HACEN CADA PREGUNTAS! Ejemplo: “Por qué le llevó tanto tiempo encontrar trabajo?”

Asombra saber que, algunos entrevistadores, todavía estén formulando este tipo de pregunta. ¿No leen los diarios ni escuchan las noticias? Si estuvieran informados, sabrían la respuesta; es decir, hay pocos puestos y son difíciles de encontrar, y el desempleo es alto!

Entonces, ¿cuál sería la “respuesta correcta” para darle a un entrevistador cuando le hacen esta pregunta?

No existe una respuesta “correcta”. No obstante, una técnica que aconsejo a mis clientes con buenos resultados es quitar la atención del tiempo de búsqueda laboral y centrarla en lo que tiene para o

Aunque la pregunta suene “tonta” los empleadores reciben tantos currículum que eligen entre muchos postulantes muy calificados. Cuando los entrevistadores formulan una pregunta respecto del tiempo de desempleo, una de sus preocupaciones puede ser que usted sea un candidato indeseable o problemático (si nadie lo quiso contratar, ¿por qué querrían ellos?).

Su tarea, como postulante, es convencerlos de que reúne habilidades valiosas y poder “venderse” como la solución para su problema.

Utilizando los ejemplos que se encuentran a continuación, ¿cuál de estas respuestas modelo lo impresionaría más si fuera el entrevistador?

Pregunta: “¿Por qué ha estado tanto tiempo sin trabajo?”

Respuesta n. º 1: Sabía que el mercado estaba difícil y no salí para conseguir cualquier trabajo. Me tomé tiempo de pensar y encontrar el trabajo “perfecto”. Sé que su vacante sería una buena oportunidad para desarrollar mis habilidades y mis conocimientos.

Respuesta n. º 2: El mercado laboral está realmente difícil y no ha sido fácil conseguir entrevistas. Al parecer, no se requerían mis habilidades y la competencia es, en efecto, ardua.

Respuesta n. º 3: En realidad, no estoy seguro/a. Tengo una formación excelente con cinco años de experiencia en la industria y poseo conocimiento de varios programas. Sé que hay otras personas con habilidades similares. Lo que me distingue son mis habilidades para relacionarme y trabajar con diversos clientes. Contar con la combinación única de habilidades técnicas e interpersonales me ha ayudado a progresar en las compañías para las que trabajé antes.

Si seleccionó la respuesta n. º 3 como la respuesta más contundente, tiene razón!

Esta respuesta brinda más información en cuanto a lo que usted podría aportar a la empresa y desvió el foco de por qué le costó tanto encontrar trabajo. No evade la respuesta; simplemente cambia el foco. Una frase clave en esta respuesta es “me distingue”. Es importante destacar lo que lo hace único y lo que tiene para ofrecer.

Como ven, en los procesos de “coaching de carrera” se aprenden múltiples aspectos sobre el manejo de ENTREVISTAS.

En definitiva en la entrevista donde se consigue o nó el trabajo!
Que haya suerte!


BAN-2


BAN-1


BAN-3


 

You Might Also Like

22 Comments

  • Reply
    Luis
    1 diciembre, 2016 at 8:00 pm

    Hola, tengo 29 años y soy relacionador público, ya llevo como 5 meses sin poder encontrar trabajo, he ido a varias entrevistas sin resultado alguno, me han dicho que me avisarían en caso si quedará o no, pero nada.
    Estoy inscrito en más de 10 portales de empleo y en varios me ha dicho que no cumplo con el perfil que esperan.
    Encuentro muy injusto todo, yo he visto a personas muy flojas y que tratan super mal al cliente y tienen unos buenos puestos de trabajo y uno que desea tanto trabajar y hacerlo bien no te dan la oportunidad.
    Yo solo tengo 1 año de experiencia y siempre dejan a las personas con más experiencias, e incluso algunas personas que ya tienen trabajo.
    Algunas empresas y entrevistadores suelen ser un poco crueles con sus palabras, diciendo no cumples con lo que pedimos, no quedaste. Pero nunca dicen los motivos o cuales fueron los puntos por el cual no quedaste, cosas que uno los pueda mejor.
    Esto me tiene super apenado porque siendo un profesional no puedo conseguir trabajo y lo peor que estoy endeudado por haber estudiado.

