ShShSh silencio! Hay “desocupados” leyendo!

Businessman covering mouth with hands

Curioso nuestro contexto!

Hay enorme cantidad de profesionales valiosos sumergidos en una exasperante y terrible “desocupación”. Debiendo enfrentar el desconcierto de un nuevo paradigma, las des-atenciones y groserías de “consultoras” improvisadas, las frustraciones de creer, por ejemplo, que esta red de por sí, “solo por estar” les traerá propuestas, etc.

Un contexto realmente terrible!

Pero… si alguien de RRHH se atreve, (con cierta ironía y uso dialéctico del lenguaje), a mostrarles los errores que cometen… matan al mensajero!

Días atrás, encendí una fogata con un post titulado ¿MUERTE AL MENSAJERO? Que esperar de las consultoras, complementado con el video: http://youtu.be/7WfsyRNjdfs

Recibí un 90% de feroces críticas.

No les gustó mi estilo (pedante, soberbio, arrogante, etc.) Se filtraron 2 errores de ortografía y… en muchos lectores, fue lo único en que repararon!
Pero… no lo voy a negar, mi “éxito” fue el caudal de críticas y descalificaciones!

En Linkedin, mucha gente intenta colaborar reproduciendo notas y consejos sobre cómo buscar empleo. Claro que, son “políticamente correctos” y en la mayoría de los casos son materiales del extranjero! Ellos suelen obtener no más de 5 ó 6 comentarios!!

Sumando los grupos donde publiqué mi post, colecté 98 comentarios!
Curioso, verdad?

Como de toda experiencia se aprende, quiero compartir hoy, lo que aprendí de aquel evento:

– Recibí varios mails directos de gente que aprovechó para contarme que estaban en búsqueda y me pedían analizar su perfil! Positivo para mi!

– Aprendí que hay personas en Linkedin que prefieren invertir tiempo en denostar a “las consultoras” en vez de usar ese tiempo en reactivar sus propias redes de contacto.

– Constaté que el maltrato y falta de respeto que sufren quienes buscan empleo… es contagioso!

En síntesis: un buen “espejo” de la cultura actual.

No importó el contenido! El reclamo constante fue “como se atreve a hablar así de los pobres desocupados?”

Me aconsejaron “jubilarme” y hasta hubo quién me aconsejó sobre mi epitafio!
Curioso nuestro contexto!

La pregunta básica que dejo planteada es: como ayudar si no es comentando que errores cometen?

Invito a debatir el tema!

You Might Also Like

17 Comments

  • Reply
    Valeria
    12 diciembre, 2013 at 7:14 pm

    Lic. Cristina Mejías,
    Hace años que sigo con interés su trabajo, inclusive fui convocada en el año 2006, momento en que buscaba un cambio laboral, a una entrevista en su consultora. Nunca tuve la oportunidad de decirle que sus opiniones y sus enseñanzas me resultan de un alto valor para mi desarrollo profesional, así que aprovecho este contacto para hacérselo saber y agradecérselo.
    Sólo quisiera contarle que desde hace poco más de un mes me encuentro desempleada, situación que para mi es nueva y que estoy viendo cuál es la mejor forma de manejar, y que es una situación verdaderamente dolorosa. Se trata de sufrir lo menos posible, tener una mirada positiva y hacer planes, pero es doloroso. Le envío un afectuoso saludo, y que pase felices fiestas, en paz y armonía.

  • Reply
    Alicia Laurito (CPN)
    12 diciembre, 2013 at 6:51 pm

    Hola! Me sumo luego de leer detenidamente estos comentarios, así como los tantos que se han publicado en un Foro de Linkedin. Francamente, me divertí, pues parece una novela en capítulos! Observe al grupo de “los buenos” y …el rol de “malvada, insolente, soberbia, etc” de Lic Mejias.
    Ahora, quiero contarles mi experiencia personal.
    Pedi una entrevista ( paga) con esta Sra hace 4 años. Yo necesitaba reorientar mi carrera. La forma en que me hablo, por momentos tajante e imperativa, ciertamente no me gusto. Sin embargo, lo que me diagnostico y aconsejo fue EXACTAMENTE lo que me ocurrió con el tiempo. Re pensando aquel encuentro, tuve que reconocerle mucha razón!
    Volvi a verla y tome uno de sus programas en el 2012.
    Una vez mas, los consejos y sugerencias fueron 100% sinceros, aunque dichos con su modo seco, hasta casi antipático! No intentaba , en ninguno de los encuentros, hacerse “la simpática” conmigo….solo me dijo todo lo que, pares y colegas, tal vez no se animaban a decirme. Me enseño, no solo a venderme mejor, sino a revalorarme como profesional, rearmar mis contactos, etc etc
    Hoy, a los 48 años, ya no le temo al “desempleo”
    Y por esto es que, aun sabiondo que su tono o formas no son las mas agradables, le agradezco que exista y haya optado por estar presente en las redes.
    Saludo a todos y….les deseo lo mejor!

