Sirve ser “CONSULTOR” mientras busco trabajo?

SIRVE

 

Encontrar un “buen  trabajo” puede tomar un largo tiempo. Pero desafortunadamente, las facturas de su casa siguen llegando todos los meses ya sea que tenga trabajo o no.  Obtener ingresos por consultoría mientras busca trabajo puede aportar el efectivo que necesita pero también puede distraerlo de su búsqueda de trabajo y confundir a su red acerca de si usted realmente desea encontrar otro trabajo o se dedica a la consultoría.

Como todo en la vida, tiene “pros” y “contras”. Hoy comparto mis criterios para tratar este tema.

1) PROMOCIONE SUS SERVICIOS DE CONSULTORÍA CON ESTRATEGIA

En general, recomiendo a los “nuevos” consultores que envíen un anuncio a todos aquellos que conocen.  Sin embargo, si realmente está buscando otro trabajo, enviar un mensaje sobre sus servicios de consultoría podría ser contraproducente.

Mi sugerencia es que Ud. lo comente a sus contactos más cercanos y confiables. Explicar que usted sigue en la búsqueda de trabajo pero puede ayudarlos, ó a otras personas que conozcan ya dedicados a consultoría en caso de que ellos necesiten ayuda.

Obviamente, el CV a elaborar será distinto al que usa para su búsqueda.

2) NO SE COMPROMETA A CONCURRIR AL LUGAR DE TRABAJO

Evite comprometerse en aquellos casos en los que se le solicita concurrir al lugar de trabajo a tiempo completo o incluso varios días a la semana.  Usted necesita mantener la flexibilidad de sus horarios para poder continuar con las actividades de búsqueda de trabajo, que son su mayor prioridad (por ejemplo, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos e incluso asistir a reuniones con contactos y entrevistas de trabajo).

3) NO VENDA SU TIEMPO

Trate de no ubicarse en una posición en la que tenga que decidir, “¿Debería trabajar una hora más así puedo cobrar a mi cliente algo más de dinero o debería asistir a la reunión con contactos?”

No es aconsejable que cobre por hora o por día.  Usted aún tiene que ser el dueño de su tiempo.  Si usted cobra por tiempo, estará mirando el reloj, su cliente mirará su reloj y su valioso tiempo se usará principalmente al servicio de su cliente en lugar de buscar su próximo trabajo.

4) VENDA EL PRODUCTO FINAL O LOS RESULTADOS

En lugar de cobrar por su tiempo, cobre por el producto final (es decir, un informe en el que resuma sus hallazgos) o los resultados (por ejemplo, el aumento en los ingresos).  De esa forma, será responsable de haber cumplido con las necesidades de su cliente, en lugar de vender la cantidad de tiempo que dedicó a ese fin.

5) CONSIDERE EL MODELO DE ANTICIPO DE HONORARIOS

Otra forma de mantener el control de sus horarios es trabajar para su cliente en base a un anticipo de honorarios.

Por ejemplo, los abogados laborales a menudo cobran un honorario mensual fijo por un mínimo de 6 o12 meses y se encuentran disponibles para brindar su asesoramiento cuando sea necesario en temas legales complejos.  No supeditan su honorario al tiempo que destinan a esa tarea (de esa forma estarían cobrando por su tiempo).  Ellos aclaran qué  servicios están incluidos y cuáles están fuera del alcance de esta metodología para evitar que todo su tiempo quede monopolizado por un solo cliente.  A menudo, el valor del anticipo de honorarios es menor que su tarifa horaria para hacerlo más tentador para el cliente.

6) CONSIDERE LA SUBCONTRATACIÓN

En general, brindar servicios como subcontratista para otros consultores que necesitan ayuda en ciertos proyectos no es una práctica importante para los consultores independientes debido a que el cliente no es propio y usted no podrá cobrar lo que le correspondería si fuera su cliente.

Sin embargo, para quienes están buscando trabajo, la subcontratación es una excelente forma de entrar en el negocio con rapidez.  Simplemente aclare que usted no irá diariamente al lugar de trabajo o no comprometerá su tiempo de forma que se le haga difícil la búsqueda de trabajo.

