Se puede ser exitoso sin modelos ideales?

En uno de mis cursos, donde mis educandos procuran una Maestria en RRHH, se me ocurrio preguntarles : Cual es vuestro modelo de profesional? Como quien ( especialista en RRHH) les gustaria ser? A quien admiran dentro de v/ profesion?
Uds no se imaginan mi desconcierto cuando el silencio era …..completo!
En mi afan por facilitarles al menos alguna comparacion, entonces les pregunte:
Aunque no este vivo, ni sea local, a cual autor/especialista, etc les gustaria parecerse en v/ practica profesional?
Y………..el silencio seguia.
Aparecieron entonces los tipicos argumentos “pantalla” como que depende de cada caso, como que no hay personas ni expertos completos dignos de admiracion, etc etc
Naturalmente, opte por cambiar de tema!!
Pero………me quedo la duda: se puede tener un rumbo, una meta de exito, etc sin tener NINGUN modelo???
Y, ampliando la cuestion: sera que eso tambien nos pasa en OTROS planos de la vida nacional?
Por ejemplo: habra politicos que quisieran ser como San Martin, O Sarmiento, O cualquier otro procer, segun sea su pensamieno?
Habra medicos que quisieran ser como B Hussay? Psicologos que sueñan con escribir como Freeud o Adler, o cualqueir otro que mejor represente su pensamiento ?
En mi caso……..tenia taaaaaaaaaaantos!!! ud, mi compañero/a lector, tiene alguno que represente su ideal profesional?

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply
    Victor Almazan
    14 julio, 2010 at 3:21 pm

    Desde que tengo uso de razon, siempre he tenido idolos, heroes, personas que me han servido de inspiracion para superarme. Creo que todos, ya sea consciente o inconscientemente, nos identificamos con alguien que conocemos en persona o que sale en la TV, vivo o muerto.

    Se que mucha gente no tiene idolos a quien emular, incluso llamaria soñadores a quienes si los tenemos. Pero tambien sé, que muchos de mis heroes, todos grandes personajes de la historia, si tuvieros idolos.

  • Reply
    Daniel
    22 junio, 2010 at 4:44 pm

    Estimada Cristina:
    El tema de los modelos es algo muy complicado, creo que hay ejemplos, cosas bien hechas, pero es algo muy dificil encontrar modelos en seres humanos que somos imperfectos.
    Solo Dios es perfecto y ahi si debemos parecernos a El para ser nosotros perfectos o por lo menos ser mejores. Es notable cuando vemos a nuestro lado alguien que trabaja bien y es buena persona se nota de inmediato, y que es lo que hace? hacer bien su trabajo, tratar bien a su projimo. Eso es un ejemplo no un modelo. Y cuando a una persona mayor, como son sus alumnos, esa pregunta suya es muy dificil de contestar si se piensa antes de contestar. Pongo un ejemplo toda la vida se nos (tengo mas de 25 años de contador) enseño que el sistema capitalista era lo mejor y hoy esta cuestionado, le aviso que a mi no me entra en la cabeza esta teoria, pero hoy el capitalismo esta cuestionado. Por eso los modelos humanos todos son cuestionables, creo yo por lo menos. Muchas gracias y felicitaciones por su blog.

  • Reply
    Julio Cesar
    16 junio, 2010 at 10:28 pm

    Es un hecho, que en nuestra vida existen personas que de alguna manera influyen en nuestros pensamientos y desciciones aun sin querer hacerlo, pienso que el modelo a seguir es la integridad de las personas, es decir, la congruencia de ser y de pensar, hechos con palabras, pensemos en esto cada vez que nos cruzamos en la vida de alguien y en la forma en que impactaremos en la otra persona