  • Reply
    Laurent Bertin
    12 diciembre, 2013 at 1:47 pm

    Buenas,
    Personalmente lo que no me gusto en la charla anterior son dos cosas: (cuando pare de leerla no habia todavia entrada en la parte donde se quema la señora sobre una fogata)
    1 la forma en la que se hacia la critica era, a mi entender, equivocada, el tono parecia mas el de una charla con otros profesionales del sector desprestigiando a los desempleados que una lista de errores comunes. Tu video en comparacion atenuo este sentimiento.
    2 la otra es mas basica y depende mas de mi propio forma de ser; antes de criticar a los que buscan, una autocritica del sector hubiera tambien sido interresante, es mas bien una cuestion de equitad; no hay un culpable, lo somos todos (por ser parte de la misma sociedad, que sea culpables directos o complices con el silencio)

    Ahora las respuestas que diste me convencieron que no eres un ejemplo de los que yo criticaba, y tampoco me encuentro en las criticas que hiciste, pero me parecia que se necesitaba darte la vision del otro lado sin por lo tanto actuar como un maleducado (mismo si este tipo de charla puede rapidamente volverse pasional)

    Pero creo que podemos acordarnos que el intitulado de las charlas esta hecho para fomentar el debate (pienso pero no te conozco) por ser un poquito provocativo (como este) buscas las reacciones de otros, algunos quedan calmos intentado describir las experiencias que han tenido con algunos chantas que hay en tu sector (razon por la cual por ejemplo te pregunte si existia un codigo de etica), otros lo toman como un ataque personal y contestan de la misma forma; es solamente a leer tus intervenciones que uno se da cuenta que el proposito es dar consejos a los que buscan y no criticarlos y fomentar un debate.

    Ps disculpo por la ortografia, el castellano no es mi idioma materno.

  • Reply
    Jorge Lomonosoff
    12 diciembre, 2013 at 12:57 pm

    Estimada Cristina.
    Yo me doy por aludido, y por dicha causa escribo,
    La situación es realmente bastante complicada. No obstante he leído con atención su post, y no me surgió ninguno de los sentimientos descritos por Ud.
    Lo tomé, tal como el relato de alguien que ejerce una actividad en la cual yo nunca incursioné y tomé algunas recomendaciones, que me parecieron muy atinadas.
    Yo no tengo la expectativa en obtener trabajo mediante la red, lo que si me sirve, para canalizar mediante la escritura, algunos pensamientos, y luchar contra el volar bajito, que es uno de los síndromes mas perjudiciales en esta situación.
    No hay que matar al mensajero escucharlo, Y darse cuenta en que tiene razón y en que podemos llegar a no estar de acuerdo.
    Por lo que yo haría un post, hablen que hay desocupados escuchando.
    Por otra parte, le digo la verdad, las consultoras nunca me han tratado de manera desconsiderada, hay ciertas “reglas del juego” que uno tiene que aceptar, que se derivan tal vez del exceso del trabajo de las mismas.

  • Reply
    Ariel Alejandro Wagner
    11 diciembre, 2013 at 11:30 pm

    Hola Cristina. Supongo que muchos de los que hacen críticas fuertes y desajustadas, no constructivas y que solo se fundamentan en el “despotrico” y la “descalificación”, adolescen de la capacidad de reconocer sus propios errores. De este modo, no se puede pretender encontrar en estos cuota de reflexión e introspección, pues por naturaleza, carecen de ella. Lo peor de todo es que estos aspectos lamentables hablan a la postre de lo que realmente son, por dentro y por fuera.
    Creo que es importante mirar nuestro interior y autoevaluarnos, tal como citas en uno de sus vídeos que has publicado. Debemos hurgar en lo profundo de nuestro ser para ver qué estámos pensando, qué estamos creando y qué estámos generando. Al final y al cabo, lo que “se cosecha es lo que se recoge”. Solo quiero cerrar mi comentario con una frase que oí de un gran Doctor español llamado Mario Alonso Puig, cuya frase no es de él pero siempre las menciona en sus conferencias y es la siguiente. “Hoy quiero cerrar mis ojos para ver mejor”.
    Saludos,

  • Reply
    Martin E. Leguizamon
    11 diciembre, 2013 at 1:54 pm

    una gran profesional como la Lic. Mejías no necesita acudir a defensores.. frase completa textual: “considero que la Lic. Mejías es un gran profesional que puede defenderse y opinar por sus propios medios sin necesidad de acudir a terceras personas para que la defiendan.”
    En fin, es un tema de interpretación, que ameritaría un mayor debate.