Piense en ponerse en contacto con aquellos consultores que contrató mientras usted estaba empleado en su último puesto.  Ellos pueden estar necesitando su ayuda.  Además, probablemente sea muy importante para ellos mantener una buena relación con usted debido a que cuando usted encuentre su próximo trabajo estarán ansiosos de que usted vuelva a contratarlos.

7) CONSIDERE UNA CONSULTORÍA QUE PUEDA LLEVARLO A UN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO

Otra buena posibilidad, por supuesto, es comprometerse con un servicio de consultoría que pueda llevarlo a obtener un puesto de tiempo completo.  Incluso usted puede estar interesado en concurrir al lugar de trabajo y ofrecer su tiempo si considera que existe una gran posibilidad de que esa tarea pueda convertirse en un trabajo de tiempo completo.  Deje en claro, sin embargo, que usted necesitará algo de tiempo libre en forma periódica para continuar con su búsqueda.  Entonces su desafío será impresionarlos hasta el punto en que consideren que deben contratarlo tiempo completo.

8) CONCLUSIÓN

Usted puede obtener su parte (es decir, ganar sus ingresos por consultoría) y seguir aprovechando el momento (continuar activamente en la búsqueda del trabajo que desea). Solo debe tomar las precauciones adecuadas para asegurarse de que su servicio de consultoría no interfiera con su búsqueda de trabajo. Es una cuestión estratégica!

Que opinan?

You Might Also Like

26 Comments

  • Reply
    Marcelo
    28 octubre, 2014 at 2:51 pm

    El artículo es interesante pero no hay una respuesta única. Todas son válidas. Lo más difícil inicialmente es conseguir los clientes. El abordaje es complicado si uno está además buscando trabajo en relación de dependencia en forma paralela ya que no pueden mezclarse ambas cosas porque muestran bajo nivel de profesionalismo jugar a las 2 puntas. A mi entender la estrategia debe ser muy bien diferenciada con cada relación que se toca y las potenciales oportunidades que podrían generar hacia un lado u otro deben ser analizadas previamente. Considero que si uno logra hacerse camino en forma independiente, no hay vuelta atrás al lograrse cierta independencia económica, pero mientras tanto sugiero mantener la búsqueda de empleo para los portales y consultoras, y los servicos de consultoría para los contactos, referidos, clientes anteriores, amigos, etc. Cada semana debe planificarse en un cuaderno escribiendo una serie de acciones para ofrecer los servicios de consultoría y otra serie de acciones para buscar la relación de dependencia. La semana habrá sido productiva si tachamos cosas en ambas columnas. Saludos.

  • Reply
    Luis Enrique Calderón MOrales
    26 octubre, 2014 at 9:28 am

    Sra. Cristina Mejía, le expresamos nuestro saludo y agradecimiento por su valioso articulo y trabajo, contiene acertados consejos para hacer mejores consultorías. Es una valiosa contribución y nos ayuda formar la nueva generación de expertos.
    Atentamente Econ. Luis Calderón Morales.

  • Reply
    Elizabeth Parisí
    21 octubre, 2014 at 11:43 am

    Muchas Gracias por los aportes, ayuda mucho para consensuar la consultoría con el cliente. Prefiero trabajar por objetivos, estableciendo los items y cuanto es el costo,

  • Reply
    Fernando
    20 octubre, 2014 at 3:47 pm

    Estimada Cristina

    Excelente aporte !!!
    Muy concreto y de gran ayuda para mi que estoy analizando la posibilidad de hacer consultorìa logìstica como actividad complementaria

    Muchas gracias
    Un saludo cordial

  • Reply
    Adolfo
    20 octubre, 2014 at 9:19 am

    Como Consultor de Organización y Estrategia profesional me parece inaceptable la incitación a la competencia desleal que se hace en este artículo.

