¿Que tal esta su red?

Alguna vez ha sido despedido o ha querido cambiar de trabajo, y se dio cuenta de repente que no tenía la red que necesitaba para buscar una nueva oportunidad? Pasa todo el tiempo!!

Quedamos atrapados en la rutina del día a día; mantenemos la cabeza hacia abajo, y no miramos alrededor!

Sin embargo, posiblemente el peor momento para establecer o construir su red profesional es cuando se está en medio de un cambio de carrera y se siente desesperado por conseguir ese apoyo!

La estrategia que aprenden mis clientes los ayuda a aumentar la profundidad y amplitud de sus redes de contactos para ayudar a mantener o recuperar el equilibrio, en medio de la adversidad.

Ejemplo: la empresa donde trabaja María se ha reorganizado. Ella fue transferida a un trabajo diferente. Con un nuevo gerente. María no estaba teniendo “rapport” con su nuevo jefe, y no estaba contenta con las responsabilidades de su nuevo trabajo. No tenía idea de qué hacer con este dilema; estaba afectando a su bienestar, y no estaba durmiendo bien. Ella me explicó la situación. Le sugerí que examine su red de contactos actual, identifique las “lagunas”, y haga un esfuerzo para “cerrar las brechas”. Le expliqué a María que la “construcción de redes” toma tiempo, por lo que debía empezar ya!

Incluso si usted piensa que es bueno en el fortalecimiento de sus redes, se ha tomado el tiempo para analizarlas y para asegurarse de que está concentrando su energía en hacer las conexiones correctas? Está su red dispuesta a apoyarle si le golpean tiempos difíciles?

Networking-business

Su tiempo es valioso y escaso, por lo que no es posible dedicarle mucho a este objetivo. Lo comprendo. Pero si se toma el tiempo para analizar el tipo de apoyo que necesita y evaluar la calidad de sus redes de contactos, puede crear un plan para invertir su tiempo sabiamente, mientras hace conexiones.

Su red tiene que mostrar profundidad y amplitud. Qué quiero decir? Las personas tienen diferentes niveles de “profundidad” en su red de relaciones. Cuando se tiene “profundidad” en sus relaciones, significa que tiene estrechos lazos donde puede buscar apoyo emocional. Las personas que pierden su empleo de forma inesperada a menudo tienen dificultades porque la mayoría de la gente de su red son de la misma empresa. Así que cuando el trabajo se ha ido, se ha ido la red! Si la red tiene “amplitud”, o sea incluye a personas de diversas industrias y profesiones que le interesan, estas relaciones pueden no ser “profundas”, pero se puede llegar a estas personas y discutir temas relacionados con el trabajo.

Una vez que haya determinado la calidad de sus redes actuales, podrá identificar maneras de ampliar, participar y profundizarlas. Establecer metas específicas y viables para mejorar sus redes de contacto y poner en práctica estos objetivos. Construir una red es una actividad intencional. No se hace “por casualidad”.

Así lo hizo María. Analizó sus redes y creó metas específicas para ayudar a mover su carrera hacia adelante. Fue a eventos y compartió comentarios con su red. Ella ha actualizado su perfil de LinkedIn y se acercó a su gente. Tomó tiempo, pero sus redes resultaron en las conexiones que necesitaba para una nueva oportunidad de empleo. Ella consiguió un nuevo trabajo y continuó en red para construir relaciones nuevas.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para aumentar la profundidad y amplitud de sus redes de apoyo? Crear una lista de acciones, y ponerlas en práctica. Nunca es demasiado pronto, y a menudo es “demasiado tarde”.

Ocúpese de sus redes hoy mismo! Se lo aconsejo como “Coach de Carrera”.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Maria Lidia NAVARRO
    16 agosto, 2016 at 3:44 pm

    Muy acertado consejo el de crear y mantener las redes de contactos.
    Me siento identificada con Maria (la persona del ejemplo), hasta el punto de creer que esta hablando de mi!
    Recientemente desvinculada, luego de trabajar 27 en una multinacional, estoy construyendo mi red dandome cuenta del poco tiempo que le dedique mientras trabajaba. Tampoco me culpo, realmente creo que en la mayoria de los casos el trabajo nos absorbe de tal manera que no nos deja ver la importancia de las redes. Pero como dice Cristina en su nota, nunca es demasiado pronto, y con conciencia y dedicacion, nunca es demasiado tarde para encarar la tarea de construir y alimentar la red de contactos.

  • Leave a Reply

    4 × cinco =