Un secreto…infalible…

images
Quiero compartir con usted algo que no solo pienso y repito constantemente, sino en lo que coincido con Jimmy Sweeney, presidente de CareerJimmy y autor de Amazing Cover Letters.

Hay una palabra mágica que tiene el poder de transformar su búsqueda de empleo en algo realmente diferente. Una palabra que le conseguirá más entrevistas laborales. Una palabra que le servirá para atraer más ofertas de trabajo…

La palabra mágica es… “seguimiento”.

Por medio de una carta o esquela, haga un seguimiento de cuanto dato, mail, contacto, llamada telefónica, carta o entrevista le surjan o le interesen. El texto deberá ser poderoso y positivo, como para hacerlo sobresalir a usted por sobre el ejército de postulantes que desean esa misma posición. Recuerde que son pocas las personas que se toman el trabajo de poner su aprecio por escrito. Un simple “gracias”, “me gustó conocerlo” o “agradezco el tiempo que me dedicó” pueden establecer la diferencia entre conseguir un empleo o conseguir una frustración.

Decida hoy mismo escribirle una esquela de agradecimiento a la persona que corresponda. A él o ella, al igual que a usted o a cualquier otro, les gusta ser reconocidos o apreciados. Una carta de seguimiento también le demuestra a su destinatario quién es realmente usted: alguien atento, que se fija en los detalles y que está dispuesto a brindar un servicio. Y el seguimiento matemáticamente duplica sus probabilidades de éxito.

Deje una buena primera impresión… ¡dos veces!

Las cartas de presentación bien redactadas le consiguen más entrevistas laborales de gran nivel. Las cartas de seguimiento post-entrevista bien redactadas prácticamente le garantizan un aumento en la cantidad de ofertas laborales que reciba.

De usted depende; puede hacer un seguimiento con una llamada telefónica, ó un mail. SIN EMBARGO, una breve carta o esquela de estilo personal es la mejor elección a la hora de hacer un seguimiento post-entrevista. Tenga presente que a todo el mundo le encanta recibir correspondencia con su nombre en el sobre. Esto no solo deja una primera impresión excelente, sino que además hace que sea duradera.

He aquí un ejemplo de carta de seguimiento breve y sucinta que funciona muy, muy bien cuando uno la envía después de una entrevista:

Estimado Sr. Morteo:

Le estoy muy agradecido por haberme dedicado hoy su valioso tiempo. Valoro haberlo conocido en persona, haber recorrido las instalaciones y podido echar un vistazo a la oficina destinada a la persona más calificada para ocupar su vacante. Agradezco en especial la oportunidad que me brindó de contarle por qué considero que estoy calificado para la posición de [insertar aquí el cargo]. Si desea que volvamos a reunirnos o a hablar para aclarar cualquier detalle adicional le ruego que me llame, y ahí estaré en la fecha y hora que a usted más le convengan. Nuevamente gracias por la oportunidad.

Un atento saludo de,

Carlos (o Carlota)

Ahí lo tiene. Haga un seguimiento para conseguir más entrevistas laborales y supere con creces cada entrevista con una carta de seguimiento. Luego preste atención al teléfono, que va a sonar en cuanto su nombre salte al tope de la lista de candidatos.

 

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply
    Daniel
    29 marzo, 2015 at 4:18 pm

    Muy buen consejo.

  • Reply
    Eduardo
    28 marzo, 2015 at 1:45 pm

    Hola Cristina,

    El artículo y el consejo son muy buenos.
    En algunas ocasiones lo he hecho porque me sentí que realmente me habían dedicado tiempo a leer mi Cv y prestado atención durante la entrevista personal y me lo han agradecido una pocas veces, no por eso lo voy a dejar de hacer cuando realmente sienta que vale la pena.
    Pero jamás me han devuelto un feedback del resultado de la búsqueda ni me han dado las razones por las cuales mi perfil no fue considerado.
    Realmente considero una pena que esto no suceda pues nos ayudaría a todos a mejorar nuestros Cv, manera de presentarnos y prepararnos para futuras entrevistas. Si me dirán que los entrevistadores tienen muchos Cvs que leer, entonces porque leerían nuestra carta de agradecimiento?

    Saludos,
    Eduardo

  • Reply
    José Luis Fernández de la Torre
    27 marzo, 2015 at 11:14 pm

    Siempre lo vi valioso como candidato pero cuando me empezó a tocar estar del otro lado lo valoré mucho más. Una entrevista no solo conduce a la oportunidad de la búsqueda específica, muchas veces un gran candidato puede no estar totalmente alineado a la búsqueda pero no deja de ser un gran candidato y puede ser muy recomendable para búsquedas que haga otro colega. Entre colegas nos consultamos y compartimos candidatos. Una buena comunicación y presentación puede mantener al candidato presente para otras oportunidades.

