Qué sabe Ud de mi Trabajo Diario?

Chosen

(Ufa! Qué difícil es ser selector!)

No se como Uds se imaginan la rutina diaria de un consultor/selector de RRHH, cualquiera sea su nivel de trabajo ( puestos de base, medios o Alta Gerencia) Lo que puedo asegurarles es que resulta un trabajo bastante complicado. Nuestra bandeja de entrada de mail, diariamente, se llena con innumerables cantidades de C.V. ¡¡Es tan frustrante tener que revisarlos uno por uno y no conseguir el candidato adecuado!! El reclutador se pasa la vida revisando Cvs y mirando sus Bases de Datos y entrevistando posibles candidatos que, teoricamente, podrian ajustarse al perfil que busca.., Por más alto que sea tu nivel de tolerancia, hay momentos en los que te sentis abrumado e irritado.

Voy a darles algunos ejemplos de las cosas que hacen que el C.V. que usted envió nos fastidie, etc.; Evítelas si quiere que lo pongamos al tope de la lista de “potenciales OKI”:

Su perfil no coincide con el de la búsqueda: casi la mitad de los buscadores de empleo que se postulan para una posición determinada no cumplen con los requisitos del perfil o no poseen las habilidades requeridas. La mayoría ni siquiera lee la descripción de tareas y las responsabilidades mencionadas en los avisos; mandan automáticamente su C.V. sin ton ni son. A los reclutadores les llegan montones de C.V. y les cuesta mucho identificar a los mejores candidatos, aquellos que realmente poseen las habilidades requeridas.

No tiene verdadero interés: los buscadores de empleo no pueden comportarse de esta manera; tienen que mostrar su interés sólo si verdaderamente desean obtener el empleo. Cuando los reclutadores se pongan en contacto con usted, converse con ellos y dígales qué es exactamente lo que busca. No se pierda, tiene que contestarles cuando lo llaman o, de no poder hacerlo porque está ocupado, debe devolverles la llamada lo antes posible. No haga falsas promesas si no tiene interés verdadero en ese empleo. Desperdicia su tiempo y el de ellos, de manera que sea directo y concreto.

Mezcla C.V. con carta de presentación: las cartas de presentación y los C.V. son dos cosas separadas y cumplen distintos propósitos. Asegúrese de no mezclarlos. Los consultores se ofuscan mucho cuando reciben todo mezclado. Usted puede agregar una biografía o un perfil personal a su C.V., pero que sea corto y relevante. La carta de presentación lo ayudará a convencer al empleador, y el rol de su C.V. consistirá en enumerar su experiencia, habilidades, referencias y descripción de tareas.

Entra demasiado en confianza con el consultor: esto está pésimo y usted tiene que evitarlo a toda costa. No trate de impresionar a los reclutadores haciéndoles comentarios personales acerca de su manera de ser, su aspecto o su actitud. Son profesionales que están ahí para cumplir con su trabajo, y usted tiene que tener esto muy en claro. A todo el mundo le gusta que le hagan un cumplido, pero no se desubique.

Se comporta en forma grosera: los consultores tienen que enfrentarse con cientos de personas todos los días, ya sea por teléfono, por mail, en conversaciones frente a frente o en el chat. Están habituados a tratar con distintos tipos de gente. Pero esto no significa que usted pueda ser maleducado con ellos. Cuide sus palabras y no use términos agresivos. Sea cortés inclusive cuando hable con la gente de recepción o los telefonistas: recuerde que lo pueden estar grabando. Nunca sea grosero porque será lo último que diga.

Y la lista puede seguir.Cosas que realmente nos fastidian a los reclutadores, Empiece por evitarlas si no desea que lo eviten a usted. Insisto en algunas otras:

Su C.V.tiene demaciadas paginas pero NO explica cuales son sus fortalezas! : no hay nada más problemático que esto! Recibimos todo el tiempo currículums a los que les falta “foco” vale decir EL dato fundamental para poder darnos cuenta de su perfil y esto implica horas de lecturas inutiles y problemas. Algunas veces hemos de contactar al candidato/a nuevamente para obtener los datos faltantes antes de decidir si la persona califica o no para la 1ra entrevista . Por ejemplo, a veces llegan C.V. y cartas de presentación sin los correspondientes datos de contacto, y esto nos enardece.

