Mayores de 40? Cuál es su estrategia?

Mayores de 40

Es un tema universal.

Aquí, en el contexto del Congreso Internacional de RRH, el tema flota al igual que en Argentina.

Qué pasa con los mayores de 40?

Como ayudarles a conseguir trabajo?

Los empleadores necesitan trabajadores talentosos, pero, si usted tiene más de 40, tienen preocupaciones —preocupaciones serias— respecto de si usted puede realizar ese trabajo y agregándole  valor. Porque? Porque muchos, después de los 40, se sienten desmotivados, o…ya desilusionados sobre lo que la Vida Laboral les pueda deparar.

Hoy el mercado laboral es 100%  diferente del aquel  en el cual los mayorcitos salieron a buscar empleo. El proceso cambió. La competencia más joven ha crecido  y el automarketing es más importante que nunca. Pero, los mayores de 40 se resisten a entenderlo! Se resisten a entender y aprender networking, creyendo que es aquella misma viaja “cadenas de recomendaciones”, etc etc. Incluso, descreen de las buenas prácticas en las redes sociales. Lo constato todos los días con mis clientes!

No obstante, si Ud es mayor de 40 y  desea un nuevo empleo, puede encontrarlo!

Solo  debe cambiar su enfoque porque necesita adecuarse  al nuevo paradigma  para hacerse notar.

Debe ser proactivo/a en sus esfuerzos. En el mercado laboral actual, Ud necesita:

  • Saber exactamente el empleo que quiere conseguir. Debe expresar  usted lo que puede brindarle al empleador y no esperar que ellos descubran qué puesto sería ideal para usted.
  • Aprovechar el “mercado laboral oculto” para encontrar mejores oportunidades laborales.
  • Utilizar maneras de autopromocionarse, que ya fueron probadas y captarán la atención de futuros empleadores.

A continuación, le regalo  dos  consejos:

  • El networking es un componente esencial  para alcanzar el éxito. Atrás quedaron los días en que lo o la enviaban a eventos y le decían que “circulara por la sala e interactuara”. Ahora el networking es muy estratégico y efectivo. Trabajo, el año pasado, el 63  Cultive su red. Únase a LinkedIn y publique su perfil profesional. Asista a conferencias y reuniones profesionales.
  • ¡Presente sus RESULTADOS! A los empleadores les importan  los logros  que obtuvo  en sus puestos más recientes. Documentar estos logros y resultados les demostrará a los gerentes que se ocupan de contratar personal que tuvo iniciativa y que la aplica diariamente, no solo hace  años. Cuando discuta sus habilidades y los logros pasados, hágalo con entusiasmo. Asegúrese de que su curriculum vitae esté lleno de resultados pasados, mejoras en procesos/sistemas y formas en que ahorraron tiempo o generaron ganancias para sus antiguos empleadores.

 

Parece simple? No lo es! Pero, le doy mi palabra profesional que FUNCIONA!

Muchos de los clientes en procesos de coaching de carrera son mayores de 40 y…..lograron sus Objetivos.

Agradeceré sus preguntas, comentarios, objeciones, etc El debate nos enriquece!!

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply
    Hugo
    1 agosto, 2014 at 4:22 pm

    Uno de los problemas más frecuentes es que los reclutadores, a partir de la edad ya por ese solo motivo te discriminan. Siquiera se toman el tiempo de una llamada vía skype, método tan cómodo hoy día, para al menos conocerte más allá del CCVV que han recibido. José Ingenieros escribió una vez “Se es viejo solo cuando se acaban los proyectos” , la ciencia se empeña en darle al individuo cada vez una mayor y mejor expectativa de vida, pero el mercado laboral termina para la mayoría 30 años antes.

  • Reply
    Carlos Feito
    15 julio, 2014 at 2:56 pm

    Hola Gaston, como profesional de muchos años de servicios delante y detras del escritorio conozco el término “dedicacion”. Lamentablemente hay algunas empresas que confunden lo eventual con lo habitual y por experiencia en una multinacional de servicios aprendí que cuando lo eventual se transforma en habitual algo funciona mal en la planificacion laboral. Con esto no quiero justificar una posible falta de dedicacion o compromiso pero tambien es justo poner en evidencia la otra cara de la moneda. El 925 habitual en EEUU deberia ser mas normal.