    Igualmente hay que DESTACAR que una Consultora en RRHH con toda una trayectoria que la respalda, permita este tipo de debates en su Foro, y gracias a ello, permita una especie de “catarsis” de todos aquellos que pasan obligatoriamente por supuestas consultoras en RRHH, y resisten todo tipo de directas e indirectas humillaciones.
    Y estas “catarsis” ayuden a profesionalizar a TODOS los actores que comprenden este sistema. Y espero que la experiencia de la Lic. Mejías contribuya positivamente en ese objetivo.
    Muy Felices Fiestas y un Excelente 2014!!!
    Martin E. Leguizamon

  • Esteban Pedrazinni
    Reply
    Esteban Pedrazinni
    11 diciembre, 2013 at 12:35 pm

    Hola Cristina,

    He visto hace 9 años un video suyo de como armar un CV y como presentarse a una entrevista.

    Desde entonces me he dedicado a trabajar en el departamento de RRHH. Aún sigo evocando ciertos aspectos de ese video y, Si tuvo vigencia en mi persona (teniendo en cuenta que a mis 33 años pasé por selección de personal, administración, liderazgo y finalmente ocupando un puesto de gerencia), puedo asegurarle que su enseñanza aún tiene vigencia y me ha ayudado a mi en lo personal, muchísimo.

    Este mensaje va a colación del post que recientemente leí de “SHHHH silencia! Hay “desocupados” leyendo!”.

    Espero esto aporte a brindarle un soporte a su causa y a su desempeño como Coach y experta en RRHH:

    Saludos cordiales,

  • Reply
    Luis Ansaldo
    11 diciembre, 2013 at 9:44 am

    Los Franceses le dirían “chapeaux” .
    Me saco el sombrero, Sra, ante Ud.
    Al agradecerle su honestidad y transparencia, le felicito por la templanza que ha demostrado en esta seguidilla de cuasi-insultos, que su nota en Linkedin ha despertado.
    Soy un “observador pasivo” de la red Linkedin. …la verdad es que el contexto local me desilusiona! He observado ciertas “voces” que constantemente critican, casi con agravios o insultos, y …si uno mira los perfiles son empleados públicos ( del Estado) o ya mayorcitos fuera de carrera.
    Hay tanto resentimiento!
    FELICITACIONES por los contenidos de este blog. !!!
    Felices Fiestas!

  • Reply
    Marcelo Troncoso
    11 diciembre, 2013 at 9:35 am

    Lic Cristina Mejías, muchs gracias por sus aportes. Ayudarnos a reflexionar que del otro lado hay una persona con sus “días malos” o que ha sido maltratado nos pone en perspectiva, porque finalmente, quien postula está tartando de “conquistar”, seducir al otro, y si no tenemos en cuenta su situación, será mucho más dificil

  • Reply
    Guillermo Villamayor
    9 diciembre, 2013 at 5:37 pm

    Muchachos y chicas me parece que en toda esta discusión, le estamos errando al enemigo.
    Si toda esta energía la pusieramos en tratar de terminar con la discriminación y hacer que las empresas paguen con metálico cada pregunta que hacen que no corresponde por ejemplo, ganaríamos mucho. El problema no está en los selectores de personal que realmente hacen muy poco y el trabajo mas importante que yo creo que hacen es bancarse los gritos de todos nosotros. La verdadera desición está en otro lados. Si apuntamos al enemigo equivocado no vamos a ganar la guerra nunca.

  • Reply
    Marcela Spadavecchia
    9 diciembre, 2013 at 5:35 pm

    Cristina, como siempre: muy práctica y al punto. Son muy apreciados tus comentarios para la búsqueda laboral. Y si algunas veces parecen crudos, será que son reales…. La realidad suele ser cruda pero necesaria para avanzar hacia adelante.

