Las nuevas técnicas de entrevista

images

Justo cuando Ud ya estaba aprendiendo las respuestas… los selectores cambian las preguntas!

Sería aconsejable que cualquier persona que estuviera buscando trabajo hiciera una lista de preguntas típicas planteadas en entrevistas y pensara las respuestas de antemano, pero, ¿qué ocurre con las preguntas que no están en su lista? Una pregunta que se está usando es: “Dígame algo de usted que no esté en su CV” o “Dígame algo que nadie sabe sobre usted”.

Este tipo de preguntas se están volviendo cada vez más frecuentes. Sin embargo, los solicitantes aún no se están preparando para ellas, lo cual significa que luego de leer esta nota es un buena oportunidad para que usted se destaque.

¿Qué busca el reclutador?

Desde luego, no puedo decir exactamente lo que un reclutador específico busca cuando plantea una pregunta de este tipo, pero puedo darle algunas ideas posibles. Tal vez quiere evaluar lo siguiente:

  1. ¿Cómo organiza sus pensamientos? Si está narrando una anécdota o un relato, ¿está bien pensada y contada? ¿Conecta los temas y los eventos linealmente o salta de una cosa a la otra?
  2. ¿Puede pensar y responder con rapidez? Como esta es una pregunta menos frecuente, el entrevistador o la entrevistadora pueden estar tratando de sacarlo o sacarla de respuestas automáticas y ensayadas para ver si pueden vislumbrar algo de su verdadero yo.
  3. ¿Qué es para usted lo más importante que el entrevistador o la entrevistadora debería saber? La respuesta a esta pregunta podría decir mucho sobre usted. ¿Está mintiendo sobre sus muchos premios y galardones  o sobre su familia y pasatiempos?
  4. ¿Puede relacionar el relato con el trabajo? Es una indicación sutil de pensamiento avanzado si puede contar una historia personal pero relacionar los puntos sobre usted con por qué sería un buen candidato para el puesto de trabajo.
  5. ¿Está diciendo algo que no debería? Esto no quiere decir que los entrevistadores o las entrevistadoras estén tratando de que usted se equivoque, pero siempre escucharán con atención para detectar cosas que no debería revelar sobre empleadores actuales o pasados, o cualquier detalle personal que podría hacer que se cuestionen si reúne las condiciones para el empleo.

Recuerde: El trabajo de ellos es encontrar el mejor candidato o la mejor candidata. Por eso, es lógico que quieran sacarlo o sacarla de discursos “ensayados” y llevarlo o llevarla a un territorio auténtico, aunque ese territorio auténtico no sea dé la mejor imagen de usted.

Cómo prepararse para este tipo de pregunta

Al igual que en el caso de todas las preguntas de entrevistas, es importante pensar cómo podría responder, pero no escriba su respuesta ni la memorice palabra por palabra: cualquier entrevistador o entrevistadora inteligente se dará cuenta.

Como esta es una pregunta abierta, su respuesta es una oportunidad para resaltar aspectos de su formación o historia, o las habilidades que podrían no notarse de inmediato en su currículum.

Tenga presentes sus fortalezas. Concurra a la entrevista con una buena idea de las fortalezas que podría aportar al trabajo y luego aproveche la oportunidad de enfatizar esas habilidades en su respuesta. Por ejemplo, si desea hacer hincapié en sus habilidades de organización en una entrevista en particular, podría contar cómo organizó una elaborada recaudación de fondos en la escuela de su hijo o hija, o cómo presidió un grupo particular en la universidad.

Piense en fortalezas intangibles y habilidades sociales. Su currículum debería destacar logros, pero esta es su oportunidad para destacar sus mejores habilidades sociales. Si, por ejemplo, su currículum dice que superó sus objetivos de ventas en un porcentaje determinado, podría ampliar esta información diciendo que lo logró gracias a sus excelentes habilidades interpersonales o a que se ocupó de  hacer un seguimiento de los posibles clientes.

Comparta algo personal. Si la pregunta es formulada al final de la entrevista y cree que logró demostrar sus habilidades laborales, podría elegir resaltar algo de su vida personal que refleje bien su personalidad. Considere compartir solo cosas personales que son aceptadas universalmente como positivas, por ejemplo, jugar al ajedrez ávidamente o disfrutar del montañismo, en vez de algo que podría ser controvertido, como ser voluntario de una causa política o participar de una contracultura.

Explique por qué desea el trabajo. La entrevista es el lugar propicio para explicar por qué le interesa el empleo particularmente, si algo en la descripción lo o la entusiasmó o cualquier vínculo personal con el campo de trabajo. Por ejemplo, conocí a una mujer joven que, prácticamente, estaba desesperada por postularse para un puesto de marketing en una institución benéfica que ayudaba a enfermos de párkinson debido al trabajo que habían realizado para ayudar a su padre. Esta clase de conexión personal puede demostrar que aportaría pasión y energía adicionales a este puesto.

Pensar cómo responder a estas preguntas más abiertas y personales es como  resolver una adivinanza. La respuesta debería mostrar de qué manera usted cuadra en esta nueva oportunidad laboral. Así como es importante pensar en estas preguntas antes de asistir a la entrevista, es igual de importante que sus respuestas suenen amistosas y coloquiales, no memorizadas ó ensayadas.

Al final, debería alegrarse si le hacen alguna de estas preguntas en una entrevista porque constituye una oportunidad para mostrar su verdadero yo y destacar sus mejores habilidades que no están incluidas en un currículum.

