!

  • Reply
    Norberto Plesniak
    26 diciembre, 2014 at 11:00 am

    Estimada Cristina, coincido con los conceptos brindados en su nota. Simplemente cambiaría la palabra constancia por perseverancia. Si uno busca las definiciones de ambas palabras encontrará que se utiliza una para explicar a la otra. Por lo que parecerían casi equivalentes. Quizás la diferencia que veo sea sólo personal. Trataré de explicar brevemente.
    1.- En la escuela secundaria nos enseñaron que una función constante es aquella que da el mismo valor para la variable dependiente sin importar el valor que asuma la variable independiente. Llevada la idea al artículo, diría que más allá de los resultados (variable dependiente) mantendré una misma actitud (variable independiente), respecto a la comunicación.
    2.- Tomando ahora, algunas palabras del artículo del 28-09-14.- del diario La Nación, con las que Tyler Durham explicaba la importancia del estado líquido de la organización, donde decía “la organización que alcanza el nirvana es la que se comporta como un río, en estado líquido, y que asume la forma que necesita para encontrar nuevas oportunidades y desafíos constantemente y aprovechar situaciones…” Llevada la idea al artículo, diría, la persona alcanza el estado ideal cuando se comporta como un río, en estado líquido, y que asume la forma que necesita para encontrar nuevas opotunidades y desafíos constantemente y aprovechar situaciones.
    3.-Concluyo, uno debe ser perseverante con la comunicación en el mundo del marketing personal. Buscando adpartar sus actitudes a la formas que mejor respondan a las opotunidades.
    ¡Gracias por sus publicaciones!
    ¡Excelente 2015!

  • Reply
    Silvia Ayup Vano
    19 diciembre, 2014 at 1:16 am

    Totalmente de acuerdo, la constancia es lo que puede
    marcar la diferencia en nuestros clientes y
    Trabajo.

  • Reply
    Ernesto Mario Pochini
    18 diciembre, 2014 at 12:43 am

    Me agrado en su totalidad la fundamentación del tema. El por que? El como? se entienden perfectamente, y hacen dicho debate atractivo.
    Estoy de acuerdo en ser un recurso de suma utilidad para los clientes, pero me parece superlativo el término indispensable.
    También concuerdo con la invaluable relación simbiótica, que , a su vez debe ser transitiva.
    Y como broche de oro, el hecho de tomarse un descanso y/o cambiar de rubro temporalmente, pueden efectivamente declinar en una crisis en función del tiempo.
    No me queda mas que agradecer el presente. Será tenido muy en cuenta.
    Saludos.

  • Tomás
    Reply
    Tomás
    17 diciembre, 2014 at 12:19 pm

    Muy buen artículo, a veces es difícil no bajar los brazos, sobre todo estando en búsqueda laboral y todo parece en contra o negativo. Pero si no lo hace uno, no lo hace nadie. Leí una frase (de Napoleón?) que me gustó: “La única mano que te puede dar una mano siempre, es la que está al final de tu brazo”…
    Gracias !!!
    Saludos.

  • Reply
    IVAN S.
    16 diciembre, 2014 at 10:25 am

    Muy buena nota Cristina, coincido plenamente en que es así. Aunque uno a veces se merece un descanso por lograr su propio merito, lo cual nos sirve para abrir nuestras mentes por un momento y pensar que más hacer para aumentar nuestro número de clientes. “Si quieres que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo”.

  • Reply
    Héctor E. Firpo
    15 diciembre, 2014 at 12:16 pm

    Querida Cristina, comparto su muy buena nota, pero a veces se hace difícil ser constante, después de un año buscando trabajo, luego de una trayectoria que considero muy buena, uno empieza a preguntarse si no tiene que cambiar de rumbo y es en esa encrucijada que la constancia no triunfa sobre la incertidumbre. Pero es como dices, es un mérito ser constante.
    Un beso y muy lindas fiestas de fin de año.
    Héctor

  • Reply
    Daniel Fornari
    15 diciembre, 2014 at 9:04 am

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario y sin saberlo es lo que hago desde hace 20 años, y aunque puede haber detractores sigo atendiendo a mis clientes como el primer día, mas allá que la relación comercial esté afianzada. Yo propongo cambiar eso de que “el cliente siempre tiene razón” por el de “EL CLIENTE SIEMPRE MERECE BUENA ATENCIÓN.”
    Saludos

  • Reply
    Pedro Dudiuk
    15 diciembre, 2014 at 8:16 am

    Cristina, opino favorablemente, muy favorablemente ya que creo que lo que propone es más que una actitud de comportamiento necesario para usar en las redes sociales, es necesario aplicarlo en todos los lugares de pertenencia. Es increíble como influye la retroalimentación social a través de la comunicación y la presencia virtual o física en este mundo líquido. He pasado por esas experiencias, lo se´por eso. Pero, leerlo en modo tan bien expuesto como lo ha hecho usted es un regalo.

  • Reply
    Guillermo Villamayor
    14 diciembre, 2014 at 7:34 pm

    Muy bueno ! Personalmente creo que los contactos son valiosos, aún cuando uno tenga trabajo, porque el intercambio (ya sea desde lo profesional o incluso a veces una cierta amistad) enriquece. Y con respecto a los clicks a veces no es importante la cantidad sino que lo que uno hace llegue a los que tiene que llegar. Y bueno un buen trabajo es una primera etapa y una buena autopublicidad podría ser la segunda.

  • Reply
    Ana
    14 diciembre, 2014 at 12:34 pm

    Gracias lo utilizaremos en las clases de Psicologia Social

  • Reply
    Alejandro
    10 diciembre, 2014 at 8:11 pm

    Sí! La constancia es un factor diferenciador muy importante. En un mundo muy efimero, de muchos cambios y de gran incertidumbre, es importante saber quién sigue estando ahi.

  • Reply
    Maria
    10 diciembre, 2014 at 2:56 pm

    Muy buen articulo. Desde mi experiencia transmito que me la crei… supuse que merecia mas tiempos, supuse que podia compartir mas d elo personal que lo profesinal con los clientes y NO.
    Tal cual tu articulo, me costo mucho ese tiempito …en dinero y en posicionamiento.
    La constancia es un merito!!! COINCIDOOO

  • Leave a Reply

    18 − 6 =