  • Reply
    Roger Lezcano
    9 diciembre, 2013 at 5:33 pm

    La nota me parece que es un aporte a quienes tenemos dudas o inseguridades respecto del motivo de la falta de contacto, por parte de quien recluta. Particularmente creo que todo aquello que suma en este tipo de notas es positivo.Respecto de los errores de ortografía, tiene algo positivo, hemos leído la nota hasta el mas mínimo detalle del articulo y eso bueno para quien lo escribió.
    Agradezco a todos los que comentan pues nos seguimos nutriendo de diferentes experiencias y hace que estar en este tipo de blogs valga la pena

  • Reply
    Mariano Horno
    9 diciembre, 2013 at 1:36 pm

    Felicito a la Sra. Cristina Mejias, porque ya quisiera yo que , cuando represento o promociono un producto o servicio, poder estar en las mentes, las opiniones y los juicios de tantas personas como las que han posteado aca. Comercialmente me saco el sombrero y la envidio sanamente. Mas de 100 personas (profesionales y directivos) hablando, opinando y enjuiciando mi servicio…Increible! Nunca visto! Maravilloso! Envidiable!!!!
    Y en segundo lugar, amigos foristas, comprueben todos que nunca la Sra. Cristina ha rechazado, denunciado o marcado como inadecuado en su foro ninguno de los comentarios o criticas que todos hemos vertido, lo cual habla de sensatez y apertura mental. Ojala en todos los ambirtos (escritos, televisivos o virtuales) uno pudiera expresarse como tantos se han expresado aca, y no ser censurados o “borrados”.
    Agradezco la posibilidad de compartir ideas.
    Saludos a todos. Y mucha fuerza en las busquedas!
    Por mariano horno

  • Helena Dupuy de Lome
    Reply
    Helena Dupuy de Lome
    8 diciembre, 2013 at 8:04 pm

    Interesantes …los aportes y comentarios.
    Desde mi humilde punto de vista, la autora intento dar pautas y claves, aunque haya usado un tono o contorno estilístico muy propio de ella!
    Alguno lego sus libros de auto ayuda para buscadores de empleo?
    Son muy útiles, y…tienen el mismos estilo, casi novelado.
    En este mismo blog, si se toman la molestia -como he hecho yo- de buscar artículos anteriores, vídeos, etc se pueden rescatar un montón de consejos prácticos y aplicables!
    El debate que genero en un X foro de linkedin fue, en mi opinión, de bajo nivel. Incluso cuando en ese foro, me atreví a preguntar porque no invertían el mismo tiempo en re contactar a sus contactos…hubo quienes me preguntaron (irónicamente?) para que hacerlo!
    La verdad es que yo quisiera o tener mas clientes en mis deptos de alquiler temporal para turistas, o trabajar en una gran inmobiliaria.
    Entonces, mientras muchos se dedicaron a denostar a la Consultora que escribió y de paso a todas, yo….me dedique a escribir saludos personalizados a mi red de contactos. Aproveche que llegan las Fiestas. Y de paso salude a grandes empresas ( de las que me gustaría trabajar) Aproveche también para ver “quien es quien” entre mi red de contactos, ya que hay gente que ni siquiera sabe quien soy!
    Tambien, re lei mi CV.
    Y me di cuenta de que -segun critica Mejias- no “vendía” mis fortalezas.
    Lo re redacte.
    En fin…creo que la utilidad de redes y de Internet es mas para captar y aprender que para ahorrase algunas horas de psicólogo!
    saludos y…hasta la próxima !

  • Reply
    Daniel Russomanno
    8 diciembre, 2013 at 11:42 am

    Respecto al tema de referencia, en mi opinión, no se puede hablar de éxito cuando uno recibe gran cantidad de críticas y descalificaciones, dado que llegaríamos a la conclusión de considerar exitosos a algunos líderes que le hicieron mucho mal a la Sociedad. Habría que repensar el significado de la palabra éxito: si sólo se refiere al cumplimiento de los objetivos predeterminados sin importar si son morales, éticos, íntegros o si la palabra éxito contiene el alcanzar metas de acuerdo con la moral, la ética la integridad y el bienestar de otro, de la Sociedad.
    Respecto a medir el éxito de una opinión en cantidad de opiniones o comentarios de otros, también habría que recordar el cuento que menciona a las actitudes de las moscas dado que como son millones que comen lo que comen no pueden equivocarse. La calidad de las opiniones valen más que la cantidad, aunque en política no siempre se cumple lo expresado pero si en temas más “duros”.
    Como en todo nivel, existen consultoras buenas y malas, y personas coherentes e incoherentes y, dependiendo el caso de cada individuo, hay que considerar el estado emocional en que se encuentra el desocupado o el subocupado.
    De todas maneras, coincido que el nivel de intolerancia y agresividad de algunos individuos es elevado y que nuestra Sociedad esta pasando por un momento de transición que, terminará finalmente en una Sociedad conformada por ciudadanos más moderados y pensantes.
    Es interesante para las consultoras de selección de personal obtener información del pensamiento de desocupados ( su mercado) pero también lo es para estos debido a que se debe conocer el pensamiento del consultor para conseguir una negociación win-win, dado que así considero a una entrevista de personal.
    Por último, es necesario corregir las faltas de ortografía dado que si no lo hacemos llegaremos al límite donde cada persona escribirá de la manera que quiera o piense y su lector entenderá lo que su cerebro le indique, de acuerdo a sus conocimientos e historia, por lo que la comunicación será improbable que sea eficaz. En síntesis, una nueva Torre de Babel.
    Es así, que encontramos personas que cada vez hablan menos y peor, se comunican mal, con un nivel de entendimiento y comprensión cada vez menor y el resultado es la obtención de mesas tipo “hablemos sin saber” con metas y resultados irrisorios.
    Gracias a Dios, no todo está perdido y, en varios ámbitos de distinta naturaleza, existe gente que lee, comprende y se expresa de manera adecuada de tal forma de que podamos seguir teniendo la esperanza de lograr un mundo mejor en un futuro cercano.