  • Reply
    Alejandro Di Nunzio
    16 junio, 2010 at 11:05 am

    Es muy buena la pregunta de los modelos e invita a reflexioanar..
    En mi caso , mis modelos son mis padres, trato de volcar profesionalmente los valores, sentimientos y estrategias que ellos tuvieron conmigo, luego vienen los profesores , esos que uno recuerda con nombre y apellido, (siempre digo que aquellos profes que uno no puede recordar el nombre no han hecho gran diferencia) y finalmente amigos, colegas , jefes y los tan famosos “gurues”…..es dificil tener un modelo unico tan completo que represente el balance exacto de lo que uno quiere ser, yo voy en busca de un balance equilibrado de todo lo mejor que representan aquellos que me hacen pensar…

  • Reply
    mirtha
    16 junio, 2010 at 9:06 am

    Cristina , este blog es un aporte valioso . Gracias .
    Con respecto a los modelos , los primeros fueron mis padres , trabajadores incansables , con valores que aún sostengo en mi vida personal y profesional. A medida que me acerco a los 60 comienzo a sentir la necesidad de nuevo modelo aunque considero tiene que surgir desde lo profundo de mi ser y teniendo un poco de todos quienes fueron mis compañeros en este camino de la vida . Estoy iniciando una nueva etapa , en trámite de jubilación dejando la relación de dependencia de 35 años aunque con muchas ganas de encontrar actividades crecimiento y nuevos desafios. Saludos

  • Reply
    Rodolfo Gil Parisi
    14 junio, 2010 at 5:03 pm

    Cristina, muy interesante este blog que recién descubro.
    Creo que no necesariamente hay que seguir o parecerse a alguien.
    Los tiempos cambian a velocidad abismal y tratar de parecernos a alguien, hoy puede ser peligroso.
    Hay que tratar de ser lo que hay que ser en el momento en que nos toca actuar y según sean las circunstancias.
    Aprendí mucho de algunos superiores que tuve en el pasado, pero sus formas hoy no aplican.
    Cuando era más joven y escuchaba esa frase que dice: ..Cambia todo cambia.., y no le daba tanta importancia.
    Hoy después de 33 años de ejercer la profesión como ingeniero y fundamentalmente como gerente y director, veo que en realidad los cambios son abismales. No todo lo que servía antes, sirve ahora.
    Por eso mi meta es seguir aprendiendo, escuchando, viendo, y analizando sobre todo a la gente joven que es la que va poniendo las nuevas pautas de como y porqué.
    No crean que es tarea fácil.
    Saludos

  • Reply
    Marina
    14 junio, 2010 at 4:38 pm

    Gracias Cristina por este blog, y principalmente gracias por este acercamiento… para aquellos que te seguíamos desde tus libros, poder estar en esta conexión y compartir , disernir temas profesionales, personales, ( como historias- anécdotas ) creeme que es muy valioso.
    Y hablando de temas… Qué tema! Líderes, Módelos a seguir….
    En mi caso particular, de niña tuve el ejemplo de mi padre y considero que finalmente algunas cosas de él pude captar, y adaptar a mi carácter y mi vida ( que obviamente fue muy distinta a la suya.. ) despues tuve familiares y/o amigos de mis padres a quienes tambien admiré ..siempre hablando a nivel personal, y que me han guiado tambien en el plano laboral- profesional.
    Comencé desde muy joven a trabajar y tuve algunas oportunidades de estar bajo la dirección de líderes, de quienes aprendí mucho y siempre aparece su recuerdo en momentos decisivos, como consultandoles interiormente : Qué harían? Qué dirián? Cómo lo solucionarían?
    Y si bien no tengo modelos firmes a seguir, sigo creyendo en aquellos seres que siembran semillas de esperanza, de tesón, de amor hacia el prójimo… y particularmente en este momento, me remito a Plácido Domingo quien en total anonimato fue quien preparó el camino para que uno de sus principales “rivales”? pudiera salvar su vida.
    Gente a la que gusta la gente” ( como menciona alguien más arriba en este blog)
    Saludos.

