Estás usando Sinergia en tu búsqueda laboral?

carrera y vida laboral busca empleo

La búsqueda laboral exitosa se reduce a una sola palabra: sinergia.

La sinergia se define como la interacción de dos o más agentes a fin de que su efecto combinado sea mayor que la suma de sus efectos individuales.

Digámoslo más claro: La sinergia explica la diferencia entre John, Paul, George y Ringo (músicos individuales) y Los Beatles (una combinación mágica).

La mayoría de la gente busca empleo en forma aleatoria: envía un C.V. por mail para determinada vacante, lo imprimen para otra, a veces hacen un seguimiento y a veces no (¡admita que usted se ha manejado así!).

Con la guía y apoyo profesional obtendrá mucho mejores resultados y creará sinergia. Primero deberá organizar una agenda de búsqueda laboral tendiente a programar sus tareas para los próximos 60/90 días. Luego, cumplir su planificación y emplear sistemáticamente cuanta táctica sea posible para cada empleo al que se postule. Si organiza sus tareas de esta forma, concentrará sus esfuerzos de búsqueda para maximizarlos cual luz solar que atraviesa una lupa. En esta analogía, su coacher laboral viene a ser su lupa!

La manera de crear sinergia y magia en la búsqueda laboral tiene pasos sencillos. Parecen -a veces- “pases mágicos” por sus probados resultados.

Paso 1: elija su empleo de objetivo

Puede hacerlo escogiendo un cargo (ejemplo: Gerente de ventas) o un conjunto de habilidades al que apuntar (ejemplo: ventas, marketing, management). No tener un empleo de objetivo equivale a no obtener resultados en su búsqueda laboral. Si no hay objetivo, no hay cacería.

Paso 2: escoja sus tácticas

Existen muchas. Entre las más eficaces está el establecer networking con sus contactos personales y profesionales. Proclame que está en el mercado laboral e infórmele a la gente qué es lo que busca. Luego hágales esta pregunta: ¿a quién conoce usted que yo pueda consultar? Esta pregunta por sí sola hará que se duplique o se triplique su red de contactos.

Otras tácticas de búsqueda laboral incluyen enviar su currículum a avisos on-line, en respuesta a los clasificados de los diarios, a reclutadores y a agencias de empleo. Pero trate de invertir el 80% de su tiempo en networking.

Paso 3: planifique su tarea

Cree su propia “agenda” de búsqueda laboral.

Planifique los próximos 30¾90 días con metas específicas para cada día, como ser visitar 5 páginas web, llamar a 10 contactos de la red y enviar 7 C.V.

Paso 4: trabaje su plan

Dedique al menos 3/5 horas por día a su búsqueda laboral si tiene empleo en la actualidad, y 5¾8 si está desempleado.

Hágase cargo de que su búsqueda laboral es un empleo de por sí, el más importante que tiene en este momento. Eso significa buscar trabajo TODOS los días, de lunes a viernes. Porque un solo día que se saltee por semana equivaldrá a una disminución del 20% en el rendimiento. Y no puede darse ese lujo.

Paso 5: fracase en el camino a un nuevo empleo

A medida que vaya siguiendo su plan de búsqueda laboral y contacte a todos los que tiene que contactar cada día, hay una palabra que escuchará más que ninguna otra: “No”.

Aprenda a aceptar los fracasos como Tomás Alva Edison, que fracasó 10.000 veces antes de inventar la lamparita eléctrica. Dijo: “Cada fracaso es un peldaño menos hacia la cima del éxito”.

Cada “no” que escuche en su búsqueda laboral lo acercará un paso más en dirección del “sí” que necesita para obtener esa posición que realmente desea. Es solo un juego de números: ¡anímese!

Como ve, nadie hace “magia”.

Lo que se obtiene de un programa de coaching de carrera es – justamente- un método y consejos prácticos para lograr la “sinergia” entre Ud. y el mercado laboral.

Espero haberle sido útil. Si lo fui…Te puedo pedir que nos sigas en Tweeter y/o Facebook? Buscame como “carrera y vida laboral” te espero…

Encontrarás más notas y artículos -100% gratis- si visitas la Biblioteca de mí site: www.cristinamejias.com

Hasta la próxima!

facebook.com/carrerayvidalaboral

@carreralaboral

www.cristinamejias.com

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    karina
    31 enero, 2014 at 5:50 pm

    Hola Cristina, hoy descubrí su blog, lo leí todo, si todo. Después de 4 horas me puse a llorar porque no puedo aplicar ninguno de sus consejos y para poder aplicarlos me llevarían fácil la mitad de mi vida para poder comenzar. Tengo 40 años estoy sin trabajo y no sé quien soy, necesito trabajar urgente. Cómo se hace para conseguir un trabajo en 1 mes cuando saltaste de vocación en vocación. No se lo que quiero y no tengo tiempo de preguntármelo. Cuando me postulo para telemarketer no me llaman por que no tengo 25 años. Cuando me postulo para ejecutiva de cuentas no soy lo suficientemente ambiciosa. Por mi edad tendría que ser jefa, supervisora o tener mi propio proyecto. Nunca cumplo con los requisitos, siempre me falta algo, la edad, la experiencia, el idioma, el título, las herramientas, manejo de personal etc. Tengo la experiencia y los requisitos para un asistente de marketing pero no la edad. Es agotador estoy devastada.

  • Reply
    Agustina
    31 agosto, 2013 at 10:01 pm

    Estimada Cristina,
    Si bien llevo tiempo leyendo tus artículos, los cuales me llegan a mi correo, es la primera vez que entre en este BLOG.
    He navegado por algunos artículos y realmente no hay desperdicio alguno… Didácticamente muy bien expuestos…
    Y respecto a este artículo, el cual se explica paso a paso para lograr el objetivo final “encontrar ese empleo”, me detuvo a leerlo, una palabra que para mi tiene un significado maravilloso, porque nos permite “optimizar” nuestros recursos cuando la utilizamos en la practica.

    SINERGIA… es esa interacción, la que HOY me permite conocer este, TU BLOG, tus artículos, tu trayectoria y una forma de trabajar, la cual tiene su recompensa.

    Ten un bonito día y hasta el próximo artículo!
    Agustina Gómez Rodríguez

  • Reply
    Jorge G
    29 agosto, 2013 at 1:22 pm

    Hola Cristina!
    La estoy leyendo en Tweeter , pero…logicamente es mas comodo que haya decidido regresar a su blog.
    Muchas veces veo sus comentarios en grupos de Linkedin. Nunca me decido a comentar, ya que -disculpe la opinion- la mayoria son frustrados y resentidos buscadores de empleo los que solo saben quejarse de tooodo, en vez de aprender de los que saben del tema
    La felicito por la generosidad con que ofrece sus conocimientos. Y el proximo libro?

  • Reply
    Daniel
    29 agosto, 2013 at 1:18 pm

    Gracias Daniel…Prometo seguir

  • Reply
    Daniel
    29 agosto, 2013 at 1:17 pm

    Aunque parezcan tan obvias y simples, sus consejos, Cristina, son potenciadores de exito a los que estamos en la busqueda de trabajo.
    me alegra que haya retomado el habito de escribir en su blog
    Siga! Es enriquecedor leerla.

  • Leave a Reply

    12 − tres =