TIENE USTED LAS HABILIDADES MAS VALORADAS Y REQUERIDAS POR LAS EMPRESAS?

Me llamó la atención la nota publicada por Cecilia Pedró y Ileana Freire. Allí dicen que, LinkedIn, una de las principales redes profesionales virtuales vinculadas al mundo del empleo, ha sacado a la luz un ranking en el que aparecen las competencias más demandadas por las empresas a lo largo del 2016. Este estudio se basa en las ofertas de trabajo y búsquedas que se realizan por este medio.

En la lista para este año, destacan sobre todo las habilidades vinculadas con la transformación digital y el análisis de la información a través del uso de las nuevas tecnologías. Estas competencias son transversales y se han posicionado como básicas para cualquier industria.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Cuáles son esas competencias asociadas a la transformación digital? ¿Es posible adquirirlas? ¿Cómo se desarrollan?

Sin embargo, esta clasificación de las competencias parece, al menos, insuficiente. La distinción entre especialistas y funcionales no responde a los requerimientos del mercado laboral asociado al conocimiento.

Los cambios en el mercado de trabajo y la creciente sustitución del trabajo manual por herramientas tecnológicas han aumentado la necesidad de que cada vez sean más las personas que tengan estas habilidades. Las organizaciones requieren crecientemente de perfiles que se destaquen por su creatividad, innovación y colaboración. Los trabajos especializados están cada vez más centrados en la resolución de problemas no estructurados y en el análisis eficaz de la información.

Resulta complicado el funcionamiento de una organización que incorpora nuevas tecnologías cuando esto se hace sin diseñar planes para trabajar en los procesos de adecuación de lo existente con lo nuevo. La tensión entre esos modelos es inexorable. Esta situación incluye inevitablemente a las personas que trabajan en esta organización.

Ahora bien, ¿cómo se trabaja en el desarrollo de las competencias requeridas en la era digital? El desarrollo de competencias implica que las personas sean capaces no sólo de adueñarse de su destino profesional, sino también de trabajar para identificar cuáles son las competencias requeridas en cada instancia, para poner en juego todas sus habilidades de aprender y descubrir. Esa es la clave del éxito.

Y para detectarlas es que trabajamos los coachers de carrera . No saber cual/es son sus fortalezas, sus habilidades , etc frente al actual mercado laboral es como….no saber el saldo de su cuenta bancaria!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

seis + Diez =