Si usted desea obtener el puesto al que postula , asegúrese de mencionar sus detalles de contacto por separado tanto en el currículum como en la carta de introducción.Y, sobre todo, expliquenos en cual/es aspectos su perfil coincide 100% con lo pedido.

Deja la responsabilidad en el consultor: en vez de hacerse cargo de su propio currículum, da por sentado que el reclutador se va a ocupar de interpretarlo como corresponde, y esto es….. inaceptable. Si Ud tiene este enfoque en su relacion con los consultores: cambie ya mismo de actitud!. Hágale caso cuando le solicita cosas puntuales, por ejemplo si le pide que auto cargue su CV en una X Base de Datos Acate lo que le solicita y no delegue el tema en él/ella mandándole el currículum de cualquier otra manera . Si le pide que haga las cosas de determinada manera es por algo. Asegúrese de escuchar lo que se le solicita y siga las reglas. Si desea obtener el empleo que determinada Consultora esta ofreciendo,, tiene que prestar atención a todo lo que dicen y requieren. Una regla basica que demuestra, entre otras cosas, que Ud es capaz de seguir consignas cuando obtenga el trabajo!

Vuelve a postularse después de haber sido rechazado: una vez que se postuló y fue rechazado para un X puesto, ¡ya está! Ponga un punto ahí. Sin embargo esto a veces no pasa: usted vuelve a mandar el currículum, Tal vez porque s eha olvidado de que ya postulo? El reclutador tiene que tomarse el trabajo de revisar lo que usted mandó, identificar sus datos y mandar inevitablemente todo a la papelera. Usted está desperdiciando el tiempo de todos los involucrados, pero…sobre todo el suyo.

No concreta su interes: . No hay nada peor que una persona que se olvida de haber postulado o cambia de idea después de haberse interesado en un X puesto. Y peor aun, aceptar dia y hora de una entrevista pero…no aparecer! Por favor, no juegue a “ver lo que hay para mi en mercado” porque estara perjudicando su imagen y…..a otros personas genuinamente interesadas!

Miente: mentir en el currículum es una bomba de tiempo. Las mentiras tienen patas cortas y, luego, son causal de despido inmediato. Es mejor evitar esos problemas y no desperdiciar el tiempo tanto suyo como de los demás.

Ha criticado a ese X consultor en las Redes, por ejemplo Linkedin: Obviamente Ud es libre de expresar sus opiniones en cualquier lugar y contexto. Sin embargo, hay personas que critican “demaciado enfaticamente” a los Consultores en Gral y , a algunos en especial, en debates -por ejemplo- de Linkedin. Evitese un mal momento: NO postule entonces a las busquedas que ese consultor ofrezca…ya que solemos recordar nombres, apellidos, y ….criticas descalificadoras!

Mi objetivo, al iniciar este debate ha sido solo contribuir a mostrarles “la otra cara de la moneda” Tal vez….evitando estos errores…su suerte cambie ! Uds que opinan?

Lic.Cristina Mejias
Coach de Carrera

You Might Also Like

53 Comments

  • Alejandra Monez Ruiz
    Reply
    Alejandra Monez Ruiz
    19 febrero, 2014 at 2:35 pm

    Pensar que esta nota, en Linkedin, genero hasta comentarios insultantes!
    Son conceptos, como dice alguien mas arriba ” de perogrullo” pero…leerlos les molesta! Gracias por escribir

  • Reply
    pablo lewin
    12 enero, 2014 at 11:26 am

    Ojala mas empresas chilenas entregaran descripciones detalladas y rangos de salarios para optimizar los procesos. Es un win win win

  • Reply
    pablo lewin
    12 enero, 2014 at 11:24 am

    Por otro lado viene el salario. El mismo trabajo en empresas de distinto tamaño puedo entender que sea distinto. Lo que no me parece es no publicar al menos rangos de salario. Solo rangos porque varia según la experiencia y otros factores del postulante. de todas formas en las entrevistas hay más filtros pero no se ahorrarían tiempo postulantes y reclutadores así? serían más cortos los procesos para las empresas?