    La Consultoría es una profesión seria, no un “trabajillo” a tiempo parcial para ganar unas “perrillas” mientras se busca “un empleo importante”.

    Da una imagen lamentable de lo que representa el trabajo de un Consultor profesional.

    Un atento saludo.

  • Reply
    Jose Martinengo
    19 octubre, 2014 at 7:24 pm

    José Martinengo
    Plant Controller / CFO

    Estimada Cristina, creo que es un excelente tema para debatir, y comparto 100% el enfoque y las recomendaciones. Muchas gracias por compartirlo. Se me ocurre mencionar una ventaja más, y es el hecho de que, más allá de que la búsqueda de trabajo debe ser un “trabajo de tiempo completo”, a veces (y más allá del ingreso adicional), puede ser bueno alternar con actividades que trasciendan a terceros y que nos hagan sentir útiles; pero ojo, por otro lado, quizás haya que tener cuidado de no caer en la tentación de pensar que estos trabajos puntuales significan que entonces ya no es necesario dedicarse intensamente a la búsqueda, ya que en tal caso, la consultoría se puede transformar en una excusa permanente para no tener que tolerar las frustraciones muchas veces inevitables en nuestro camino hacia el “buen trabajo”…. A menos, claro está, que en algún momento hagamos un “click” y sepamos que nuestra verdadera vocación está en el trabajo independiente… ¿Pero cómo estar seguros de eso?

  • Reply
    Fabian Boveda
    19 octubre, 2014 at 5:23 pm

    Estimada Cristina :

    Tu articulo es sumamente interesante y a la vez real. YO estoy dedicándome a la tarea de consultoria por decisión propia , luego de haberme dedicado mas de 25 años a la vida corporativa. Hay mucho para ofrecer especialmente en el mundo Pyme que produce mas del 65% del PBI nacional . las Pymes necesitan profesionalizar sus tareas, sus procesos , su información de gestión. En fin mucho por hacer en el mundo PYME . Si en un principio es sumamente complicado coordinar los tiempos en las empresas , los honorarios y la búsqueda de nuevos clientes: Pero lo que si puedo agregarte es que algunas horas semanales las Pymes necesitan de la presencia física de uno .
    Saludos

  • Reply
    María Gabriela Berta
    19 octubre, 2014 at 12:32 pm

    Estimada Cristina, muy buen artículo, gracias por compartir estos conceptos!
    En mi caso, y habiendo transitado por ambas experiencias profesionales, más que un tema de adaptación a diferentes roles, se trata de las prioridades, intereses y/o oportunidades en cada etapa de nuestra vida, tanto profesional como personal.
    Lo importante, además claramente de tener cubiertas las facturas mensuales, es valorar nuestra experiencia y cuánto podemos aportar para agregar valor a un proyecto o generarlo, pero también el desafío y el aprendizaje permanente.
    Saludos a todos!

  • Reply
    DARIO A. BREST
    19 octubre, 2014 at 10:27 am

    Estoy en esa situación mientras busco trabajo realizo tareas de consultoria, tengo clientes fijos y estoy tratando de incorporar. Mi estrategia ayudarlos a que vean los resultados de los servicios. Lamentablemente vivo en una zona que no hay empresas de gran envergadura pero asi viajo para visitar a mis clientes. Es buena salida laboral.

    • Reply
      ADAN
      19 octubre, 2014 at 4:57 pm

      Hola Dario, Yo estoy planificando cierto proyecto de consultoría en el Perú, por ello es que mi comentario que hice ayer está en este sentido. Te felicito por tu proyecto. Te comento, yo estoy en esta disyuntiva, vivo lejos de Lima donde están las empresas TOP del país a las cuáles me voy a dirigir en ciertos rubros, sin embargo, quiero hacerte una consulta sobre tu empresa, si fuera factible para ti darme una respuesta, te costó mucho implementarla o empezaste con clientes fijos, y si tienes problemas en el camino, y la otra pregunta cual es tu portafolio ? o si tienes alguna web para conocer de cerca tu trabajo, el mimso que ofreces a ver si podemos hacer algunas sinergias, si acaso estás cerca a mi país, ya que por el momento el Perú está pasando por un buen momento a mi entender para implementar este tipo de servicios profesionales.

