Una realidad in-cierta: Remuneraciones Gerenciales

Pocos son los expertos que se atreven, en la realidad actual a estimar y publicar estadísticas veraces sobre las remuneraciones gerenciales.

Las brechas entre empresas Grandes y Pymes, así como las diferentes “combinaciones ” de dinero en el sobre y/o fuera del mismo, la valoración de beneficios extra remuneración, etc muestran una dispersión muy significativa.

Podríamos decir que, hoy por hoy, la empresa que necesita captar un profesional experto en X área, ofrece pagar ” lo que puede” mas allá de las tendencias de mercado.

Tomo lo publicado por diario Clarin este domingo, a modo de referencia. Allí se expresaba:

Los gerentes de nivel medio recibieron ajustes salariales menores que otras posiciones

img025

A lo largo de un año en el que la inflación superó las previsiones y el nivel de los ajustes salariales, los perfiles gerenciales fueron, relativamente, los menos beneficiados. Según una encuesta, en el período que va de junio de 2013 a igual mes de 2014, estas posiciones obtuvieron una mejora promedio del 27,8% de su sueldo base. En cambio, los jefes recibieron un aumento del 29% y los analistas, del 33%.

Los gerentes de nivel medio han perdido capacidad de ahorro. Recibieron un ajuste salarial menor que otras posiciones y tampoco se modificó el target de su bono anual. En un año en que los resultados de muchas empresas tenderán a ser iguales o peores que los de 2013 –lo que impacta en el pago del bono–, ellos no podrán compensar el menor ajuste salarial”. El dato no es menor, ya que el bono puede representar –en áreas como Negocios, Marketing o Ventas– entre 6 y 7 sueldos, mientras que en otros sectores –RR.HH. o Administración– es de entre 3 y 4 salarios.

La remuneración anual de un gerente medio está compuesta en un 70% por el sueldo fijo, un 14% de bono y un 16% de la valorización de los beneficios. En tanto que la compensación de un miembro de la alta gerencia está integrada en un 60% por el salario fijo, un 25% variable y 15% de los beneficios.

Las empresas han tratado de equilibrar este desfasaje a través de los beneficios: horario laboral flexible, home office, vacaciones adicionales, pago de posgrados, posibilidad de expatriación a destinos que remuneren mejor ese puesto, capacitación o pago de parte de la cuota del colegio de los hijos.

Hoy, las gerencias que están mejor valoradas en el mercado son Marketing, Comercial, Finanzas y también RR.HH. porque en un contexto complejo como el actual han ganado relevancia a la hora de retener personal clave, diseñar paquetes de beneficios, ajustar sueldos y desarrollar a las personas.

En este escenario, se advierte la necesidad de planificar estrategias de retención de gerentes para el mediano y largo plazo. Cuando la situación económica mejore y nuevamente crezca la demanda laboral, quienes no se sintieron cuidados van a buscar otras oportunidades de trabajo en otras empresas.

Como consecuencia de un achique de sus estructuras, las empresas están enfocadas en la búsqueda de posiciones clave y jerárquicas –como directores y gerentes– que diseñen estrategias de negocios, asuman más responsabilidades y bajen los objetivos a los puestos operativos. Se trata de profesionales con experiencia en liderazgo de equipos, de alto seniority, muy enfocados a resultados y con buena llegada en las organizaciones.

Las industrias más activas en la búsqueda de gerentes son la petrolera –que demanda ingenieros y en regiones como la patagónica paga salarios un 45% más altos que en Buenos Aires–, alta tecnología, agro y química. Los segmentos con menos demanda, en tanto, son el automotriz y el autopartista. También se buscan gerentes de Finanzas y de Control Financiero, que suelen ser requeridos en contextos de menos actividad económica.

En paralelo, un factor no menor es la carga impositiva sobre los salarios.

img024

Queda abierta la invitación a comentarios y debates.

 

 

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply
    Claudio
    15 diciembre, 2014 at 9:08 am

    Gcias Cristina fue muy clara y precisa al abordar un tema de riesgo. Muy constructivo sus aportes.
    Falta de transparencia en las publicaciones…

  • Reply
    PUBLICADOS en Linkedin
    1 diciembre, 2014 at 2:32 pm

    Higidio Y.
    Higidio
    Higidio Y.
    Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional en Cía. de Minas Buenaventura SAA.

    Felicitaciones Cristina, interesantes comentarios, en efecto, algunas seleccionadoras de personal solicitan pretensiones salariales y a veces no sabes cuanto consignar o contestar, sin embargo, se debe hacer un sondeo en el mercado y, pretender un promedio, pues muy bajo o muy por encima te borraran de la lista. Es amplio el tema.
    Higidio
    PERCY E.
    PERCY
    PERCY E.
    FUNCIONARIO DE NEGOCIOS en Scotiabank Peru

    Totalmente de acuerdo Higido, lamentablemente cuando las empresas anuncian un puesto vacante solicitan pretensiones salariales, a las cuales nosotros como postulantes nos encontramos en un dilema, por un lado si ponemos un sueldo bajo caemos en que los reclutarores pueden pensar que no estamos capacitados para el puesto dado que nuestra valoracion como profesional es baja y por otro lado si pretendemos un sueldo alto sencillamente nos borran de la lista dado que sus presupuestos no se adecuan a lo que pretendemos.
    Es importante como tu dices tener un promedio de mercado por pusto laboral, seria lo ideal, sin emargo por experiencia postule a una empresa en la cual se anunciaba un novel salaria por encima del promedio de mercado y sin embargo cuando me entrevistaron me preguntaron cuanto deseaba ganar a lo cual respondi un promedio de un gerente medio que por experiencia se que es el promedio de mercado para este puesto, sin embargo me digeron que lo que ellos pagaban era la mitad de ese salario.
    Es lamentable esta situacion.