  • Reply
    Kamisama
    12 octubre, 2016 at 2:54 am

    Hace más de un año que egresé del IP y aún no me han dado trabajo, ni siquiera me llaman en los supermercados, ni para reponer ropa, ni en lo que estudié… Cada día debo aguantar las críticas en mi casa que dicen que es mi culpa. Quisiera que mientras estoy dejando CV un asesino serial me secuestre y me destripe viva.

    • Reply
      mdis
      5 diciembre, 2016 at 3:10 am

      hola me pasa lo mismo llevo un año que egrese de la cerrera de diseño dejo solicitudes o mando por internet y nada y también en algunos casos me rechazan por no tener las habilidades y también me presionan para que consiga algo como diciendo que yo tengo la culpa de que no me llamen etc…….

  • Reply
    Julio
    5 abril, 2016 at 8:02 pm

    Hola.

    Yo estudie para la carrera de Ing. en Sistemas, cuento con la Especialidad en mi Área y aparte tengo certificados de tecnologías reconocidas al nivel mundial con un valor de 250 dollars y tengo casi mas de 4 años sin trabajar en una empresa digna y formal para mi. Solo he trabajado por 3 meses y ya. Mi edad es de 29 años, yo insisto que los reclutadores, gerentes, directores y jefes de área no ven mas haya de la realidad no tienen empatia termine por renunciar a mi carrera y mejor me dedico a otra cosa si hay pobreza, hambre, desigualdad, injusticia, clasicismo, racismo, desigualdad social, desigualdad de genero, desigualdad económica y si no hay sueldos dignos es por el Sistema Capitalista que se vive hoy en día. Lo que necesita la gente es respeto y dignidad como ser humano, la gente tiene que valorarse y recuperar su dignidad lo que e aprendido es que hoy en día gana mas la ignorancia que la gente preparada. Yo prefería ser comunista y olvidar el mundo material y superficial que vive la gente si van a una entrevista de trabajo yo les recomiendo que expresen su indignación porque están en su derecho , exigen que tienen derecho a trabajar y ser felices. Total ya pasaron por cientos de entrevistas a que le tienen miedo a protestar y hablar con acertividad. No tengan miedo en hablar otra recomendación que les doy es que ubiquen a los reclutadores que también ellos empezaron desde abajo y que no sabían NADA, ubiquenlos a la realidad.

  • Reply
    Meli
    16 septiembre, 2015 at 6:14 pm

    De hecho, los entrevistadores muchas veces son crueles. Cuando te dicen “no fuiste seleccionado” ni siquiera te dicen el motivo. ¿Tan dificil es decir los candidatos representen mejores características en X punto y en X punto?
    Así uno tendría al menos retroalimentación….

    En lo personal… es complejo para los jóvenes profesionales, porque no cuentan con experiencia (muchas veces los reclutadores dicen es valida solo la experiencia post-titulo) y es difícil encontrar el primer trabajo.
    Para peor las empresas no te aceptan como practicante porque no tienes seguro universitario (al salir de la U, ella te desconoce), así que puede hacer uno…. En serio, ¡¿dígame?! ¿Cómo consigo la experiencia que me piden si no me dan la oportunidad? ¿eh?

    • Reply
      Trudy
      24 octubre, 2016 at 4:06 am

      Et si les croyants laissaient leur dieu punir les maldisants envers leur religion, les blasphémateurs, les impies, les mÃtouéan©s.Pourqrci n’ont-ils pas confiance dans la justice et la sévérité de leur dieu.Pourquoi veulent-ils se substituer à lui.Ellyr

  • Reply
    javier
    12 mayo, 2015 at 12:30 am

    Cada que voy a entrevista siento que soy tratado como un criminal; te preguntan cada cosa como: que has hecho el año pasado para sobre vivir… que vas hacer mañana si consigues el empleo…. estarías dispuesto a lavar baños???
    hay compañeros como tu laborando??? demonios soy profesionista… malditos pendejos!!!!