  • Reply
    Gaston
    11 julio, 2014 at 2:24 am

    En mi caso particular deje por motus propio un empleo en el cual era funcionario en una empresa Multinacional extranjera a los 42, con muy Buena trayectoria, muchos logros obtenidos, muy Buena llegada con mi equipo de trabajo y el de otras áreas incluso de otros paises.
    Y les puedo asegurar que a las 18hs. no quedaba nadie mayor a 20 años así la empresa lo necesitara. Y si era por fuerza mayor, se quejaban y demás.
    Comento esto porque es otra cultura la de los mas jovenes, no la critico porque para eso existe un horario de entrada y otro de salida, pero en el medio el compromiso no es el mismo.
    No tiene un mismo compromise un hombre que tiene familia e hijos, los cuales le suma deberes y obligaciones a una persona que sale del trabajo y puede ir a estudiar o bien hacer algun deporte que lo veo fabuloso.
    En mi proyecto personal llegue a tener 22 empleados (operarios) sindicalizados y demas. Toda gente joven. Necesitaba 20 empleados pero siempre teniamos 2 porque todas las semanas 2 faltaban, los suspendias y venian con el sindicato. bla bla bla.bla.
    En este momento me encuentro en un busqueda activa tengo 43anos practicamente dos titulos universitarios dos Maestrias y varios post-grados. En todas las empresas que trabaje fueron multinacionales y me he ido por crecimiento propio de cada una de ellas sin ninguna mancha.
    Ahora se valora eso..? El conocimiento, la experiencia, la capacitación, la dedicación, la comunicación..?
    En cada entrevista que me postulo termino teniendo mas experiencia que el que require el puesto y logicamente me descartan por temor. Y la verdad que es muy poco profesional pensar que si uno toma a un empkleado con mas conocimiento y experiencia ma va a terminar remplazando.
    Porque las consultoras no transmiten eso tambien a las companias..?

    Me interesaria recibir comentarios de Uds. Gracias a todos. Estos debates enrriquecen, pero cuando se debate de porque uno no consigue el empleo es muy preocupante..

  • Reply
    Alejandro Sguario
    8 julio, 2014 at 11:54 am

    Todos tienen razón. Todos los comentarios son excelentes y ciertos. La Lic. Mejías también tiene razón. El punto es no dramatizar y aceptar. Hay un paradigma que ya no es tal y es el trabajo para toda la vida en relación de dependencia. Supongo que alrededor de los 35 años, y ya con una buena experiencia ha llegado el momento de encarar la vida laboral de manera independiente, si no se lo consiguió antes, pues llegó el turno de dejarle el lugar a los recién recibidos para que también consigan su propia experiencia. Es maravilloso el dinamismo, el cambio, y la adaptación a los nuevos paradigmas laborales, sin rencores. Como decía Einstein la vida es como andar en bicicleta, siempre hay que pedalear para adelante para no perder el equilibrio.

  • Reply
    Mario
    7 julio, 2014 at 1:24 pm

    Totalmente de acuerdo con Daniel. Si se quiere ayudar a las personas de mas de 40 años a conseguir trabajo , se debe empezar por las empresas, seguir por los reclutadores y las consultoras. Son ellos los principales culpables que nosotros con mas de 40 años no podamos tener un trabajo digno. Primero las empresas buscan en las bolsas de trabajo de las universidades privadas y toman chicos que no tienen necesidad de trabajar, solo les sirve para hacer chapa o cv, los reclutadores no tienen la menor idea de lo que estan hablando cuando te llaman a una entrevista y te preguntan sobre tus actividades en trabajos anteriores, yo no hablo de resultador ni nada de eso, que ahora tambien esta en boca de todos. Si no tuve resultados en los trabajos anteriores porque solo soy un empleado sin cargo, que pasa ?? no sirvo, tampoco puedo encontrar trabajo ??. Los chicos jovenes y lo vivi en carne propia porque trabaje 5 años en una empresa en la cual estaba rodeado de chicos de hasta 27/30 años, trabajan un año y se van a otra empresa, o porque se reciben y se hacen un viaje a Europa o USA. Aunque no parezca pero es muy comun. La gente con experiencia, no es valorada solo porque tenes familia, obligaciones y un back up de cosas que ya no te aguantas. Mi ejemplo: Estoy trabajando en un lugar donde estoy en NEGRO y cuando se lo dije a la consultora Me contestaron de una forma amable ( pero en realidad, me dijeron Que queres que haga yo ??).