  • Reply
    Augusto
    14 junio, 2010 at 2:26 pm

    Estimada Cristina

    Gracias por darnos la oportundiad de expresarnos a través de tu blog. Considero que las diferentes etapas de mi vida he tenido distintos modelos a seguir. Durante la niñez el modelo era mi Padre, pues queria ser como él, tener su letra y sus habilidades en todas la materias. Luego, a medida que fui creciendo, admire a otros personajes que tenían éxito en diferentes ámbitos, dentro de ellos estaban profesionales del deporte. En la universidad mis modelos fueron mis amigos, los mismos que siempre estaban en el 1er puesto o 2do. Realmente admiraba esa capacidad de abstraerse y entender todas la materias, asi como la dedicación que le daban para siempre ser los mejores (Hoy en dia son referentes en Japón y la India). En el trabajo admiré a casi todos mis Jefes, he tenido la suerte de que siempre me toco un Líder como Jéfe. Me empoderaron mucho y eso aprendi a valorar, a pensar y anticiparme a las situaciones y sobre todo la dedicación y pasión por lo que haces. Cada uno de ellos en el tiempo a tenido mucho éxito, y ahora son mis amigos y una fuente importante de mi network.

    Seguramente luego admiraré a otras personas por sus capacidades, habilidades y valores, los cuales los ayudaron a tener éxito, en este momento busco un referente para lograr la eficiencia entre la vida persona y profesional.

    Creo que mas que una persona, como profesional de recursos humanos, debemos admirar las competencias, habilidades y valores que lleva a las personas a tener resultados importantes, logrando ser excelentes profesionales, estudiantes, hijos, hermanos, esposos y padres. ” Efectividad: vida Laboral – Personal”

    Saludos

  • Reply
    María del Pilar
    14 junio, 2010 at 1:11 pm

    Muchas gracias por este rinconcito.
    Yo creo que todos hemos tenido modelos.
    Algunos faciles de recodar.
    Otros, tan humildes, silenciosos y cotidianos que no nos damos cuenta que lo fueron.Pero que ,cuando surge alguna emoción escondida, aparecen.
    Y por alli, quedan algunos que…………… mejor el olvido

  • Reply
    Mariana
    14 junio, 2010 at 12:34 pm

    Estamada Cristina,a lo largo de mi vida siempre tuve distintas personas a las cuales quise parecerme.Me encantaba todo lo artístico y veía los balet rusos con sus mejores bailarines y es el día de hoy que sueño hasta con Penélope Cruz y Richard Gueere en la película Bailemos.
    Cuando empecé a desarrollarme en lo Organizacional ,ya de chica leía las historias de mujeres y hombres triunfadores/as .Admiraba a las que apostaron su mínimo capital por un sueño y triunfaron. El que creó la revista Play Boy que vendió hasta sus muebles.
    Cuando era adolescente me encantaba lo artístico ,pero por razones de historia empecé a hacer todo sola a los 14 años cuando empecé a ganar mis primeros pesos,como coordinadora de grupos de educación no formal.Mis supervisores eran modelos.Siempre fui crítica,no idealizaba nada.Tomaba lo bueno y aprendía de lo malo para intentar no repetir.Hice cinco años de Arquitectura pero mi verdadera vocación,fue y es la psicología organizacional y clínica.Freud fue un modelo porque no se adhirió a encuadres rígidos como lo fue encasillado por los colegas .Se equivocó pero estaba descubriendo una teoría,en Argentina El Dr Jorge García Badaracco me demostró que se podía hablar en fácil sobre teoría del psicoanálisis ,Humberto Maturana que se podía integrar ciencias.Biología y psicología social y familiar etc. Piaget ( que a pesar de que con su familia fue un desastre usarla para investigar )rompió con paradigmas del desarrollo de la inteligencia de su época.
    Somos humanos cometemos errores.La verdad Cristina Mejías me encantaría conocerte .Acompañé parte de tu desarrollo¡¡¡ pensando qué bien lo hace!!!Tuve épocas muy exitosas y a los 56 años debería ser mi propio modelo y no puedo terminar de armarlo para lucrar con ello .Tanta creatividad ,tantas facetas que puedo abordar pero desde el plano económico nunca pude hacerme rendir .Hoy NO tengo modelo para mi edad, siento que ya debería haber llegado. !!!Lo que veo son todos triunfadores,¿¿¿Es tarde????

