Ud… por qué querría dejar su empleo actual?

En estas notas le ofrezco estrategias fundamentales para responder una de las preguntas más frecuentes de las entrevistas: “¿Por qué se fue (o tiene pensado irse) del empleo anterior?”

Sea conciso

Describa el motivo por el que se fue en forma directa y concisa. No entre en demasiados detalles (a menos que se lo soliciten). Cuanto más hable sin necesidad del tema, más sospechas generará en el entrevistador. Un ejemplo sería: “Mi empresa se fusionó con otra y la nueva gerencia quiso traer su propia gente. Mi desempeño hasta el momento había sido siempre destacado, con excelentes evaluaciones por parte de mis superiores”.

Ofrezca referencias reales y actuales

A continuación usted debería mencionar que, para comprobar su desempeño, estaría feliz de brindar referencias de parte de un excolega y jefe.

Demuestre su confianza y predisposición a presentar referencias que respalden sus motivos para abandonar el empleo anterior; es una manera poderosa de asegurarse de que le crean.

Relate los hechos

Si le piden más detalles, aténgase a narrar los hechos, qué hizo usted, cómo se sintió y qué aprendió a partir de la experiencia. Los entrevistadores quieren cerciorarse de que el problema no haya sido usted y comprender cómo se manejó. Trate de no hacer una fría declaración de acontecimientos: agregue también narraciones de circunstancias que presenten su desempeño en forma positiva.

Cuente qué aprendió

Esta también es la oportunidad de describir qué fue lo que aprendió y cómo va a manejar este tipo de temas en el futuro. Una descripción de lo que aprendió demuestra que usted tiene capacidad de aprender a lo largo de toda la vida y que siempre considera el lado positivo de los acontecimientos.

Hable en positivo

Presente los hechos de manera positiva. Cualquier tinte negativo que les dé a sus palabras le jugará en contra. Si está enojado por la situación, trate de procesar ese enojo de alguna forma antes de presentarse a una entrevista. Libere su bronca rompiendo lamparitas en el sótano o practicando boxeo con una bolsa, pero nunca durante la entrevista.

Mire a los ojos

La mayoría de la gente es capaz de percibir cuándo la están engañando. Al responder, mire al entrevistador a los ojos. Trasmitirá así su confianza, comunicará la verdad y que no tiene nada que esconder.

Practique y practique!

Anote su respuesta y ensáyela. Primero practique respondiendo en voz alta cuando esté solo y luego hágalo ante otra persona. Pídale a un amigo que juegue a entrevistarlo; que le haga esa pregunta (“¿Por qué se fue de su último empleo?”) y una o dos más que podrían incomodarlo. Practique hasta sentirse familiarizado con las palabras que dice y la manera en que las dice.

Mi experiencia me muestra que 95% de los entrevistados se ponen “incómodos” frente a estas preguntas!

Porque?

Es obvio que será pregunta de rutina!

Se incomodan porque no han practicado sus respuestas!

Cuando gozan de un proceso de coaching laboral, es “tarea obligada” tratar – a fondo – este tema. Me encantaría debatir vuestras opiniones o anécdotas de este espinoso tema. Aquí o en Facebook: Grupo “Carrera y Vida Laboral”.

Alguna vez se sintieron desconcertados frente a esta pregunta?

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Vicente Rangel
    12 diciembre, 2013 at 1:11 pm

    Me da mucho gusto leer sobre estos temas, que resultan claves a la hora de buscar empleo. Soy profesional con experiencia acumulada de 12 años, en Aseguramiento de la Calidad. Aún cuando actualmente trabajo, mis deseos de continuo crecimiento profesional me obligan a buscar desarrollarme en otro ambiente, bien sea prestando servicios en otra organización o bien ejecutando un emprendimiento propio, para el próximo año.

    ¿Por qué quiero irme? Con sinceridad, el proyecto, de carácter público, del que formo parte, se encuentra paralizado desde hace tiempo, por decisiones de carácter ejecutivo. Sé que debo manejar esto con sumo cuidado en una entrevista, procurando destacar los logros en el mismo, que puedo asegurar son notables.

    Gracias por compartir este artículo por este medio. Reciba un cordial saludo.

  • Reply
    Silvia Roggio
    11 septiembre, 2013 at 10:15 am

    Hola Cristina Justo lo que me esta pasando…Lo que a mi me ocurrio, es que me despidieron de un dia al otro, luego de 7 años, sin darme ninguna explicación.
    Entonces, me asusto cada vez que necesito explicarlo…
    Ud me podria ayudar? Que progama de entre los suyos puedo tomar?
    Espero sus comentarios
    Gracias por tocar el tema Silvia

  • Leave a Reply

    diecinueve − 6 =