Razones para considerar un cambio de carrera

¿Alguna vez sintió que debería existir “algo” diferente para Ud.?

¿Que tiene que haber una manera de cambiar de carrera a una que satisfaga más sus habilidades, su pasión, sus talentos y su estilo de vida que la profesión a la cual le dedica sus días hoy?

Tal vez tuvo esa sensación, pero, si es como muchos, también puede sentirse frenado/a y preguntarse si cambiar de carrera es incluso una opción. Después de todo, abandonar la vida profesional que construyó con tanto esfuerzo por algo totalmente desconocido puede generar mucho, mucho miedo.

No obstante, estoy aquí para decirle que puede realizarse; de hecho, la persona que cambia de carrera, por lo menos, una vez en la vida no es infrecuente. Entonces, si no está del todo satisfecho/a con su carrera profesional, no debería sentirse culpable por explorar otras opciones. En realidad, aquí tienes cinco escenarios en los cuales, en verdad, tiene sentido considerar el cambio de carrera profesional.

1. Siguió la carrera por casualidad

Para algunos de nosotros, la “elección” de la carrera no fue, en absoluto, una elección. Tal vez un miembro de la familia lo o la ayudó a conseguir un empleo solo porque necesitaba pagar las cuentas. O quizá aterrizó en su trabajo debido a una habilidad particular que posee, pero no se ve haciendo eso en los próximos 20 años.

Si su carrera es producto de una serie de vueltas y giros azarosos en vez de algo que siguió a conciencia, vale la pena pensar si realmente es apropiada para usted o si podría haber algo mejor allí fuera. Considere realizar tests para evaluar su personalidad y sus intereses e identificar las carreras que disfrutaría. Además, descubra qué habilidades transferibles posee y determine cuáles debe adquirir. ¿Qué le produce entusiasmo y alegría? ¿Puede verse transformándolo en una carrera con sentido?

2. Un cambio de vida despertó un nuevo interés

Los eventos importantes que cambian la vida pueden modificar nuestro punto de vista y hacer que reevaluemos nuestras elecciones. Sin embargo, no tiene que esperar a que nazca un hijo o a recibir una propuesta de matrimonio para reorganizar las cosas: muchas experiencias cotidianas pueden provocar cambios que alteren la vida y las prioridades también. Por ejemplo, el cachorrito que adoptó su compañero/a de cuarto podría inspirarlo/a a trabajar en un refugio de animales. Podría entablar amistad con una persona de otro departamento de la empresa para la cual trabaja y darse cuenta de que desea saber más sobre su actividad. Unas vacaciones en el exterior podrían hacerlo/a pensar en cambiar de carrera a una que le permita vivir en otro país.

Preste atención a los encuentros o los cambios en su vida que le suscitan interés por buscar algo nuevo. Podrían ser signos de que debería probar un nuevo camino.

3. Empeoró la perspectiva laboral en su campo

Ocurre con frecuencia hoy en día: las perspectivas en su campo parecían promisorias, pero los cambios tecnológicos o económicos limitaron sus oportunidades. Si este es el caso, pensar en cambiar de carrera a una con un mejor panorama no solo es una opción, sino, probablemente, una buena idea.

Considere una profesión acorde a su personalidad y habilidades, pero también investigue el mercado laboral para ver si podrá construir una nueva carrera en el campo elegido con el transcurso del tiempo.

Averigüe qué industrias contratan empleados en los trabajos que le interesan, qué capacitación necesita recibir y si habrá oportunidades en ese campo una vez que finalice la capacitación.

4. Se interesó en un campo en desarrollo

La otra cara de la moneda es que los problemas ambientales y los cambios tecnológicos crearon empleos y profesiones en industrias que no existían algunos años atrás. Piense en la consultoría ambiental, la energía alternativa, la gestión de medios sociales y el desarrollo de aplicaciones.

¿Se ve como un/a pionero/a en alguna de estas nuevas industrias en desarrollo? Si su respuesta es afirmativa, no tema pensar en cambiar de carrera. Aunque muchos de estos campos requieren nuevas habilidades, a menudo, puede combinar su experiencia existente con un poco de capacitación actualizada para tener éxito en estos nuevos campos. Por ejemplo, si tiene habilidad para la gestión de proyectos y adquiriera conocimientos técnicos, sería un gran candidato/a para puestos de gestión de producto en nuevos emprendimientos tecnológicos.

5. Su carrera no está alineada con sus valores fundamentales

Los valores fundamentales son las creencias y los convencionalismos importantes que rigen la manera en que vive su vida. Los valores, como el altruismo, la estimulación intelectual, el liderazgo y la creatividad, influyen en las decisiones que toma y en la interacción con otras personas, tanto en el trabajo como en el hogar. Asimismo, constituyen un factor significativo para la satisfacción laboral y profesional. Puede ser difícil estar feliz en el trabajo cuando no está viviendo de acuerdo con los principios que son importantes para su vida.

Tómese tiempo para comprender cuáles son sus propios valores y si su carrera profesional actual le permite vivirlos. Por ejemplo, su trabajo en ventas, ¿le permite desarrollar la creatividad que imaginó para su vida y sentirse realizado/a? Su empleo en servicios al cliente, ¿le ofrecerá la posibilidad de desplegar el potencial de liderazgo que desea? A la larga, una carrera profesional que está estrechamente alineada con sus valores es la clave para la realización profesional, de modo que, si no siente seguridad respecto del rumbo que tomó, vale la pena considerar un cambio de carrera.

Cambiar de rumbo laboral ─sobre todo, si trabajó en el mismo campo durante mucho tiempo─ no es fácil y nunca es inmediato. No obstante, tenga en cuenta que hoy en día la carrera profesional rara vez es lineal. Sea cual sea su razón para buscar otra cosa, la carrera correcta lo o la está esperando. Investigue sus opciones, evalúe sus fortalezas, aprenda nuevas habilidades y fortalezca su determinación para hacer el cambio, y encontrará la carrera adecuada para usted.

Justamente coaching de carrera, es la herramienta eficaz para analizar estas cuestiones.

Le espero!

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Omar García Harfuch
    12 octubre, 2016 at 5:29 pm

    El querer un cambio de tu carrera puede ser a veces necesario si es que no encuentras acomodo especializado dependiendo lo que no comprendas de lo que estés estudiando en esos momentos de sediciones personales.

  • Reply
    Abel Medina
    29 marzo, 2016 at 9:42 am

    Sería buenísimo encontrarnos en otro coaching de carrera…ya que el primero me cambió la vida totalmente a nivel laboral-profesional…..Es que siempre que uno avanza un poco, la necesidad de seguir no para…Gracias Cristina!!!!

  • Leave a Reply

    dieciseis + 3 =