Potencie su “red de contactos” en sólo tres pasos.

Networking1

Su red de contactos constituye una herramienta sumamente poderosa, capaz de catapultar a puestos muy altos una carrera laboral. Las personas se benefician a partir del networking para lograr sus aspiraciones profesionales.

A pesar de su comprobada eficacia, muchos de mis clientes se revisten y no aprovechan a fondo el “poder humano”. Esto se debe a sus propios prejuicios (por lo general infundados). Me he topado con mitos que van desde “no me desenvuelvo bien socialmente” hasta “la verdad que no conozco demasiadas personas”.

Permítame compartir con Ud. la manera en que se puede desarrollar, networking con tres sencillos planes de acción.

  1. Utilice el efecto dominó

Hace unos días me llamó un productor de seguros. Empezó la conversación de la siguiente manera: “Qué tal, Cristina, Fulano de Tal me pidió que la llamara porque pensó que a usted le interesaría hablar conmigo”. Su tono de voz me indicaba a las claras (no se necesita ser demasiado perceptiva) que se trataba de un speech de ventas, así que mi primer instinto fue colgar con alguna excusa, pero como había mencionado a mi colega le permití continuar.

Cuando terminó de hablar me preguntó si sabía de alguien que pudiera beneficiarse con una conversación (yo más bien diría un monólogo) similar. Si bien yo no estaba interesada en sus servicios, el hecho es que conocía a algunas personas que se encontraban buscando algún tipo de seguros. ¿Feliz coincidencia? Puede ser.

El agente había utilizado lo que yo he dado en llamar la “técnica del efecto dominó”. Por más que la mayoría de la gente no vende seguros, el hecho es que sí nos beneficiaríamos al aplicar ese principio a nuestros esfuerzos de networking.

Si hacemos el esfuerzo consciente de pedirles a todos los contactos de nuestra red que nos remitan a algunos de sus propios contactos –tenemos que estar dispuestos a reciprocar en caso necesario –, y a la vez les pedimos a cada uno de esos contactos que nos presente a alguien más (y repetimos el mismo proceso una y otra vez), en pocos meses nuestra red se habrá multiplicado y esparcido hasta llegar a cientos y tal vez miles de personas. De usted dependerá cómo aprovechar esa red que se va formando de manera exponencial.

  1. Contáctese con gente de gran networking.

Conectarse con los bien conectados es una estrategia poderosa. Los líderes de la industria, autores, expertos y oradores tienen muchos seguidores. Con sólo conectarse con algunos de ellos, estará en condiciones de establecer networking con una fuente inagotable de potenciales contactos. Para lograrlo, sin duda ha de invertir horas de trabajo de investigación, sobre todo en redes como Linkedin.

 

  1. Lea y escriba.

Acá no me refiero al mero hecho de leer para entretenerse o escribirles a sus amigos. Me refiero a leer artículos y publicaciones profesionales, o publicar en revistas o semanarios de la industria, realizar trabajos académicos, escribir en blogs especializados u otros medios de comunicación que circulen entre colegas. Conseguirá así alcanzar un vasto público, casi podría decirse un pool inimaginado de lectores que se multiplicarán exponencialmente sin que usted siquiera se entere. Escribir no es, simplemente, un ejercicio publicitario. Todo lector es un potencial contacto de networking.

Si usted es un lector incansable, permítame sugerirle que envíe a los autores mails o cartas de apreciación en los que exprese aquello que captó su atención o su interés. Si lo hace con cierta constancia, estos pequeños intercambios podrían ser los precursores de algunas oportunidades interesantísimas de networking.

En síntesis… el siglo XXI ofrece estas maravillosas herramientas.

No obstante, nada es “gratis”.

Todavía… el éxito es el resultante del esfuerzo personal.

Sobre todo, si opta por tener un “coach” que potencie y oriente sus esfuerzos.

Agradeceré sus comentarios.

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply
    Luis
    26 febrero, 2015 at 4:33 pm

    Estimada Cristina.
    Me gusto mucho tu articulo, estoy comenzando a explotar la herramienta de Linkdin y una frase que me gusto mucho en tu block fue “para recibir primero hay que dar”. Quisiera que me aconsejes quizás con algunos ejemplos de como puedo comenzar a “dar algo” a mis contactos o a personas que no conozco pero que quiero que formen parte de mi red “real” de contactos.

