JEFES TÓXICOS Y MALAS REFERENCIAS

Mail recibido en el día de ayer:

Estimada Cristina:

Estoy actualizando mi CV y necesito de su asesoramiento en cuanto a las referencias, en caso de que un posible empleador me las solicite. Hoy , trabajo para un “jefe tóxico” que tomaría represalia y me haría la vida imposible si se enterara de que estoy buscando empleo en otra parte.

La alta dirección (incluso el Departamento de Recursos Humanos) fue informada respecto de esta persona por varios empleados y no sé cómo lidiar con esto! Este entorno laboral mal manejado me está forzando a buscar empleo en otro lado.

No sé si puedo usar como referencia a alguien de aquí, ya que los únicos que pueden hacer comentarios sobre mi trabajo, rendimiento, eficiencia, iniciativa, etc. son mi jefe y las personas de mi entorno inmediato. No son el tipo de personas a quienes les confiaría que estoy buscando empleo.

Tengo un rendimiento y una ética laboral excelentes en este trabajo y en los anteriores también; no obstante, los supervisores de mis antiguos empleos se jubilaron y mudaron, murieron o fueron trasladados a no sé dónde. Intenté contactarme con otros con los que trabajé, pero, como pasó tanto tiempo, ninguno continúa allí. Lo mismo pasa con el empleador anterior. Este empleo y Los años con mi actual empleador y los dos empleadores suman casi 30 años, así que no era de extrañar que ir más atrás produjera los mismos resultados.

Puedo aportar algunos nombres para que den referencias personales, pero ignoro cómo suplantar la falta de referencias de empleadores. ¿Tiene alguna sugerencia?

Además, si un posible empleador contacta a un empleador actual, a pesar de pedirle que no, ¿hay algún recurso para la persona que busca empleo? Los jefes rencorosos como este pueden infligir mucho sufrimiento si descubren que un empleado está buscando trabajo en otra parte.

Un-jefe-tóxico-es-tan-peligroso-como-este-tipo-de-empleados

Mi respuesta:

No me sorprende que desee irse. Ciertos es que las referencias pueden desempeñar un papel clave para la persona que busca empleo. Pueden disipar dudas, corroborar sus datos, etc . Por eso, es importante quedar en buenos términos con sus antiguos empleadores.

En su caso, es probable que su rencoroso jefe tome su partida como una señal de traición, de modo que tendrá que tener cuidado. Aclare en las entrevistas y las solicitudes de empleo que su jefe actual no debe ser contactado. Es improbable que un entrevistador contacte a su actual jefe; simplemente no se hace. Todo el mundo sabe que comunicarse con un jefe actual pone en una mala posición al postulante.
Debería elegir, por lo menos, tres referencias. Una referencia personal está bien, pero no tienen tanta credibilidad con los empleadores porque son conscientes de que es un amigo/a y aliado/a que, de hecho, nunca trabajó con usted.

Para encontrar una buena referencia, considere a personas que dejaron a su empleador y ahora trabajan para otra persona. No es necesario que sea un exjefe para que hable de su trabajo, ética laboral y reputación. También podría preguntarle a ex compañeros de antiguos empleadores. Puede haber trabajado con algunos proveedores, consultores o contratistas. Además, puede tener algunos compañeros de voluntariado que lo/la hayan visto en acción. Si todavía no alcanza, simplemente tendrá que explicar que perdió contacto con la mayoría de sus antiguos empleadores y compañeros de trabajo y es imposible comunicarse con ellos.

Si le hacen una oferta e insisten en una referencia actual, tenga en cuenta a un/a compañero/a en quien confíe. A esa altura, la noticia se va a filtrar pronto de todas maneras. Si lo/la presionan para que diga el nombre de su jefe actual, puede describirlo sutilmente diciendo: “Es parte del motivo por el cual deseo irme y ha sido muy rencoroso con las personas que renunciaron en el pasado. En vez de llamarlo, tal vez le gustaría ver mis evaluaciones de desempeño pasadas, que le permitirán apreciar mi rendimiento y mis hábitos laborales excelentes”. Si los deslumbra en la entrevista, oyen buenos comentarios sobre usted de otras personas y ven la documentación sobre su excelente rendimiento laboral, es probable que queden satisfechos.

Lic.Cristina Mejias


BAN-2


BAN-1


BAN-3


BAN-4


 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Gaston Vivanco
    9 mayo, 2016 at 8:33 am

    La cantidad de jefes y encargados incompetentes es terrible. No hay valores de ética y moral de por medio ya que todos quieren el éxito antes que la socialización, Las mujeres llevan la delantera en este caso mas cuando quieren mover un jefe débil de carne, más fácil de dominar. Estoy decepcionado con esta gente.
    Estuve estudiando este caso y es muy difícil que los encargados y los jefes deseen ver las cualidades de los empleados (ojo hablo de Argentina) Los mismos no quieren soltar su puesto o cargo, ni ser removido por otro mas joven en la empresa o mas joven de edad o de mas capacidad obviamente, es como humillante por eso prefieren degradar personas muy capaces antes de promoverlas e incentivarlas, son Jefes o encargados destructores.
    La mayoría de las empresas no ven las cualidades ni quieren verlas solo que las personas trabajan, si quieren destacarse lo dejan pero no les da importancia a la hora de bajar el rendimiento

  • Reply
    Rosana Sxordamaglia
    8 mayo, 2016 at 4:35 pm

    Otra opción es que el potencial nuevo jefe vea las habilidades o recomendaciones que les proporcionan sus contactos de Linkedin y además una muy buen referencia sería que contacte a los clientes internos que atiende dentro de su empresa, o los externos que son los que mas conocen su manera de trabajar y de cumplir con los objetivos, esto ultimo en caso que su puesto tenga relación con clientes externos. Gracias Rosana

  • Reply
    Maggie
    26 abril, 2016 at 5:04 pm

    Muy buena idea no solo dar contactos de los jefes, sino de proveedores y colegas. A veces, estos profesionales conocen mucho mejor nuestras tareas y rendimiento que los propios jefes.

  • Reply
    Alejandro
    26 abril, 2016 at 2:59 pm

    Gracias Cristina, excelente aporte como siempre.

  • Leave a Reply

    15 + 15 =