Pobres “victimas” del mundo laboral

Motivate

Y…como lo prometí, aquí empiezan las reflexiones de lo escuchado por parte de expertos internacionales en el Congreso. Como pueden imaginar, el problema de estar “desempleado” es universal.

Y también, en este nuevo siglo, es global la sensación de ser -muchos  de nosotros- “victimas” en cuanto a la vida laboral.

Hoy, escuche a Margaret Fisher, quien ha estado más de 18 meses sin trabajo, luego de ser despedida de su rol de Directora de RRHH en una Corporación.

Ella decía:

Sentís que estas atrapado en tu carrera? Odias ir a trabajar, pero crees que no tienes otra opción. Sueñas con cosas grandes, pero no sabes o no crees que las puedas obtener?  Te sientes inútil, incapaz y solo?

Lo que  te falta es la visión general de adonde quieres llegar. Sin un destino claro, sos  como la hoja de un árbol que va donde el viento la lleva y no el árbol que está firme a pesar del clima. Un destino te ayuda a superar la tormenta. Además, ya no estás atrapado en el día a día porque ya sabes adonde quieres llegar.

Esta ” visión general” no te será regalada por nadie ni en ningún lugar! Tendrás  que crearla. Tendrás  que dejar de hacer las cosas de la  manera  en que las estás haciendo hoy, y empezar a hacerlas de manera diferente.

En otras palabras, si quieres algo diferente, tienes que hacer algo diferente.

Entonces, ¿Cómo dejar de sentirte  una “víctima “en tu carrera?  Margaret  aconsejo seguir estos 3 pasos

 

1.       Deja de ser disfrutar los “beneficios” de tu situación:

Esto puede ser difícil. Ser una víctima tiene sus beneficios. Mientras te estás quejando de tu situación, no tenes que hacer nada al respecto. No tenes que exponerte. No tenes que cambiar nada. No tenes que sentir dolor o desilusión. Ser una víctima te mantiene a salvo porque mientras te mantengas en un perfil bajo y te contengas no saldrás lastimado, ni cometerás errores.

Pero….por un momento,  observa  en cómo ser una víctima te hace daño. No sos feliz y no estás donde querés en tu carrera. Ves a otras personas y te preguntas porque son felices y consiguen todas las cosas que vos querés? Te preguntas ¿Qué estoy haciendo mal? La diferencia es que ellos fueron en búsqueda de lo que querían y tú dejaste de hacerlo. Ve por ello, y la transformación de tu carrera comenzara en ese momento.

 

2.       Actúa como un ganador/a

Tal vez aun no te sientas así, pero hay que empezar en algún lugar!!!!!. Actúa como si ya fueras una persona exitosa  en tu carrera y tu poder volverá. Actúa como si ya no fueras una víctima.

Los ganadores no siempre están seguros cuando comienzan su camino. Todo lo que saben es que quieren llegar a un lugar y siguen en movimiento hasta que lo logran. ¿Tienen dudas? Por supuesto. ¿Dejan que sus dudas los detengan? No.

Aparenta que eres la persona que quieres ser. Sigue aparentando. Un día te vas a levantar y te vas a dar cuenta de que ya no estas aparentando y que te convertiste en lo que querías.

 

3.       Elabora un plan

Es importante decidir y actuar, pero también hacer. Tenes un deseo y decidís ir tras él, y después tomas medidas para que se haga realidad.

Escribe tu objetivo (deseo).

Después divide ese objetivo en pequeñas partes y trabájalas de una por vez. ¿Interferirá la vida en tus planes de vez en cuando? Sí. ¿Es necesario seguir delante de todas formas? Sí. Esa es la belleza de un plan, te ayuda a seguir adelante incluso cuando las cosas a tu alrededor no están bien. Tener un plan es vital  para dejar de ser una víctima. Te da cosas en las que trabajar y en las que enfocarte aunque tengas una mal día o buen día.

En estos procesos, acudir a Coaching de Carrera suele ser la diferencia entre el lograrlo o no…..Porque un Coach te hace sentir “comprometido” con tu Objetivo….

Y cerro preguntándonos: Que opinan?  Solo hay una vida para vivir y es mejor si es una vida que amamos!

Uds. recordaran que, antes, ya he tratado el tema de quienes se sienten “victimas” de su vida laboral.

Otra perspectiva, concluye en el mismo punto crítico: dejar de quejarnos y HACER ALGO para el CAMBIO.

Espero v/ comentarios……

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    http://www.paquetesislamargarita.com/
    12 mayo, 2016 at 10:30 pm

    Muchas veces me parece que tengo un volcán adentro a punto de estallar. Mil gracias por venir a traerme algo de brisa en mi piscina del wordpress. Ahora ya están tres de los elementos necesarios: Agua, fuego y viento. La tierra vendrá más tarde, quizás en alguno de tus dibujos. Un abrazo, “Ketza”

  • Reply
    juan pablo echeverria
    28 junio, 2014 at 9:08 pm

    Muy buena nota! , excelente los tips.
    en mi caso particular, reconozco que a veces me cuesta encontrar mi propio plan y se que tengo que re inventarme. Pero me viene muy bien esta nota para focalizar en eso.
    gracias!

