Sobrevivir a la “recesión” de mercado laboral

Sabe que está ocurriendo. El mercado laboral cae “en picada” para puestos gerenciales. La pregunta es ¿Ud. cómo se prepara?

El primer paso es ser racional. Al igual que el mercado de valores y el mercado inmobiliario, el mercado laboral funciona en ciclos. Entonces, olvídese de las lágrimas, la culpa y la negación. Prepárese mentalmente para los golpes que deberá afrontar. No será divertido ni fácil, pero superará esta desaceleración de la actividad y saldrá fortalecido ó fortalecida. Solo pregunte a cualquiera de los que sobrevivimos a muchas crisis anteriores.

El próximo ítem en el orden del día: Olvidarse de su modelo de búsqueda actual. Hay que ser “más creativo” para pescar en un mar sin peces!

¿Similar o único/a?

Cuando el mercado laboral está fuerte, la mayoría de las oportunidades laborales son para personas en roles duplicados. Cuando las compañías crecen, contratan más personas con cargos similares para manejar la carga laboral. En vez de contar con una sola persona que se dedique a ventas, un solo ingeniero o un solo programador en el equipo, incrementan la plantilla duplicando las funciones.

Cuando las empresas disminuyen su actividad, se encuentran con un excedente de talento. En ese momento, empiezan a sobrevolar las notificaciones de despido ya que se elimina lo redundante. En consecuencia, los candidatos que estuvieron en gran demanda en un momento de pronto se encuentran sin empleo.

Como en general Ud. es un sobreviviente con cuentas para pagar, deberá optar por cultivar relaciones con empresas y contactos especiales y diferentes que tienen contactos únicos. Llegó el momento de activar todo tipo de networking.

No es fácil empezar

Aquí tiene tres consejos.

1. Fortalezca su red de contactos. Asegúrese de mantener o restablecer relaciones profesionales, o construir nuevas. Puede necesitarlas más de lo que cree!!

2. Busque mostrar su “valor agregado”. Llegó la hora de pensar su CV en estilo moderno y motivador! Prepararse para entrevistas que sean reales “reuniones de negocios”. Y desmistificar redes como Linkedin, si Ud. cree que solo necesita registrarse.

3. Economice. Busque las maneras de reducir sus gastos generales o superfluos.

Hay muchos más consejos prácticos en este blog. Y siempre vigente la propuesta de dejarse ayudar por profesionales en “coaching de carrera”.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

1 × tres =