  • Reply
    Myriam
    1 diciembre, 2014 at 9:39 am

    Gracias Cristina por el articulo, es verdad que no tenemos hoy parametros claros para saber como estas parado y me paso como a Marcela de ir a una entrevista por un puesto de mando y encontrarme con que te solicitan cuales son tus espectativas, cuando las expresas remarcando que se puede negociar te dicen que el valor es menor ( nunca te dicen el valor a pagar ) y despues te descartan por sobrecalificada. Es un sistema perverso el que se maneja hoy por que si estas sin trabajo no queres perder la posiblidad del empleo pero tampoco sabes como manejarte con el salario ya que si pedis poco sentis que no te estas valorando y si pedis lo que consideras que vale ese puesto corres con el riezgo de que no te vuelvan a llamar.

  • Reply
    Marcela Costantini
    30 noviembre, 2014 at 8:48 pm

    Coincido con la mayoría de los comentarios con respecto a los sueldos ofrecidos por las empresas cuando te contactan para una oportunidad laboral. Aplican la ley de la oferta y la demanda: no hay demanda de profesionales y sí muchos profesionales sin trabajo o maltratados en el suyo tanto por bajas remuneraciones como por desborde de responsabilidades. En una posición totalmente abusiva, ofrecen sueldos que son del 50% de lo indicado en el artículo.
    Para responder a la pregunta de cuál es mi expectativa salarial en las entrevistas, les explico que tomo como base lo que ofrecían en 2010 para una buena posición en mi área, le aplico los incrementos que hubo en esos 4 años y llego a un número que es coincidente con el del artículo para el área Comercial. Ahí te dicen que para la posición están ofreciendo mucho menos, les digo que lo sé, pregunto cuánto exactamente, no te dicen, y con suerte logro sonsacarles que es 50-60% de ese número. Por más que exprese que estoy abierta a negociar; generalmente me responden que obviamente estoy “sobrecalificada” para la posición. Les respondo que me resulta inaceptable estar “sobrecalificada” para tener un trabajo, que es lo que de hecho parece que me ocurre. Es un sistema perverso.

  • Reply
    Empleado_Gerente
    30 noviembre, 2014 at 12:59 pm

    Gracias Cristina por publicar esta información. Es una información que se maneja en todas las empresas, pero no se hace pública para quienes están en la búsqueda laboral. Con la publicación realizada por Clarín (en mi personal opinión, de credibilidad dudosa por manifiesta intencionalidad en muchos de los temas que trata) veo que mi realidad es mucho peor de lo que venía olfateando. Esto abre la puerta a estar atento para marzo de 2015, cuando se abre el libro de pases, cuanto es lo mínimo que hay que exigir para un cambio o para mantenerse. La conclusión que me queda es que deben ser muy pocas las empresas que piensan en su personal de nivel medio experimentado como un aporte y una pieza importante a la hora de lograr los objetivos, hasta que éstos deciden dejarlos por estar hartos de estos manoseos.
    Si esta información se hiciera publica al menos trimestralmente, otra sería la historia.
    Ahí si podríamos hablar de un “mercado laboral”, por ahora podemos hablar solo de acuerdos particulares entre privados, donde a la hora de negociar, por disponer una de las partes de información privilegiada, no siempre es justa la negociación.

  • Reply
    Daniel Pelaez
    30 noviembre, 2014 at 11:31 am

    Tienen razón los usuarios que han comentado sobre las cifras expuestas. Hace poco me llegó una oferta para un puesto de Controller para LATAM de una empresa del sistema financiero especializada en pago electrónico y la oferta apenas si llegaba a la media de las grandes empresas, y eso que la posición reportaba al Controller Global del Grupo en USA.

    Creo que con la actual crisis, esos salarios son difíciles de conseguir.

    Saludos

  • Reply
    Alberto Rodriguez
    30 noviembre, 2014 at 10:16 am

    Cristina, coincido, como siempre, con lo expresado en este artículo.
    A tu disposición,
    Alberto

  • Reply
    Sergio Alsina
    28 noviembre, 2014 at 12:40 pm

    Excelente el artículo, cada vez más devaluados los sueldos, cada vez más responsabilidades y menos paga. Gracias por tu valentía de publicar este tema.
    Coincido con Julia estos sueldos no existen. Acabo de tener una entrevista de trabajo con propuesta muy por debajo a la media.

  • Reply
    Juan Darin
    25 noviembre, 2014 at 7:22 pm

    Al fin alguien que toca el tema!
    Pareceria que es “tabu” !
    Gracias Cristina por titular la nota con tal veracidad y humildad….Como dice la lectora Julia, el tema es muy fluctuante y escaso en los que buscamos trabajo.
    Ya he participado en varias búsquedas, y la remuneración ofrecida/prevista es el 60% de estas cifras!
    Buen trabajo el que hace en este blog.
    saludos

  • Reply
    Julia Lopez Taibo
    25 noviembre, 2014 at 7:18 pm

    Como bien decís, Cristina, la info de este tema es realmente MUY “incierta”
    Las mejores consultoras especializadas dejaron de vender sus Encuestas, porque dudan de los datos que recolectan. Creo que incluso vos misma, dejaste de hacerla, verdad?
    Estos sueldos publicados NO EXISTEN que quienes buscamos trabajo!
    Sera que habitamos otro mundo?
    Gracias por tu sincero acercamiento al tema….Nadie se atreve !

  • Leave a Reply

    dos × uno =