  • Reply
    Oscar H. Canorio
    7 diciembre, 2013 at 6:42 pm

    Más allá que el contexto condiciona cualquier estrategia de búsqueda de empleo, el buscar empleo es, en mi opinión, un proceso que muchas veces se entiende intuitivo, que no se estudia ni frente al cual uno se prepara demasiado. En ningún lado se aprende a buscar empleo. Se repiten “fórmulas” que quizá dieron resultado y que, luego, no son aplicables porque el contexto cambió. Darse cuenta de los errores supone una autoevaluación que no siempre se quiere o se puede hacer.
    Ahora, vamos al punto sobre cómo ayudar.
    Para mí deben construirse espacios que favorezcan el contacto entre profesionales de recursos humanos y quienes buscan empleo. Todos debemos de salir de nuestras “cuevas”, generando espacios de encuentro y haciendo un esfuerzo para ayudar, para contener y “evangelizar”. No puede ser que se pierda tanto tiempo escribiendo y escribiendo cuando, ese mismo tiempo, se puede dedicar a construir otra cosa.
    Es cierto, lo que propongo es más trabajoso pero creo que el resultado sería gratificante para todos.

  • Reply
    Mauro Agüero
    7 diciembre, 2013 at 5:04 pm

    Hola Cristina! mi opinión sobre lo leído, por si le es de algún interés, es que cada persona tiene fines y convicciones diferentes, muchas contrapuestos. Pareciera, por lo que expuesto, existir una guerra entre reclutadores insatisfechos y candidatos desocupados falto de los exigentes requisitos exigidos por los primeros. Ergo, deseo darle mi percepción sobre lo ya enuncia, en la cual lo contextual es un producto de nuestra variada cultura, educación, moral y demás valores que crean nuestra conciencia social, ésta última nos a llevado tener a la vida como un escenario semejante a la de una selva de acero, en la que solo sobreviven los luchadores o los provistos de ventajas. En referencia a los luchadores, pretendo agrupar a quienes luchan el día a día con las herramientas que tenga a mano y lograr los objetivos a costa de todo (entiendase “todo” como recursos lícitos validos, excluyendo a cualquier acto contra lege), considerando “buscar empleo sin requisitos” como un recurso ineludible de su vida, entre tantos otros, porque no va a conseguir sus metas si no lucha utilizando estas herramientas adaptadas perfectamente al texto constitucional de nuestra carta magna, art 19: “..nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni prohibido de hacer lo que la ley no prohíbe” (principio de legalidad), grupo con el que me siento identificado. En el segundo grupo, los que están provistos de ventajas, son los que consiguen sus metas con contactos o padres que ya han hecho lo suficiente como para que sus hijos nazcan en cuna de oro y puedan salir adelante con mayor facilidad. Es cierto que no contemplo, ni me pongo en el lugar del recluatador en mi escrito, pero le doy el punto de vista que puedo percibir, y hablando con el suficiente criterio generado por la experiencia de la búsqueda. motivo por el que doy mi opinión: porque en la exposición redactada por la autora, tampoco contemplo la visión de los postulantes desocupados. soy un estudiante de abogacía que trabaja vendiendo autos porque no consigue trabajo en empresas o estudio jurídico. pero que me considero un desocupado porque esto es meramente transitorio hasta que empiece mi cuatrimestre y deba abandonarlo para seguir continuando en mi búsqueda laboral que este vinculado a cuestiones jurídicas. Saludos cordiales

  • Leave a Reply

    dieciocho + 4 =