  • Reply
    Gregorio
    14 junio, 2010 at 11:07 am

    Estimada Cristina
    felicitaciones ! buena idea la de este blog, aún cuando muchas veces no es fácil encontrar el tiempo para participar como quisiéramos.
    En primer lugar y teniendo en cuenta nuestra idiosincracia, creo que la siguiente pregunta a hacer habría sido “hay alguien a quien no quisieran parecerse ?” y aunque no coincido con esta técnica humildemente creo que habrías recibido algunas respuestas.
    Considero que un modelo podría ser una persona en la cual vemos reflejados (o aplicados) nuestros propios valores, pero como todo ser humano enseguida asociamos sus errores con algo inaceptable para un modelo.
    En mi caso he tomado como modelo la forma en que una persona actúa frente a un caso, no la persona.
    Cordial saludo.

  • Reply
    Sebastian
    14 junio, 2010 at 9:50 am

    Estimada, antes que nada, felicitaciones por este blog!.
    Particularmente, debo decir que como modelo profesional, no tengo porque no encuentro quien cumpla todos los “requisitos”, si puedo citar a grandes personas como Henri Fayol, Elton Mayo y Taylor…; pero a quien admiro profundamente es a Albert Einstein, investigador e inventor nato.. la pasion con la que hacia todas sus cosas es inigualable.
    Obviamente todos, son modelos en el ambito profesional; por lo cuanto me remito solo a tomar lo bueno de ellos. En el ambito personal….es otro cantar…. Saludos.-

  • Reply
    Mauricio Muñoz
    14 junio, 2010 at 8:17 am

    Mediante esta reflexión llegue a darme cuenta que durante toda mi vida me maneje sin ejemplos y sin modelos. Es paradigmatico no tener un paradigma(desde su etimologia:ejemplo), sabiendo que la forma mas sencilla de realizar una acción es tomando ejemplo de un modelo y luego perfeccionando la apuesta.
    Durante muchos años de mi vida realice mis actividades como un mundologo, sin estudios especificos que me apoyaran y solo leyendo sobre lo que me interesaba, luego de tener solucionadas algunas cuestiones hice una diplomatura y encontré herramientas para seguir, o tal vez segui buscando un modelo?….. si fue así no lo encontré y nuevamente seguí recreandome en base a las necesidades, demandas y circunstancias…….
    Si me hubiera encontrado en su clase mi silencio presente me mantendría aún con la incógnita, confensando hoy, que talvez ya tengo miedo de buscar un modelo porque muchos candidatos me han defraudado y prefiero confiar en mis instintos…. aunque que lindo sería tener uno…

  • Reply
    Elizabeth
    11 junio, 2010 at 8:49 pm

    Qué interesante este blog!! para empezar un saludo a todos. En mi caso particular, cuando era pequeña, no tenía ídolos y me llamaba la atención que otros niños sí los tuvieran. Ya de grande empecé a admirar profundamente a próceres argentinos como San Martín y Belgrano, hombres que – como dijo alguien por aquí- demostraban con hechos lo que decían con palabras, que daban la vida por su patria, que tenían convicción, que creían y luchaban por sus ideales. Admiro el espíritu de lucha, la fortaleza, la determinación y la voluntad, son esas características las que quise y quiero fortalecer en mí y en mi equipo de trabajo (a veces lo logro a veces no…). Volviendo a la pregunta, pero ya en el ámbito profesional, como Comunicadora corporativa tengo la suerte de incluso conocer personalmente algunas personas que admiro por su claridad conceptual. En una disciplina como la mía donde a nivel de investigación y producción hay muy poco o viene de fuera del país, conocer por ej. a Paul Capriotti, Doctor en Comunicación, joven y rosarino, escritor de varios libros en la especialidad, es para mi un honor y un ejemplo a seguir. También lo es conocer y leer los libros de Joan Costa. En cuanto a mi actividad laboral, y aunque reniego de mi perfil comercial, debo admitir que siempre admiré y admiraré a Phillip Kotler. Un saludo para todos y un gusto compartir este espacio!!!

