Remuneraciones Ejecutivas

FUENTE: iECO 7 de Junio de 2015

El personal fuera de convenio espera aumentos mayores al 30%

Las subas de salarios para el personal no alcanzado por las paritarias podrían rondar podrían rondar el 32% según estimaciones privadas.

Mientras algunas paritarias de peso cerraron en torno al 27% y otras permanecen aún en discusión, se espera que el primer semestre del año cierre con con ajustes de entre el 16% y el 20% para el personal fuera de convenio, que serán parejos entre los distintos sectores de actividad.

Como ya es habitual, estos ajustes del primer tramo del año se completarán con una segunda suba que se concretará a lo largo del segundo semestre. Así, los analistas prevén que 2015 finalizará -para este segmento de trabajadores- con una suba total promedio que oscilará entre 32% y 34%, similar a la concedida en 2014.

Sólo un 10% otorgó todo el incremento de 2015 en una sola oportunidad. De acuerdo con el relevamiento de Towers Watson, el 71% de las firmas otorgará el ajuste salarial en dos oportunidades, mientras que el 14% lo repartirá en tres veces. Durante el primer semestre, las empresas utilizan entre el 65% y el 75% de su presupuesto de compensaciones. A la hora de aplicar incrementos, el 80% de las compañías tiene en cuenta las variables de inflación, competitividad de mercado y mérito. Para el segundo tramo del año, los aumentos tienden a ser más generales.

Será una oportunidad para que este segmento, que viene atrasado en relación con la inflación de años anteriores, pueda recuperar poder adquisitivo.

La pauta de incremento salarial para 2015 es del 30% para los empleados fuera de convenio, que se otorgará en dos oportunidades: 18% en el primer semestre y 12% en el segundo.

Una visión similar tienen en la consultora Hay Group. En promedio, las empresas están otorgando entre un 16% y 20% de aumento para el primer semestre; algunas ya lo hicieron y otras lo han garantizado para junio.

Para la segunda parte de 2015, el comportamiento será más disperso y estará en función de la evolución del negocio en cada compañía.

Menos solapamiento

En cuanto al monto de los incrementos salariales que se brindan al personal fuera y dentro del convenio, el 71% de las empresas encuestadas por Towers Watson asegura que ajustará sueldos en igual proporción para ambas categorías. En tanto, un 11% de compañías otorgará 4,6 puntos más al personal fuera de convenio y un 18% brindará 4,3 puntos menos al personal fuera de convenio. El solapamiento salarial no se profundizará este año.

Sin embargo, ya se acumula una brecha salarial del 40% -un procesos iniciado en 2006- entre los salarios que perciben los empleados fuera y dentro de convenio.

linea-rojaSU OPINIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD! 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

20 − dieciseis =