  • Reply
    Abel Medina
    13 abril, 2015 at 1:02 pm

    Hola que tal muy buen post! Yo optaría también por minimizar y sintetizar respuestas a este tipo de preguntas para no engancharme en un terreno escabroso en medio de la entrevista, si es el trabajo que vengo buscando hace tiempo optaría por definirme como un profesional selectivo, ya que a parte de exponerme a ser elegido, también estoy eligiendo. Por otro lado cuentan y mucho las alternativas que pueda abordar en el “mientras tanto” en forma independiente, el ave sólo vuela para trasladarse y posarse en una nueva oportunidad de alimentarse. Debemos bajar a tierra y reposicionarnos, actualizarnos, recibir estos consejos innovadores de nuestra coach de carrera y seguir adelante. Generalmente cuando uno está empleado no se molesta por verificar muchas verdades sobre carencias de la actualidad, el individualismo nos hace seguir creando nuestras opiniones según sea el formato personal laboral que nos toca vivir. Gracias!!!

  • Reply
    Hugo
    1 agosto, 2014 at 6:35 pm

    Cuando me pregunten porqué tardé tanto en conseguir trabajo, trataré de no reírme en la cara del encuestador !! Tengo 30 de experiencia en mi rubro, más de 30 cursos relacionados a mi profesión aparte del título habilitante, hablo dos idiomas, manejo computadoras, tengo viajes de especialización al exterior, trabajos publicados en portales agropecuarios con más de 25.000 visitas calificados como excelentes y muy buenos, pero todo eso ni se toma en cuenta porque tengo más de 50 años de edad. Ni te dan una entrevista por skype para ver tu cara, y lo peor de todo es que meses después que apareciera la búsqueda en la que no te tuvieron en cuenta… vuelven a publicarla buscando nuevamente alguien que aplique!! Reclutadores: consideren que cuando se elije presidente en el país , todos los candidatos tienen más de 50 años. Como es el tema?? 50 años es ideal para manejar un país pero no para manejar un campo de 1.000 hectáreas?? José Ingenieros escribió: “Se es viejo cuando se acaban los proyectos”

    • Cristina Mejías
      Reply
      Cristina Mejías
      1 agosto, 2014 at 6:45 pm

      Hola Hugo…Muy interesante y gracias por su aporte!
      Tiene 100% razón. Lo que puedo sugerir es que …hemos de adpatarnos a este mundo. Y, por tanto…OJO con como presenta su CV ( que nos ea un viejazo)
      Y si le hacen esa pregunta tonta, yo contestaría:
      ” ud en que país vive? Imagino que estoy tardando justamente porque pocos reclutadores tienen la gentileza, que Ud ha tenido, de conocerme, pese a mi edad! ”
      Justamente por eso yo insisto en que en este paradigma HAY QUE PREPARARSE!
      Vea el video que puse hoy…le agradeceré sus comentarios…

  • Reply
    Victoria
    17 julio, 2014 at 3:37 pm

    Hola Cristina, quería saber si es correcto que un entrevistador pregunte e insista en saber con quien uno vive, y si la persona entrevistada y su pareja están pensando en tener un hijo en un corto/mediano plazo? Si bien hay un examen ambiental en algunos procesos de selección, consideré la insistencia de esas preguntas en una ataque a la privacidad. Desde ya muchas gracias, muy bueno el blog!

  • Reply
    Diego
    13 junio, 2014 at 6:59 am

    La realidad es que como dice el informe la situación no es de las mejores.
    Por otro lado si siguen realizando esa pregunta, será que no sabrán hacer otras, les gustara escuchar un cuento con buena expresión, del porque en determinado lapso no se continuo dentro del mercado laboral, o si bien frases hechas extraídas de internet.
    En mi experiencia me ha tocado entrevistadoras que al momento de ser entrevistado citan requisito excluyente tal dominio (quizás cuando leyeron el C.V. les entraban un WhatSapp de chico del fin de semana y pasaron por alto eso) en tanto es perdida de tiempo para uno. Pero como uno es el que necesita el empleo esta perfecto!!!!!. O si bien estarán con sus pseudas creencias de semi-dios. Si Sres. no esta complicado conseguir empleo esta complicado conseguir la entrevista, o como vemos avisos con faltas ortográficas y requisitos de 18 años hasta 25, con experiencia laboral mínima de 2 años, graduados o promediando la carrera de…. MENTES BRILLANTES con 18 y ya graduado de carrera o experiencia brillante!!!. Volviendo a la realidad hay poca oferta, mucha demanda, seguramente elegirán lo que consideran excelente con una hoja de vida incomparable y un facha de aquellas.
    Si fuera seleccionador y llevándolo al campo del futbol que es algo que me apasiona, elegiría a los mejores, para mi entender, y a lo mejor pierdo por goleada pero son los mejores brillantes en su anteriores equipos!!!!
    Por lo pronto iré viendo si mi mente es brillante, tendré que elevar mi promedio de 9.14 en la facultad que me queda corto, 8 años de experiencia laboral también cortas, y veré que dice el espejo por la facha de aquellas.
    Ya van a cambiar las cosas, quien sabe que el del otro lado del mostrador mañana le toca estar mirando hacía donde era su silla… como dicen en economía hoy el que esta abajo puede mañana estar arriba difícil pero la teoría lo dice!!! éxitos a quienes están buscando empleo no se depriman del otro lado lo recibe otro que come, va al baño, mira su Facebook en horario laboral comenta lo que estuvo haciendo con el que conoció la semana anterior etc etc etc, Saludos y si no es ese alguno va a ser!!!