  • Reply
    Luis
    18 octubre, 2014 at 11:17 pm

    Me parecen comentarios muy interesantes y que me sirven para tomar ideas y mejorar mi accionar como consultor, sin embargo creo que es recomendable que un consultor muestre alguna especialización en alguna materia, de las varias que puede dominar, es mejor ser reconocido en alguna especialidad, que nos identifique ,que ofrecer servicios sobre varios temas o areas.

  • Reply
    Luis Manyari
    18 octubre, 2014 at 5:24 pm

    Gracias Cristina
    Después de trabajar un gran tiempo como dependiente,un día te dicen,hasta hoy nada más, sales y no te queda otra que optar por
    trabajar por tú cuenta,Aprovechas tú experiencia y comienzas a
    ofrecer,consultorías,al principio cuesta,pero después, no.

  • Reply
    ADAN CEBALLOS
    18 octubre, 2014 at 3:24 pm

    Yo quisiera comentar lo siguiente, el mensaje es muy bueno y tiene mucho de razón en cuanto se enfoca que el tener un trabajo como dependiente a tiempo completo si esta fuera la meta máxima. Acaso como consultor debidamente organizado y con mucha experiencia no puede realizar ingresos económicos para si en su empresa consultora ? además, si tiene un bagaje amplio de conocimientos no explotado porque el desempeño de un puesto obedece solo a un perfil laboral, pero el consultor va mas allá en el portafolio de sus ofertas si tiene mas perfiles laborales y esto hace que sus ingresos aumenten, por otro lado un consultor que pasa los 40 o 50 no le pagan lo que realmente VALE, con lo que siendo consultor y ofrecer trabajos en todos sus perfiles laborales y subcontratando yo creo que alcanzará independencia financiera y no perderá las tremendas energías y recursos que demandan la búsqueda de un empleo como dependiente, como digo muchas veces mal remunerado. Por favor si hay alguna opinión que confirme lo que estoy planteando o alguna mejora de parecer lo espero.

    • Reply
      Esteban
      18 octubre, 2014 at 4:34 pm

      Adan,buenas tardes,muy cierto lo que Ud.,dice puede la persona con mas perfiles ampliar su base de proyección,estaría el profesional en posibidad de ejercer todas sus habilidades y no temer por adquirir nuevas experiencias en sus nuevos desafios,la base técnica y sus habilidades le permitiran rápido salir adelante.Felicitaciones,aprovechar el tiempo es lo mejor.

  • Reply
    Pablo Elizari
    18 octubre, 2014 at 10:34 am

    Interesante tema, pero a mí me asaltan ciertas dudas.
    ¿Puede una persona que aspira a conseguir un trabajo por cuenta ajena desempeñarse correctamente (organización horaria, focalización, búsqueda de clientes, marketing, cobros, pagos, etc), como trabajador por cuenta propia?. Y viceversa, ¿Puede un profesional que ha conocido las mieles y ha disfrutado de tener un trabajo independiente, volver como si tal cosa a un status de empleado por cuenta ajena?.

    Saludos.

    • Reply
      Cristina Mejias
      18 octubre, 2014 at 10:54 am

      Ha dado ud en el clavo, Pablo!
      Luego de toda una vida dedicada a la tematica de Carrera y Vida Laboral, sigo teniendo la misma duda que Ud!
      He visto algunos pocos casos en que ese “transito” a la vereda opuesta ( en cualquier sentido) ha funcionado….pero, en gral….la mayoria son fracasos, porque “el habito hace al monje ” decia mi abuela, y….finalmente la persona NO se adapta a su diferente rol.
      Gracias a todos por v/opiniones
      Cristina

