Que difícil es preguntar, eh? El “bloqueo” de Agustina

Preguntar

Agustina fue una de mis clientas, en programas de coaching, mas constante y esmerada en su preparación y seguimiento de consejos, hasta que ingreso en lo que se suponía era EL empleo perfecto para su Plan de Carrera.

Meses mas tarde de su ingreso, me llamo para contarme que la empresa estaba Ok, pero…que su jefe era…un desastre!

 

Entonces me acorde, y le hice recordar aquel “bloqueo” que ella experimento, cuando la entrevisto quien hoy es su jefe, y NO LE HIZO LAS RECOMENDABLES PREGUNTAS que, tal vez, le hubieran dado “la pista” sobre su estilo de liderazgo.

Es un momento difícil, lo reconozco, pero… es imprescindible prepararse para enfrentarlo!

 

Quien busca una nueva y mejor oportunidad, concurre a innumerables entrevistas, contesta cientos de preguntas y, en alguna etapa llega LA pregunta:

¿Tenes  alguna pregunta para nosotros?

 

Este es el momento de averiguar si realmente este  puesto corresponde a lo que buscan,  y, en particular, qué clase de persona es el que sería v/ futuro  jefe.

 

Entonces, ¿cuáles son las preguntas que podrían dar “pistas” sobre su forma de ser?

 

1. De todas las personas que han trabajado para Ud., ¿de quién está más orgulloso, y  por qué?

Seguramente Ud quisiera trabajar con una persona que le permita crecer, desarrollarse y progresar. Si este jefe no puede en forma inmediata mencionar un caso, tal vez  no permite que las personas progresen. Esto puede indicar que es una persona que teme tener rivales, en cuyo caso, le tendrá bajo su pie.  Esto también puede sugerir que no existirá guía ni capacitación significativa; en ese caso: además del salario, ¿qué obtendrá de ese puesto? Por otro lado, si el ejecutivo puede dar un número de personas que hayan tenido una gran variedad de oportunidades, puede Ud imaginar ser   uno de esos “ganadores.”

 

2. ¿Puede contarme alguna anécdota de algún desacuerdo entre Ud y su grupo de trabajo y cómo fue solucionado?

Todos los grupos sanos discuten: esa es la forma en que las organizaciones piensan. Si no se da el debate, no surgen las ideas. Lo que intentas deducir de la respuesta es si existe un nivel profesional de confianza respecto de un desacuerdo saludable. Si no lo hay, entonces tus propias ideas no serán bienvenidas, una señal clara de que la política supera a la inteligencia. Un cultura empresaria “a evitar”

 

3. ¿Qué tareas realizaba la persona que estaba antes  en este puesto, y en qué forma fracaso?

Es muy interesante conocer los antecedentes de un puesto vacante.

Si la  persona anterior se retiró bajo conflicto, algunos remanentes de ese conflicto pueden haber quedado asociados al puesto, En ese caso, prestar atención.  Si su futuro jefe NO  sabe contestarle, le está mintiendo y debería pensarlo nuevamente con detenimiento. Es útil saber cómo o en que se equivoco la persona anterior, porque – solo ud puede saberlo- si ud tiene un “estilo” parecido, también fracasara!

 

4. ¿Cuánto cambiaron los requisitos de este puesto desde que fue creado?

Si no han cambiado en absoluto, hay una gran posibilidad de que sea una organización  estable, y posiblemente, rígida. Si esto es de su agrado o no, es una elección personal. Sin embargo, es bueno saberlo saber antes de seguir adelante. Saber si  está por zambullirse en un estanque tranquilo o en un mar agitado!

 

Ninguna de estas preguntas le ocasionará problemas, pero evitarán Ud. termine con el mismo problema que Agustina!

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply
    Gonzalo Tapia
    22 julio, 2014 at 1:05 pm

    Interesante!
    En las redes, muchos habland e las tecnicas basicas para ser entrevistados, pero….poca gente s epreocupa sobre como “entrevistar” a los futuros jefes.
    Gracias …

  • Reply
    Luis
    19 julio, 2014 at 12:27 am

    Totalmente de acuerdo con todas las preguntas, no es una regla hay que aclarar, ya que me ha sucedido que no en todas las empresas se da.
    Hay empresas muy buenas, lamentablemente hay personal que la hace ver pésima.
    Cuando uno ocupa puestos de mando tiene la obligación de crear cultura, como parte de nuestras labores y obligaciones.

  • Reply
    Silvia
    18 julio, 2014 at 11:34 pm

    Hay, Cristina, cuanto de verdad en mi último empleo veo en la pregunta N° 1 y 2, estás marcando a la última supervisora con la cual tuve que compartir mis últimos meses de trabajo tortuoso, en la Empresa en la cual, tuve tanto sentimiento de pertenencia y lealtad.

  • Marcelo Martin
    Reply
    Marcelo Martin
    18 julio, 2014 at 12:26 pm

    Cuantos malos tragos se evitarian, si aprendieramos a que no solo hay que buscar un laburo por los $$$ sino ademas, para ser felices y poder realizarnos.

  • Reply
    Carlos Feito
    18 julio, 2014 at 11:21 am

    Por lo que puedo deducir o el jefe no debió haber participado mucho sobre el perfil de la búsqueda, o la empresa no se dió cuenta del nivel de afectacion que dicho jefe provoca en su sector (Lamentable si es esto último). No siempre uno se puede topar con una consultora que esté informada de todos los detalles inherentes al puesto a cubrir para obtener las respuestas citadas, ese es el punto de distinción de calidad de servicio y profesionalismo de un “Head Hunter”. Buen articulo.

  • Reply
    TERESA
    17 julio, 2014 at 8:01 am

    Cristina excelente el punto que trataste, es el primer libreto que debiéramos de saber para concurrir a una entrevista. Alguna vez estuve en una empresa donde los administrativos apostaban cuanto tiempo iba a durar el/la contador/a a cargo!!!! algunos solo un día!!! Durante la entrevista el dueño de lo más amable, ofreciendo la posibilidad de crecimiento, etc. etc…. Estuve un año y un mes, porque tenía mi hija estudiando en Tucumán.
    Si te hubiera conocido antes!!!

  • Reply
    Gaston
    16 julio, 2014 at 11:44 pm

    Muy muy Bueno. Es totalmente cierto, siempre aparece esa pregunta..

  • Reply
    Gaston
    16 julio, 2014 at 11:23 pm

    Cristina. Un punto muy, muy has tocado….. Excelente

  • Leave a Reply

    11 + tres =