  • Reply
    Susana Steyerer
    28 junio, 2014 at 4:57 pm

    Gracias por compartir Cristina!
    Coincido plenamente con las 3 recomendaciones de Margaret, pues las 3 nos llevan a enfocar la energía hacia un futuro positivo, haciéndonos plenamente responsables sobre nosotros mismos. Es la gran oportunidad: muchas veces estar en un empleo durante mucho tiempo te hace funcionar un poco en automático, y dejas de pensar en lo que realmente quieres de tu vida y lo más importante: que las condiciones de su configuración te pertenecen por entero a tí mismo y no a tu empleador o jefe.
    Muy cordiales saludos,
    Susana

  • Reply
    César González de Kehrig
    28 junio, 2014 at 10:48 am

    Estimada Cristina,
    Excelente reflexión. Muchas gracias por compartir generosamente su experiencia en ese foro.
    Un cordial saludo.

  • Reply
    Gonzalo Diaz
    27 junio, 2014 at 6:43 pm

    Muy buena reflexión!!! Comparto plenamente que si uno hace siempre lo mismo los resultados casi siempre son los mismos y para lograr un cambio hay que probar cosas diferentes, los resultados serán distintos, hay que probar hasta transformar esos resultados distintos en los que buscamos o incluso mejores a los que buscamos. El sentirse un ganador y actuar como un ganador, perseverando, a la larga nos transformará en un ganador.
    En mi caso particular, luego de estar ocupado en posiciones de relevancia, tomado decisiones de alto impacto en empresas de primera línea por más de veinte años, y ahora estar desempleado, me significó un choque emocional y un cambio en la rutina diaria muy fuerte. El ejercitar la toma de decisiones constantemente, bajo mucha presión, en contextos turbulentos tales como los que la Argentina nos tiene acostumbrado, le dan a uno una gimnasia que lo obligan a estar con la energía y la intensidad muy alta, lo que hace al choque con la nueva realidad de estar desempleado, como estrellarse contra un muro a más de 100km/h. Si a eso le sumamos que uno ha perdido la noción de cómo se comporta actualmente el Mercado Laboral, el panorama se torna poco alentador. Yo estoy encontrando en el Coaching de Carrera la mejor forma, en mi entender, para recuperar mi eje, primero me ayudó mucho a focalizar en mí, reflexionar mucho sobre las cosas que había hecho bien, las que hice mal y como repensarlas para no equivocarme nuevamente, obtener un orden, un PLAN, conocer como es el Mercado Laboral hoy, ser consciente de que es necesario, como en con los deportistas de alta competición, entrenarse mucho, canalizar toda esa energía lo más posible en el objetivo que nos hemos planteado y exprimir al máximo los consejos que nos dan y las herramientas que la modernidad nos facilita, en estos momentos me encuentro con una visión positiva sabiendo que tengo un PLAN y que estoy siendo GUIADO por profesionales que saben mucho de esto y que los resultados tarde o temprano llegaran, solo hay que darle MUY DURO.

  • Reply
    HORACIO
    24 junio, 2014 at 9:43 pm

    Estimada Lic. Cristina , buena nota , no es facil el trance de ser desvinculado de una organizaciòn , lo vivì en carne propia , y optè en primera instancia en recurrir a mis clientes de la empresa anterior, y no me fuè mal , a la semana estaba convocado a una entrevista laboral , a los veinte dìas entrè a trabajar , ya pasaron siete años, y mi realidad fuè en decir la verdad … me desvincularon, por tal motivo ,etc.etc., y sirviò como puerta de entrada , ya que fuì de frente, si sirve de ayuda este comentario , a tomarlo como tal.
    Por otro lado , el dìa Sàbado me entero de un amigo que fue desvinculado de la empresa TELEFÒNICA , el estaba en el area de soporte tècnico , durante 17 años , y una mañana lo llaman desde España , para darle la noticia de que fuè despedido , explicaciòn… no cumplir con los objetivos, fuè muy duro , pero tambien pudo ingresar a una empresa que se dedica a lo que el sabe hacer , sin pasar mas de veinte dìas de perder su trabajo, la anecdota , el no comentò la realidad de los hechos , en principio, no le jugò en contra , a favor , ya està empleado y vuelve a reinsertarse al ruedo laboral , como corolario , cada cual con su impronta y corazonada , pero lo mas importante , que no te pase mucho tiempo sin actividad, interactuar ,saber que uno no juega para un equipo , sino para una selecciòn , sentir que somos los mejores, y del resto Dios y el tiempo se ocuparà de ello.
    Un abrazo grande, y que sigan los exitos.

  • Alejandro Parada
    Reply
    Alejandro Parada
    24 junio, 2014 at 2:59 pm

    Estimada Cristina,
    Le agradezco que este compartiendo sus experiencias en este congreso. Sobre todo esta última que refleja tan bien las etapas por las que pasa cualquiera que ha tenido un traspié laboral. En el punto 2 agregaría otra sensación muy frecuente que es la de sentirse deprimido. Pues como dice la expositora, no hay lugar para estar deprimido y hay que continuar en movimiento. Haciendo trabajos aunque no sean tan importantes como los que solíamos hacer. Pero eso nos llevara a mantener la mente y el musculo entrenados para retomar lo que nos gusta hacer y por algún motivo hoy no lo podemos hacer.

  • Leave a Reply

    5 × 5 =