Usted… ¿escribe cartas?

Entre la redacción del currículum y la búsqueda de avisos entre cientos de páginas, encontrar trabajo es una tarea desalentadora y que asume mucho tiempo!. Por eso podemos sentir la tentación de “saltearnos” la carta de presentación o, lo que es aún peor, enviar una antigua! Grave error!!

Le quiero explicar algunas razones por las cuales las “cartas de presentación” son decisivas para conseguir una primera entrevista y algunas ideas sobre cómo pueden diferenciarlo/la de la competencia.

1) Las cartas de presentación le permiten expresarse como persona!

A menos que el empleo que está solicitando se encuentre en un campo creativo (por ejemplo, diseñador, director de arte, etc.), su currículum no debería ser el lugar para hacer alarde de su personalidad. Deje eso para su carta de presentación.

Cuando solicita un ejemplo, su currículum debe incluir hechos y cifras. La mayor parte de su currículum debe consistir en logros y datos concisos (por ejemplo, “Incrementé las ganancias en un X por ciento en el 2015”). La carta de presentación es su oportunidad para expresarse sobre Ud. y su persona.

Su carta de presentación puede demostrar a una empresa que tipo de persona es y que lo/la inspira. Debería informar a la empresa cómo se beneficiarían ellos si lo/la contratan y no qué quiere usted de la empresa. Una búsqueda en LinkedIn puede ofrecer a los potenciales empleadores los datos que podrían encontrar en su currículum (esto es, premios, trabajos previos, educación), pero las cartas de presentación revelan información que los empleadores no encontrarán en línea.

Por lo tanto, redactar una carta de presentación le otorga la capacidad de impresionar a la empresa con sus habilidades de redacción, lo cual es valorado en diversos empleos. Una carta de presentación elocuente no solo construye su marca personal, sino que demuestra su competencia en términos de comunicación y estilo, y, así, aumenta sus posibilidades de conseguir una entrevista.

Buscando-en-Internet

2) Una carta de presentación facilita que su postulación se destaque.

Si puede captar la atención del empleador con una carta de presentación bien redactada y seria, se acordarán de usted, sobre todo si su tono y estilo de escritura les atrae. Las mejores cartas de presentación demuestran que usted se tomó tiempo para investigar a la empresa, el puesto, la industria y las maneras en que podría contribuir a ese entorno específico. Asegúrese de mostrar que investigó a la empresa y el puesto, ya que esto hará la diferencia cuando el empleador decida a qué candidatos entrevistar.

Por otra parte, la presentación de cartas muy “antiguas” a menudo redunda en que el currículum vaya directamente al cesto. No suponga que una carta de presentación imprecisa bastará para todas sus solicitudes.

3) Las cartas de presentación le permiten presentar sus argumentos.

Si encontró una oferta laboral, preparó su currículum e investigó a la empresa, entonces, a esta altura del proceso, debería saber las características, la formación académica y la experiencia laboral que la empresa está buscando en sus mejores argumentos aún si Ud. No cumple con todos los requisitos.

Es la oportunidad de contar su historia, explicar por qué sería un buen candidato o una buena candidata para el puesto y ganarse la empresa.

Por ejemplo, si tuvo diversos empleos durante períodos cortos, realizó trabajos no tradicionales o le falta experiencia, una carta de presentación podría servirle increíblemente para conseguir una entrevista. Si está solicitando un empleo pero no tiene experiencia, los empleadores pueden sentirse inclinados a descartar su solicitud. No obstante, en la carta de presentación, podría explicar que, si bien no tiene esa experiencia laboral, realizó tareas similares. Esta explicación podría alentar a los empleadores que mantuvieron su currículum en la pila de posibles candidatos.

Las cartas de presentación insumen tiempo, pero valen la pena!. Haga un esfuerzo adicional para investigar, personalice cada carta y preste atención a requisitos importantes para el puesto, y ¡estará feliz con los resultados!. Así lo demuestran mis clientes de coaching de carrera, quienes las redactan con nuestra guía.

Ud. … ¿“trabaja” sus cartas?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

20 − 14 =