Tu vida laboral puede estar en peligro!

Peligro

Te cuento: mucha de la gente que me consulta viene a verme DESPUÉS de haber pasado por algún tipo de “crisis” en su vida laboral!

Algunos perdieron el empleo, ó están agotados de trabajar en lo que ya no les gusta, o se llevan mal con un superior o un colega y ya les cuesta manejar el tema. En la mayoría de los casos, tienen un problema que se ha venido gestando durante algún tiempo, tal vez años.

Para cuando deciden buscar ayuda de coaching ya están en la etapa del pánico. Se sienten confundidos e incapaces de actuar. Tienen miedo; la incertidumbre de su situación los hunde hasta abrumarlos. Su problema les inunda la mente y la solución les parece lejana o inalcanzable. Además, se sienten “solos” con su problema.

¿Por qué, para ocuparnos de nuestra carrera, esperar hasta que la crisis laboral estalle?

Tal vez sea porque la crisis se fue dando de a poco y nos cuesta reconocer el momento adecuado para pedir ayuda. O la crisis se produjo de repente, sin advertencia. Cualquiera sea el caso, tanto para mantener la carrera como para estar preparados en caso de crisis es fundamental contar con un plan y conocer realmente las reglas del mercado laboral.

De manera que, ¿cómo prepararse de antemano para una crisis en la carrera laboral? Algunos de los pasos que aplico en mis programas son:

1. Reconocer las señales de advertencia

De cada cliente que ha venido con un problema en su carrera, puedo decir que lo que les había pasado (o les estaba pasando) no había sido “una sorpresa”. Siempre hubo alguna señal de advertencia, pero optaron por ignorarla o decidieron no enfrentarla. Tal vez pensaron que el problema decantaría de por sí.

Lo que uno no enfrenta… persiste y, en muchos casos, tiene patas cortas. Todos estos clientes sin excepción me expresaron que desearían haber hecho algo al respecto antes. Vos podes aprender de sus experiencias; no permitas que te ocurra lo mismo! Si hay algo que no parece estar del todo bien, es porque no está del todo bien. Escucha tus instintos: no mienten.

2. Formular un plan

Cuando estamos con problemas en la profesión o carrera que elegimos, nos sentimos abrumados. La mayoría de las personas piensan y se desempeñan con mayor claridad cuando no están abrumadas, así que hay que desarrollar un plan cuando se esté pasando por un período de relativa calma. Tal vez… sea la calma antes de la tormenta.

Preguntate cuál sería el próximo paso lógico en tu carrera. Delinea un mapa que incluya ese paso y las etapas que llevarán a lograrlo. ¿Existen espacios en blanco que podrías empezar a completar ahora, como inscribirte en cursos, o emprender tareas pendientes en tu trabajo o en casa? No esperes hasta que haya ocurrido algo que lo impida y que luego tengas que pensar qué hacer y bajo coacción. Tener preparado el Plan A (Y el plan B). Si algo de hecho ocurre, ya estás preparado para moverte. Eso… se logra con Coaching de Carrera!

3. Ten al día su red de contactos y apoyo

A la mayoría de la gente no le agrada tener que pedir ayuda cuando ya pasó algo. Todos nos preocupamos por lo que van a pensar de nosotros, no nos gusta solicitar favores o nos sentimos mal de tener que conectarnos con alguien a quien hace tiempo que ni hablamos. Cuando todo marcha bien, debes estar presente para aquellas personas que necesitan tu ayuda. Construye relaciones con gente sin que haya un motivo puntual o sin que te mueva el interés. Fomenta “tu marca” y hacete conocer sin estar bajo presión. De esta manera, si algo llega a ocurrir, las relaciones ya están lo suficientemente fortalecidas y presentes. Te comunicaras con personas que quieren ayudarte porque vos las ayudaste. “Dar para recibir”. No es ninguna ciencia!!

Te logré hacer pensar? No esperes a tener una crisis, para ocuparte de tu vida laboral!!

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    Patricio Alberdi
    4 noviembre, 2014 at 11:00 am

    Muy buen artículo. Un llamado de atención para los tiempos que se viven.

  • Reply
    Prenda Fernández
    24 agosto, 2014 at 9:03 pm

    Muy interesante. Gracias por publicarlo.

  • Reply
    Prenda Fernández
    24 agosto, 2014 at 9:02 pm

    Muy interesante. Gracias por hacer este planteamiento .

  • Reply
    Fernando Romero
    22 agosto, 2014 at 10:03 am

    Hola a Todos! fue muy bueno poder leer la nota y comprender la realidad de estas situaciones, para los que estamos en esta situación es muy bueno esta info. Gracias CM ! te sigo desde “Entrepreneur” Córdoba!

  • Reply
    Miguel
    16 agosto, 2014 at 9:30 am

    Es verdad, la soledad en las crisis en gran parte nos hace perder la claridad mental necesaria para resolverlas mas efectivamente. Es bueno recurrir al coach, en mi caso ya es tarde, saludos

  • Reply
    Luisa Martinez
    13 agosto, 2014 at 4:06 pm

    Muy buena nota!
    Bien es cierto que con negar la realidad, nada se logra!
    Y, en el contexto actual argentino, TODOS deberiamos aprender a preveer lo que nos puede pasar. Donde encontrar mas info sobre las soluciones ofrecidas?
    saludos

    • Reply
      Luis Manyari
      17 agosto, 2014 at 11:40 am

      Por experiencia, es muy cierto,uno se encierra en el problema y no atina a mirar a ningún lado,éste se agrava con el tiempo,hasta que explota.Soy un profesional con 62 años,hace una década no era muy conocido el concepto de Coach.

    Leave a Reply

    14 − Nueve =