  • Reply
    Carlos Feito
    28 mayo, 2014 at 7:39 pm

    Creo que un entrevistador que tenga conocimiento del mercado laboral y de las condiciones limitantes “naturales” que ponen sus clientes tiene que saber cuando debe o nó plantear tal pregunta. Es una pregunta que muchas veces incomoda por la obviedad de la respuesta.

  • Reply
    Norberto Plesniak
    28 mayo, 2014 at 4:05 pm

    ¿Cuál de las respuestas modelo impresionaría más al entrevistador?
    Estimada Cristina, simplemente para compartir experiencias y respondiendo desde la posición de entrevistador,ya que he hecho innumerables entrevistas durante mi carrera, diría que siempre me impresionaron mejor, respuestas claras, sencillas, breves. Pienso que como entrevistado uno debe mostrarse tal cual es. De esto depende en gran medida el éxito de la entrevista. Entiendo por éxito, que la empresa y el postulante, puedan entablar una relación de largo plazo. Si con mi respuesta, como entrevistado, vendo una imagen que puedo sustentar , desde todo punto de vista (pesonalidad, conocimientos, experiencia) ¡excelente!
    Si por el contrario no puedo sustentarla, habré perdido mi tiempo, el del entrevistador y el de la empresa, en el caso que obtenga la posición.
    Continuando con el rol del entrevistador, estaba en mis manos provocar respuestas más largas, detalladas y/o abordar temas que según las circunstancias pudieran llevar al entrevistado a moverse en una zona poco cómoda. Todo esto, sólo si uno buscaba evaluar la capacidad de expresión, la habilidad para responder en esas situaciones…
    Concretamente respondiendo a pregunta de la nota ¿porqué tanto tiempo sin trabajar? en mi caso la cambiaré ligeramente ¿porqué tanto tiempo sin lograr el trabajo que deseo?
    A las circunstancias externas, ya descriptas por usted misma y/o contenidas en otras respuestas, que comparto, agrego las internas. La más importante es que no he sabido buscar bien, y es en lo que estoy procurando mejorar.
    Para los que tenemos fe, agrego, algunas palabras de San Agustín, “Rezar como si todo dependiera de Dios, trabajar como si todo dependiera de mi”.

  • Reply
    Marcelo Martin
    27 mayo, 2014 at 7:20 pm

    Francamente….hay veces en que se conoce mas a una persona por lo que pregunta que por lo que dice. Sin embargo, en vez de criticar a los entrevistadores, creo que la clave es entrenarse en entrevistas!
    Buenos o malos, son potenciales compradores.
    Y así hay que verlos!
    Gracias Cristina por la ironía con que toca el tema

  • Reply
    Romina
    26 mayo, 2014 at 11:35 am

    Hola Liliana, te entiendo perfectamente pase por idéntica situación, estaba en una empresa teniendo un área a cargo, buen sueldo y prestaciones laborales, pero el ambiente laboral hostigante y con mal trato, como vos decis me hizo renunciar, después de un año y cinco meses. Estuve 5 meses buscando trabajo y no salia nada avanzaba en los procesos y en la instancia final nada.. y cometi otro error del que ahora me arrepiento me baje de categoría.. si conseguí trabajo pensando que podía hacer carrera, pensando que a veces hay que retroceder para poder avanzar, pero elegí la empresa incorrecta en la desesperación porque no tiene esa estructura… estoy nuevamente en búsqueda y la verdad es angustiante….., agradezco que tengo empleo pero mis decisiones fueron erradas. Ahora para mantenerme motivada estoy realizando cursos de perfeccionamiento y tratando de no equivocarme nuevamente, solo le pido a Dios que me guíe.

