Razones por las que mis clientes deciden cambiar de carrera!

Razones por las que mis clientes deciden cambiar de carrera!

Razón 1 Carrera equivocada desde un principio

Muchas personas se sienten presionadas a seguir una carrera o simplemente la siguen. En algunos casos, uno de los padres o un miembro de la familia convence a un niño de que siga una carrera o el niño, simplemente, quiere ser como el padre. En otros casos, por necesidad económica u otras razones, una persona sigue una carrera para ganarse la vida. En todos los casos, la persona se da cuenta pronto de que el trabajo no lo satisface y de que la carrera no es para él o ella, y comienza el proceso de búsqueda de una nueva carrera.

Razón 2 los intereses profesionales cambian o la pasión por la carrera elegida desaparece/El trabajo se torna aburrido

Muchas personas comienzan su carrera profesional en una carrera que les gusta/encanta, pero, en determinado momento ─a medida que maduran y se convierten en adultos─ se dan cuenta de que el trabajo que realizan ya no les interesa mucho y buscan nuevos desafíos profesionales. En estos casos, es, a veces, un interés externo lo que hace que la persona advierta que su pasión reside fuera de su profesión actual.

Razón 3 Desgaste profesional (career burnout)

Una de las condiciones más peligrosas ─y la razón más importante para cambiar de carrera─ es el desgaste profesional o career burnout, por el cual la persona siente que debe arrastrarse al trabajo todos los días… y vive los fines de semana. Nota: Padecer desgaste profesional difiere de simplemente odiar el trabajo o al jefe o la jefa. En estos casos, la tensión puede ser tan grande que afecta el bienestar físico y mental. En estas circunstancias, el cambio de carrera no es opcional, sino obligatorio.

Razón 4 Cambios tecnológicos

Campos profesionales enteros desaparecen o se transforman en otros a medida que la tecnología cambia/avanza, lo cual suele obligar a los trabajadores a tomar decisiones respecto del cambio de carrera. En estos casos, cuando la tecnología lo o la obliga a cambiar de carrera, es importante decidir si quiere ir a la par de la tecnología o hacer un cambio en otra dirección.

Razón 5 Cambios personales motivan el cambio de carrera

Algunas personas cambian de carrera debido a que se produce un evento importante en su vida personal ─por ejemplo, se casan o tienen hijos─ cuando algunos trabajadores buscan un ingreso adicional, seguridad laboral y viajar menos. En estos casos, sigue siendo importante ─más allá de la situación personal─ cambiar de carrera en un campo por el cual sienta interés y pasión… y no solo por motivos financieros.

En síntesis:

Muchas personas cambian de carrera porque quieren darles un sentido a su vida y su carrera, y su profesión actual no les brinda esta oportunidad. Otras personas cambian de carrera para pasar de trabajar para alguien a trabajar por su cuenta en un emprendimiento propio. Sean cuales sean las razones por las cuales contempla cambiar de carrera, hágalo ayudado/apoyado en un programa de coaching de carrera, con mucha autoevaluación, y planifique el cambio antes de realizarlo.

Ud. por qué razón cambiaría su carrera?

Agradeceré comentarios.

 

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Claudio que no claudica
    12 noviembre, 2015 at 2:40 am

    En mi caso cambié de carrera a causa de la crisis del 2001, después de una fractura literal y simbólica, por eso el trabajo que encaré era lo que podía hacer de momento y terminé trabajando en vigilancia. Después de haber vivido unos años en el interior de Buenos Aires y regresar a la city porteña continué un tiempo en vigilancia y conocí a muchos compañeros que pasaron por una situación similar. Un día hablé con un empleado de limpieza, con perfil para la gastronomía, y se vé que la charla lo estimuló tanto que al otro día renunció.

    Me llamó la atención la situación y me preguntaba por qué yo seguía en el mismo lugar y la respuesta obvia era: la responsabilidad.
    Y la verdad es que si bien cumplía un servicio de prevención y era responsable, me aburría mucho y no me sentía productivo. Y lo peor es que cuando uno tiene que actuar, en éste rubro, es porque la cosa se ha complicado. Así fue que, si bien estaba cómodo con el entorno, por un incidente que no pasó a mayores me rescindieron el contrato. Fué un empujón que supe aprovechar para encarar un taller de reinserción para mayores en la ong Diagonal.

    Ahora estoy comprometido conmigo mismo y trato de ser responsable respondiendo a mi habilidad. Por tal motivo tengo en mente dedicarme al humor pero mientras tanto tengo que “parar la olla” para que mi señora no termine “golpeando la cacerola”… Es todo un desafío pero vale la pena…

  • Leave a Reply

    diecinueve + 14 =