    Nuevamente felicitaciones por el excelente artículo.
    Saludos
    Luis

    • Helena Dupuy de Lome
      Reply
      Helena Dupuy de Lome
      26 febrero, 2015 at 5:27 pm

      Luis, …una forma inteligente de DAR es justamente compartir estas notas en la red, solo necesitas apretar el boton de LKN. Fijate en el ultimo video que Cristina ha publicado, es MAS que clarito!
      Me gusto tu comentario….somo varios los “fanas” de este blog
      Helena

  • Reply
    Juan Martin Paulun
    11 febrero, 2015 at 2:00 pm

    Genial! De gran ayuda para una actividad que no siempre la ponderamos como deberíamos.

  • Reply
    MIRIAM HORVAT
    9 febrero, 2015 at 11:54 am

    Estimada Cristina,

    Como siempre, muy útiles sus consejos. Muchas gracias!

    Concuerdo que para tener un networking eficiente y de calidad, se requiere de mucha dedicación y un factor esencial es la reciprocidad.

    Saludos

    Miriam

  • Reply
    Paula
    6 febrero, 2015 at 8:41 am

    Prácticos, claros y útiles consejos, gracias por compartirlos!
    Tal vez a los lectores también les resulte útil conocer las búsquedas que la consultora esta procesando. Pueden hacer visitando: http://www.cristinamejias.com y hacer click en el Banco de Talentos….Son excelentes oportunidades! Les esperamos!

  • Reply
    Elsa Wong
    5 febrero, 2015 at 10:52 pm

    Cristina, me encanta planteas la ampliación de red de contactos de manera que nos simplificas un tema que a muchas personas nos cuesta ejecutar, sobretodo el intercambio de información que beneficia tanto al contacto como al contactado,Un abrazo, Elsa

  • Reply
    Alejandra
    5 febrero, 2015 at 5:25 pm

    Que simple, practico y concreto!
    Gracias !

  • Reply
    Maria Jose
    3 febrero, 2015 at 8:13 am

    Estimada Cristina,
    Me parecio muy interesante este articulo, a nivel personal me es de mucha ayuda, ya que despues de haber ocupado un puesto gerencial en una cia multinacional durante los ultimos 25 años, nunca me tome el tiempo de crear una buena red de networking, a fin de utilizar el efecto domino. Un placer haber encontrado este blog, creeme me es de mucha ayuda en este momento de mi vida, en la cual estoy en busqueda de nuevos desafios profesionales, despues de una no esperada desvinculacion de la empresa.

    Saludos

    Ma Jose

  • Gonzalo Tapia
    Reply
    Gonzalo Tapia
    2 febrero, 2015 at 10:05 am

    Nada mas cierto!
    ya se ha pasado la época de pensar en el CV, en si se pone o no la foto, etc….para buscar trabajo ( en forma de empleo y/o clientes) esta es LA herramienta! Gracias por su constante desinteresada ayuda!
    Saludos Gonzalo

  • Reply
    Ignacio Ortega
    2 febrero, 2015 at 2:18 am

    Estimada Cristina, concuerdo plenamente con que, utilizando en la red de contactos personal, los tres planes de acción para generar networking: “utilizar el efecto dominó”, “contactarse con gente de gran networking”, y “lea y escriba”, podría constituirse o transformarse en una herramienta poderosa y activa, capaz de catapultar nuestra carrera laboral a puestos o cargos muy altos. Además, con ello, me has hecho pensar que posiblemente haya sido uno de los motivos u objetivos principales a lograr, por parte del o de los creadores de LinkedIn, la cual constituye una de las mejores herramientas para llevar a cabo lo descrito, pero lamentablemente no todos la utilizan adecuadamente, y peor aun, otros la mal utilizan como medio para sólo ofrecer sus productos y servicios, no entendido su real dimensión, utilización y beneficios.

  • Reply
    paola
    29 enero, 2015 at 9:44 pm

    Estimada Cristina,

    es un placer comunicarme contigo. De verdad no habia tenido tiempo antes de hacerlo por tema laboral, pero ahora que estoy arrancando el año y planificando justamente mi networking, me encantó encontrarme con tu artículo. Suelo retwitear algunos de tus notas y soy una fiel seguidora tuya. Felicitaciones por tu trabajo y por tu aporte a muchos de nosotros, que sin dudas, nos ha ayudado a mejorar nuestro proyecto profesional.
    Un saludo desde Uruguay

    Paola Rossi

  • Reply
    Alejandro J.Román
    29 enero, 2015 at 4:24 pm

    Cristina

    Me pareció oportunisimo su articulo valga la expresion ya que traduce los resultados a los que se puede llegar consolidando una buen red de contactos.

    Gracias por este material.

    Cordial Saludo

    Alejandro J.Román

  • Leave a Reply

    diecisiete + Doce =