      • Reply
        Esteban
        18 octubre, 2014 at 4:48 pm

        Cristina,buenas tardes.Ser valiente no vasta,dice el dicho camino a Roma,sin bolsa floja,ni pata coja.La primera etapa va a sufrir,es una lucha constante por estar cambiando de estrategia para mejora sus resultados de respuesta,nada aparece de la nada,hay que cambiar de táctica para lograr otras respuestas,puede demorar conseguir clientes,mientras hay que realizar otras actividades,que respalden lo que desea.Hacer consultoría es un campo bien amplio,rodearse de gente con mucha experiencia,esta palabra en realidad dará la firma del éxito.Charles Chaplin decia que uno debe ser el mejor actor,pero también es hacerlo.Saludos.La diferencia entre un hombre y otro,es que uno de ellos,aprovecha sus habilidades mejor,y este sale adela
        nte.

      • Reply
        Adolfo Vion
        27 diciembre, 2016 at 10:20 am

        Todo depende de la capacidad de aprendizaje, que en mi opinión debe ser siempre elevada, tengas la edad y experiencia que tengas.
        El artículo es muy bueno y es mi forma de vida actual. Faltó incluir el gerenciamiento temporal, por el que se tiene contrato laboral con fecha de vencimiento por cumplimiento de objetivos, en que uno está a cargo de una operación en una reingeniería (por ejemplo) y luego se retira.

  • Reply
    Carlos
    17 octubre, 2014 at 4:46 pm

    Muy buenas recomendaciones.
    Lo estoy experimentando personalmente.
    Gracias.

  • Reply
    Ricardo Lopez Gains
    17 octubre, 2014 at 11:46 am

    MUY buena nota, Cristina!
    Pero, quise compartirla en la red Linkedin y no se puede…No funciona el click!
    Aprovecho para tambien decirle que son muy interesantes las busquedas que publica en su seccion TALENTOS. Se agradece que sea una de las pocas consultoras que explicita la remuneracion ofrecida.
    saludos
    Ricardo

  • Reply
    Juan Pablo
    17 octubre, 2014 at 11:22 am

    Muy buen artículo, consejos prácticos para un tema recurrente en el rubro!
    saludos!
    Juan Pablo.

  • Reply
    Paula
    16 octubre, 2014 at 12:21 pm

    Buen material, Cristina! Tal vez a los lectores también les resulte útil conocer las búsquedas que la consultora esta procesando. Les invito a visitar n/ Banco de Talentos …..Les esperamos !

  • Reply
    Nora Ibarra
    15 octubre, 2014 at 7:55 pm

    Muy buen ar´tículo. Me ayudó ver cómo puedo organizar mi búsqueda laboral. algunas las voy a poner en práctica. Muchas Gracias !!

  • Reply
    Ricardo Gonzalez
    15 octubre, 2014 at 2:37 pm

    Es muy buen articulo y tiene mucha razón en los comentarios.
    En mi caso, estoy generando ingresos con algunas consultorías pero no quiero desviar el interés de alguien interesado en mi perfil para un contrato laboral estable.
    Muchas gracias por dedicarse a este tema !!

  • Reply
    DAVID
    15 octubre, 2014 at 1:27 pm

    Estimada Cristina, excelente articulo!
    A mi se me disparan algunas ideas con el mismo.
    Por ejemplo, yo estoy en una etapa de mi vida , en la que decidí radicarme en el interior con mi familia, con lo cual la mayoría de mis contactos están en Buenos Aires. He conseguido tareas de consultoria pero debo viajar, que no era la idea.

    Asimismo, no estoy tan seguro de buscar un trabajo en relación de dependencia de tiempo completo, me interesa más la diversidad de la actividad independiente, aunque tiene la contra de no contar con un ingreso fijo.

    Le pido una reflexión sobre el tema, y que criterios podría aplicar.
    Gracias!!!

  • Reply
    Alejandra
    15 octubre, 2014 at 12:11 pm

    MUY BUENA IDEA!!!
    Tengo varios amigos y conocidos que han intentado esta salida transitoria, pero…equivocaron varios de estos aspectos!
    vale la pena, compartir estos consejos
    Gracias !

  • Leave a Reply

    8 + 14 =