  • Reply
    daniela
    25 mayo, 2014 at 12:35 pm

    Perdon, que diga esto. A la respuesta nro. 3 si bien políticamente conveniente no le creo. Las anteriores “sin preparación previa” y espontaneas señalan mejor a quien tengo frente a mi. Lisa, llana, concreta y verdadera es la respuesta que me llevaría a preseleccionar a un candidato, aunque no tuviera trabajo por bastante tiempo, porque quienes vivimos en el mismo espacio físico sabemos de que se trata.

  • Reply
    MARIA DEL cARMEN
    23 mayo, 2014 at 6:19 pm

    Hola , yo agradezco la información de “distinguir” nuestra respuesta pero como me he incorporado hace poco a los foros me preguntaba si siempre hablamos de entrevistas laborales donde se busca un “empleado” ? , en caso de ofrecer servicios y entrevistarse con el candidato de contratar ntro servicio, se puede o debe hacer lo mismo ? o funciona de otra manera , porque a diferencia generalmente no preguntan , es uno que “informa” o provoca que el contratante pregunte
    Gracias

  • Reply
    Liliana
    21 mayo, 2014 at 7:57 pm

    Hola Cristina y amigos blogueros

    La situacion personal a la cual he llegado por el desempleo es realmente de desespero y de una angustia terrible…hace ya casi 4 meses renuncie a un excelente empleo que me brindaba un salario y prestaciones laborales muy buenas pero donde a nivel emocional me sentia miserable, el ambiente laboral hostigante y desleal que tenia alli termino por derrotarme y despues de 1 año y 7 meses decidi retirarme. En verdad no pense que la busqueda fuera a durar tanto puesto que considero tengo un buen perfil (8 años de experiencia, buen nivel de ingles, etc) y porque nunca antes tuve que esperar tiempo por un buen empleo…he estado en 8 procesos de seleccion que han sido infructuosos, en 3 de ellos he llegado a las instancias finales del proceso y finalmente el empleo se lo dan a otra persona…no se en que puedo estar fallando, que es lo que hace que no se decidan por mi…sera porque tengo 34 años? ay Dios…solo tu sabes la angustia que tengo en mi corazon por tal vez haber tomado la decision errada y por sentirme tan fracasada ahora…les agradeceria cualquier consejo o experiencia que alguno de ustedes pueda compartir…un abrazo.

  • Alejandra Mones Ruiz
    Reply
    Alejandra Mones Ruiz
    21 mayo, 2014 at 6:22 pm

    Es verdad! Algunas veces los entrevistadores hacen preguntas con las que una se queda,…sin saber como contestar!
    Estos consejos practicos …son mas que bienvenidos!

    • Reply
      aLEJANDRO
      24 mayo, 2014 at 5:31 pm

      La respuesta Nro 3 es verdad que me suena la mejor opción, es la más política…tal como hacen TODOS los políticos cuando le preguntan algo, lo cual no “les conviene” contestar nada…que hacen?…responden cualquier verdura, y continúan con la entrevista. Por lo cual, a las entrevistas hay que ir siempre preparados para contestar, siempre mostrando nuestras virtudes al entrevistador.
      Saludos al grupo

  • Reply
    Oscar H. Canorio
    21 mayo, 2014 at 12:45 pm

    Hola Cristina, buenas tardes. Bueno, imagino en qué te habrás inspirado… Pero, yendo a tu propuesta, a mi me parece que la pregunta título de tu debate, disimula, en quien formula la pregunta, la comprensión de que “alguien” ajeno a uno, un tercero, tiene que responde esa pregunta. Y, la realidad, es que la respuesta la debe encontrar uno mismo. El maldecir contra el mercado laboral, las consultoras, las empresas, el gobierno, etc. etc., es lo que más se escucha como respuesta cuando alguien pregunta sobre el porqué del fracaso de una búsqueda laboral. Es cierto que hay variables no controlables que impactan en tal búsqueda pero ¿qué sentido tiene hablar de aquello que uno no puede modificar?. Me parece que, cuando se comprenda y asimile que es uno el que debe adaptarse a la realidad, y no al revés, las soluciones aparecerán tarde o temprano. Mientras esa comprensión no ocurra, creo que seremos víctimas y, como tales, no hay lugar para solución alguna.

  • Leave a Reply

    20 + 4 =