  • Reply
    Ariel Alejandro Wagner
    26 febrero, 2015 at 8:18 pm

    Estimada Lic. Cristina Mejías. Muy buen artículo. El agradecimiento y la cortesía son más que gestos de humildad y nobleza loable; sino más aún, un gran signo de calidad profesionalidad.
    Saludos cordialmente.

  • Reply
    Alejandro J.Román
    17 febrero, 2015 at 12:20 pm

    Cristina

    Efectivamente si hay algo que esta ausente post entrevista laboral es un feedback por parte de los reclutadores y lamentablemente el silencio de radio cuando se pide esta devolución es la moneda corriente.

    Muchas Gracias por este post !

    Alejandro J.Román

  • Reply
    Marothi Daniel Esteban
    15 febrero, 2015 at 3:47 pm

    Es totalmente imprescindible el agradecer desde la primer entrevista laboral,hasta la ultima .Independientemente del resultado,seamos elegidos para ocupar la posicion ofrecida o no .El agradecimiento engrandece tanto al que lo ofrece como al que lo recibe .

  • Reply
    Mario Litterio
    13 febrero, 2015 at 9:29 am

    Coincido en que es aplicable a todos los ámbitos de nuestras vidas. Muy bueno. Muchísimas gracias por sus consejos.

  • Reply
    MIRIAM HORVAT
    4 febrero, 2015 at 12:28 pm

    Estimada Cristina,

    Como siempre, sus consejos son certeros y muy útiles. Muchas gracias!

    También considero, que para realizar un efectivo seguimiento se necesita un sutil equilibrio entre ser constante y oportuno.

    Saludos,

    Miriam

  • Reply
    Alejandra Ester Skerlak
    31 enero, 2015 at 3:33 pm

    Estimada Graciela,

    Es muy lindo recibir consejos que hacen a mantener el vínculo.

    Esta metodología, es buena en todos los ámbitos de la vida, no sólo para lo laboral.

    Imagínate un empleado, trabajador o postulante, lo contento que se pondría o se pone cuando desde la dirección de la compañía en la que trabaja recibe un insípido “gracias por tu colaboración” y un apretón de manos…. ese simple acto nos hace sentir, útiles, humanos, nos da un sentido de pertenecía, de reconocimiento por el sacrificio que hacemos día tras día.

    Me gusta ver las caras de los trabajadores del peaje por ejemplo, cuando bajo la ventanilla para pagar y simplemente les digo “buen día”, “buenas tardes”,” ¿como va tu día? “, les cambia el gesto y las maneras automáticamente, la actitud, el agradecimiento, se ilumina la cara. Un “gracias”, nunca está de más.

  • Reply
    Feranndo Thorschmidt
    31 enero, 2015 at 11:39 am

    Cristina,

    Me pareció muy bueno el artículo, recomendación que pondré en práctica, mas allá del habitual mail.

    Es un elemento más que permite llegar al objetivo de generar un factor diferencial con respecto a otros postulantes.

    Gracias por tus inagotables aportes.

    Te saluda cordialmente,

    Fernando Thorschmidt

  • Reply
    Diego Fernando Garcia
    30 enero, 2015 at 4:47 pm

    Cristina, antes que nada quería agradecerte por el artículo. Me parece por demás interesante y original.
    Pero me queda pendiente una duda ¿No te parece que puede llegar a verse algo anticuado la carta? Sin considerar esto los tiempos que tardan la misma en la Argentina, que pueden llegar a tardar desde cinco a treinta días. Me parece válida la idea de la carta como algo más personal y original, pero creo que puede hacer que llegue el mensaje a destiempo, más en los tiempos actuales que todo tiene que ser casi instantáneo.

    • Lic Cristina Mejias
      Reply
      Lic Cristina Mejias
      30 enero, 2015 at 4:55 pm

      Gracias Diego!
      hay que diferenciar las situaciones….Un mail de “gracias” luego de la entrevista, obviamente respeta los tiempos operativos. Pero, una carta via correo o entregada por mensajeria, es ideal para agradecer una entrevista de contacto, donde el tiempo NO urge, y …por el contrario, “recuerda” el evento.
      Espero haberme explicado mejor.

  • Reply
    Alejandro Villalba
    27 enero, 2015 at 12:37 pm

    Lic. Mejias
    Como siempre un gran aporte a nuestra cotidiana tarea de relacionarnos y sobre todo a los que estamos en busqueda de nuevas oportunidades.
    Saludos cordiales

  • Leave a Reply

    11 + 17 =