  • Reply
    Carmelo Mina
    3 junio, 2010 at 8:12 pm

    Cuando estudiaba, mis “modelos” eran algunos de mis profesores. E ingenieros que han publicado libros y tratados sobre constrccion de puentes. El concepto mismo de construir puentes,s ean sobre rios, o para facilitar la circulacion en montañas es algo que siempre me fascino!!
    Coincido con Cristina en que, dictarle catedra a gente que ni siquiera puede mencionar 1 o 2 especialistas que les generen admiracion y super respeto, ha de ser muy duro!!!
    Luego, la vida-como a tantos de nosotros- me llevo a admirara a especialistas de varias otras disciplinas. Por ejemplo, al sociologo Alvin Tofler. Un GENIO en el pensar la sociedad moderna .

  • Reply
    Pablo Mikati
    3 junio, 2010 at 10:04 am

    En mi caso debo decir que no admiro a ninguna persona o profesional en particular. No soy una persona que tenga ídolos o que vea a una persona como un modelo a seguir. Mis “modelos”estan relacionados principlamente con actitudes y valores. Puedo recordar el nivel de profesionalismo de algun jefe, la candidez de algun otro colega, la conducta intachable de personas que siempre demuestran con hechos aquello que expresan en palabras, la gentileza y calidez, el esfuerzo, la perceberancia, la solidaridad, el respeto por los demas, entre muchas otras.
    Si bien no puedo identificar a una persona como referente, si he reconocido en otros actitudes o valores que compartia y tome como propias, actitudes y valores que intento practicar diariamente no solo en el ámbito profesional sino tambien en el social.

  • Reply
    Helena Dupuy de Lome
    2 junio, 2010 at 6:55 pm

    Que buena forma de presentar el argumento,Martin!!!!
    Realmente, y en linea con lo que decis, pareceria que hay alumnos que estan en carreras, por moda, por error, o………porque la empresa les paga el Master……..sin total compromiso emcional con esa especialidad.
    Que tema, considerando que lo que Cristina enseña es RRHH, o sea: gente a la que le deberia gustar la gente, no?

  • Reply
    Martin Dominguez
    2 junio, 2010 at 4:36 pm

    Yo en particular, siendo Ingeniero y ya con 20 años de experiencia, no conozco a ningún profesional de la Ingeniería al cual quisiera parecerme. ¿Qué ingenieros han sido relevantes en la historia del mundo? Muchos en forma anónima, pero eso es lo que hace difícil poder elegir alguien en quien reflejarse. En la Argentina, ¿qué ingenieros fueron conocidos? El Ing. Huergo y el Ing. Madero, que se enfrentaron por el proyecto del puerto de Buenos Aires. El Ing. Macri. Sí rescato a docentes, y me gustado la forma de trabajo de algún Ingeniero con el que he trabajado, pero definitivamente no conozco a ningún profesional de mi área al que quisiera imitar como modelo. Sí en cambio me descubro admirando mucho más a arquitectos (mi elección, al ingresar en la universidad, entre ingeniería y arquitectura seguramente se volcó al lado equivocado…). ¿Será que los que no pueden encontrar modelos en su profesión, no la quieren realmente?

  • Reply
    Kuka
    1 junio, 2010 at 7:21 pm

    Cuanta razon!!!
    Mi opinion es que nuestra sociedad ha llevado al extremo aquello de “la Biblia junto al Calefon” Como que todo da igual……y es igual!!
    Definitivamente, por ejemplo en mi caso, he tenido, segun diferentes etapas de la vida, y en diferentes topicos, IDOLOS, que marcaban mis objetivos. O sea, mi horizonte era llegar a ser como ellos…..Que paciencia, CRistina, ha de ser necesarian para ejercer docencia en esos contextos.
    Pero…..por otro lado……percevera!!!!! Algo, a alguno, le quedara…..y hay esperanzas para el futuro de la Nacion.
    saludos

  • Leave a Reply

    14 − Nueve =