¿Alguna vez le hicieron este tipo de preguntas en una entrevista? ¿Cómo respondió? Me encantaría oír su relato.

Espero sus comentarios.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Monica FP
    28 abril, 2015 at 11:55 am

    Cristina: le cuento una anécdota que me tiene a mal traer de una entrevista por Skype, a ver cual es su opinión al respecto. Ya había pasado la primer entrevista con el consultor y “voy” a la segunda entrevista con la persona de RRHH de la empresa. Digo “voy” entre comillas, porque la misma se realizo via skype. Lo, destacable, digamos, de la entrevista, es que la persona que me la realizo se la paso toooodaaa la entrevista mascando un chicle. Tal vez sea yo que estoy un poco fuera de foco, chapada a la antigua o….no se, pero sinceramente, me pareció una falta de respeto por parte del entrevistador. Realmente me hace plantearme si ese es el respeto que se tiene por un potencial candidato como será el trato que la empresa dispensara a su personal una vez que los contrata. Me gustaría realmente saber su opinión, para saber si no es que yo estoy exagerando un poco la nota, ya que sabemos que estas situaciones nos hipersensibilizan un poco. Desde ya, muchas gracias por la respuesta. Atte. MFP

  • Reply
    Fernando Romero
    24 abril, 2015 at 6:05 pm

    Muy buena información. Sobre todo porque nos orienta a no perdernos en estar al tanto de las últimas respuestas correctas a preguntas difíciles sino a concentrarnos en la causa detrás de las mismas.

  • Reply
    Abel Medina
    13 marzo, 2015 at 11:44 am

    Estimada, esta guía me resulta superútil y necesaria para poder mejorar en cuanto a relacionar “sinceridad” con “competencia” y exponer lo más fidedignamente posible en una entrevista laboral. Debo decir que no me ha tocado siempre entrevistadores que se asesoran de mis competencias previamente y me salen con cualquier propuesta por no haber leído detenidamente sobre mi. Es que hoy realmente y más que nada busco estar contento y que lo estén con mi trabajo. Una de las cosas que comencé a responder en las entrevistas cuando me preguntan sobre algo que no está en mi C.V. es que SOY UNA PERSONA CONFIABLE, UN SER DE CONFIANZA. Porqué no??? después de tantos años de trabajo y búsquedas de mejora? A pesar de que hoy estoy ocupado en buscar un trabajo acorde a mi perfil e ilusiones…he progresado desde mi primer experiencia laboral, me he capacitado y pasado por muchos cambios que me convirtieron en un trabajador confiable, es por eso que lo digo con toda sinceridad a pesar de que hay mucho por mejorar en mi, aún así me cuesta mucho encontrar seres de quienes aprender y no es arrogancia, soy un agradecido al encontrar un/a mentor o referente, lo necesito…- Muchas gracias!!!

  • Alejandra Mones Ruiz
    Reply
    Alejandra Mones Ruiz
    10 marzo, 2015 at 9:45 am

    Las nuevas entrevistas por Skype, tema del que muy poco se habla….
    Me consta que, cuando a una la invitan a realizarlas, se siente mucho desconcierto…Y, por error, s eactua como si solo fuera una entrevista “telefónica ” Con eso, mostramos muchos errores del lenguaje corporal

  • Reply
    Zoe
    6 marzo, 2015 at 12:15 pm

    Yo muchas veces que voy a una entrevista me siento que me ponen en una situación como si estuviera en un psicologo o en un confesionario…termino siendo autentica y no sé si eso está bien. Me da la sensación de que quisieran ver el candidato super exitoso, sobresaliente, y por otra parte quieren que sea autentico…si ven mi CV es descollante, pero yo no me siento así, soy una persona con muchos defectos y cosas que aprender.El dilema es ¿que tipo de candidato buscan para un puesto, el que alardea sus condiciones y preparación o el que se muestra humilde y tal como es?

  • Reply
    Víctor Fernández
    6 marzo, 2015 at 9:30 am

    Este tipo de preguntas pero en una oportunidad en una importante empresa alimenticia ubicada en Pilar fui entrevistado por 2 personas una de México y la otra de Brasil , recibí mucha presión y hasta maltrato durante la entrevista lo que seguramente buscaban mi limite o hasta donde podía soportar la presión siempre recuerdo esos momentos vividos y cuando me retiro me acompaño uno de ellos y cuando me despidió me dijo muy bueno Víctor la mayoría no soporta esto ahí entendí el propósito del tono de la entrevista.

    Saludos

  • Reply
    Guillermo Henning
    6 marzo, 2015 at 9:12 am

    Estimada Cristina:
    Realmente me dejo pensando con lo expuesto. Creo que ya eso solo vale mucho. Hasta le confieso que debo elaborarlo para tener una clara visión de todo lo indicado.
    De una forma u otra, gracias.
    Saludos.
    Guillermo

  • Reply
    Julia Lopez Taibo
    4 marzo, 2015 at 4:45 pm

    Ud no deja de sorprendernos….GRACIAS!
    Es muy bueno estar “al día” con las nuevas tendencias de los entrevistadores…
    Ud la esta usando?
    Hace unos meses, mantuve una entrevista por Skype y…justamente me preguntaron que podría agregar a lo que decía mi CV. Recuerdo que me quede como “paralizada” …ESA no le tenia prevista!
    Veo que…no fue solo mi caso…
    saludos Julia

  • Leave a Reply

    tres × tres =