  • Reply
    Raquel Gijon
    7 julio, 2014 at 12:47 pm

    Me sumo a lo expresado por muchos de ustedes: después de los 40, o para ser màs exactos, luego de los 30- 35, ya no te toman ni siquiera en consideraciòn.
    Ni siquiera cuando uno se postula a un cargo para el cual cumple ampliamente con todos los requisitos solicitados. Parece una suerte de descarte automàtico.
    Tengo 41 y desde hace màs de 15 meses estoy en busca de un empleo puesto que he vuelto a mi paìs luego de 20 anos viviendo y trabajando en el exterior.
    Pero aquì no existo! Nadie me ve! Ni siquiera me contactan para una entrevista o un test! Trato de mantenerme actualizada, realizo cursos on line y aprovecho las ocasiones que las redes conceden para “autopromocionarme” y hacer saber que necesito un empleo… pero de nada sirve. Y me cuesta creer por què mientras en Europa soy considerada una excelente empleada, estimada por directores, jefes y colegas de una empresa de màs de 2.500 dependientes, aquì, en mi paìs, ni siquiera puedo acceder a una entrevista laboral!
    Sé que el mercado ha cambiado mucho, que se vive otra època, pero cuando voy a ciertas empresas (pùblicas o privadas) y veo el mal trato que los empleados dan al pùblico, me pregunto còmo han hecho la selecciòn del personal, y por què ellos tienen un trabajo y yo no.

  • Reply
    Marta
    7 julio, 2014 at 6:00 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, para qué complicarse con personas de 40 0 más que tienen cargas familiares, hipoteca y están sujetas a un horario porque tienen hijos cuando la gente de 25 no tiene ese tipo de problemas y se puede quedar haciendo horas y más horas extra sin protestar.

    Y encima el Gobierno fomenta el empleo para los menores de 25 años 0 de 30 si tienen discapacidad, ayudan a a encontrar trabajo a estas personas que no han hecho nada, ni se han molestado en aprender nada ni estudiar. ¿y qué pasa con nosotros que lo necesitamos más y sí nos hemos molestado en labrarnos un futuro en su día?

  • Reply
    Victoria Blaya
    6 julio, 2014 at 1:14 pm

    Muy bien pero, quė hay de aquellos que teniendo habilidades no las podemos demostrar? Es más con 51 estoy muerta y enterrada para los empresarios. Aunque me sienta vålida y preparada pues todavía ando reciclåndome para no perder el tren de los avances en todos los campos, cuando envio un CV es descartado de manera inmediata por los filtros de edad. Le puedo asegurar que aplico, por un puesto y a la media hora ya ha sido descartado. Perdone pero aūn me dice que los de 40 estån desmotivados? Pues eso, ya los de 50 ni existimos para el resto del mundo, ya no contamos, ya no somos útiles a la sociedad. A esa misma sociedad que hemos venido contribuyendo con nuestros impuestos, seguridad social desde los 14 años. Si ha leído bien, porque ésta que suscribe ya cuidaba niños con esa edad. Por la noche estudiaba y por la mañana trabajaba en lo que salía. Despuės de 20 años en una multinacional y con 45 años, patada y a la calle. Si cobrė el desempleo pero ya no queda nada porque nos lo hemos comido. Mi marido trabaja todo el día por un mīsero sueldo de 1,200 eur al mes (sin pagas) como cocinero en un gran restaurante y sabe como le pagan? De 200 en 200 euros cada semana con lo cual ha de cobrarlo en las 4 siguientes semanas de haber trabajado. Y la hipoteca? yo he de pagarla de una vez. Para que sepa Vd como afrontamos la crisis muchas familias españolas. Duro verdad? Pues que se apañen los políticos con ésto en una familia de 4 miembros, verīamos a ver como salían de ėsta.

    • Reply
      Daniel Cordoba
      7 julio, 2014 at 10:05 am

      Estimados, el problema es dar con las personas o empresas que valoren nuestros servicios y por ende poder demostrar capacidad. O sea, la gran muralla burocrática que han levantado en medio, los reclutadores, consultores y demás intermediarios. Los que le han cambiado el nombre y apellido a los postulantes y los llaman “recursos”. Los que han creado una parafernalia de comprobaciones y filtros inútiles en pos de generar jugosas comisiones. Los que al descartar postulantes no tienen ni la cortesía de comunicarlo y mucho menos explicar motivos.
      La experiencia que tengo es que como desarrollador de software las veces que hable con el propietario de las empresas directamente, fui contratado para proyectos. Y las veces que me postule a través de intermediarios, en lugar de solicitarme una demo de mis trabajos, me dieron a resolver un test tipo “Domino”, increíble, hasta humorístico.

    Leave a Reply

    diecisiete − cuatro =