  • Reply
    pablo lewin
    12 enero, 2014 at 11:23 am

    cristina, estoy de acuerdo contigo en varios puntos de tu artículo tales como la falta de foco, largo y mentiras. Te consulto tu opinión sobre un debate que aún existe en Norteamerica y aqui respecto a publicar rangos de salario en las ofertas de trabajo. En chile solo he visto un par y para cargos de rentas en el sueldo mínimo y hasta 400.000. Hacia arriba no he visto. El mercado no es 100% transparente pero cuando veo una oferta con una descripción vaga y sin renta, y postulo y si el reclutador me llama y me explica en detalle el trabajo y no concuerda con mi expectativa, ambos perdieron el tiempo.

  • Reply
    Adriana
    9 enero, 2014 at 2:00 pm

    Veo lo que es muy difícil ser selector, pero Ud. sabe lo difícil que es ser seleccionado?
    O la falta de respecto de Uds. hacia nosotros, cuando nos contactan solicitando el CV para un puesto que no sabemos para que es, en donde es, o la remuneración?
    Que si pedimos mas datos, se ofuscan???
    Y si les mandamos el CV quizás nunca se contacten, ni siquiera para pedir disculpas???
    La nota refleja el otro lado de una búsqueda laboral…. pero …. es su trabajo….
    Yo no me quejo de mi profesión o de mi trabajo…. lo disfruto… por que fue mi elección. Felices de aquellos que vivimos de los que nos gusta hacer!!!!!
    Sra, gracias por los comentarios, son muy útiles. Pero debo decirle que no me resulto grato el comentario de “Evitese un mal momento: NO postule entonces a las busquedas que ese consultor ofrezca…ya que solemos recordar nombres, apellidos, y ….criticas descalificadoras!” Que significa… que aunque sea el candidato indicado Ud. no lo postula por un comentario? aunque quizás resulte útil para la empresa que la contrato para realizar la búsqueda?
    Extraño…..no?

    • Reply
      Rafael
      18 diciembre, 2014 at 3:48 pm

      Hola Adriana, siempre habrá pros y contras, somos seres humanos y todos actuaremos y pensaremos de distinta forma, comprendo ambas posiciones como candidato y como selector.

      Dando seguimiento a su pensar en los últimos párrafos hay que analizar bien el escenario, si yo muestro una actitud conflictiva, creo chismes, me intereso por destruir la imagen de alguien que me puede brindar la oportunidad de trabajar, y ademas me encargo de hacer que los demás traten de (quizá) tomar el mismo comportamiento negativo y destructivo que yo, que se puede esperar de mi una vez que ingrese a la empresa?

      Con que cara voy a pedirle trabajo a ese consultor?

      Ahora el selector también es humano, tiene sentimientos y así como tu te enojas ante chismes y malos pagos, el también puede hacerlo por la misma naturaleza que tu lo haces.

      Ahora dudo mucho que se descarte al candidato por mero enojo o venganza del reclutador, quiero pensar que se descarta por el comportamiento destructivo, negativo y problemático que ha mostrado el candidato, al menos yo no quisiera trabajar con personas que se encargan de engrandecer problemas o crear chismes.

  • Reply
    valeria
    31 diciembre, 2013 at 10:49 am

    Hola, leí lo que ud nos puede contar desde el lado de las consultoras. soy pastelera, tengo 31 años, busco trabajo y dejeme decirle que si hay algo que me molesta (en gral no solo de las consultoras) es la poca información que se le brinda al postulante antes de concretar una entrevista. Me refiero particularmente a el sueldo, tareas y horarios.
    Hablo particularmente por mi experiencia como pastelera. Estoy cansada de ir a entrevistas, bastante lejos de mi domicilio, estar en plena conversación y escuchar que el sueldo que propone la empresa es una miseria. Creo que hoy en día hay un abuso por parte de quienes brindan la oferta laboral. Y no creo que sea algo pretencioso conocer el sueldo que ofrecen antes de asistir a una entrevista. Evitaríamos pérdida de tiempo e ilusiones.

  • Reply
    Patricia Lupacchini
    19 diciembre, 2013 at 4:14 pm

    Buena nota. Parece mentira que haya que explicar cosas que son casi de perogrullo.
    Un detalle: “demasiado” va con “s”.
    Saludos

  • Reply
    Jorge Fernandez
    16 diciembre, 2013 at 2:05 pm

    Es muy conveniente conocer como piensan y como trabajan los consultores, es el primer paso de toda venta , conocer muy bien al comprador.
    Saludos.

  • 1 2

    Leave a Reply

    2 × 1 =