Vale la pena aceptar una contraoferta y quedarse?

Usted se cuenta entre los pocos afortunados que no han sido víctimas de una reducción de personal. Sin embargo, su empleo actual no es, lo que se dice, demasiado gratificante. Tal vez no sea exactamente lo que más le gusta hacer. A lo mejor son muchas horas. Quizá tenga problemas con su jefe. Su salario puede no estar a la altura de lo que se está pagando en promedio para ese tipo y nivel de posición, y usted considera que debería ganar mucho más. Cualquiera sea el o los motivos, decidió emprender una búsqueda laboral.!!!
Y empiezo a buscar. Trabajo mucho y dedico mucho tiempo a la búsqueda del nuevo empleo.

Sus esfuerzos son, por fin, recompensados; ha recibido una oferta.!!! ¡Felicitaciones! Ahora viene lo más difícil.!!!! Uppps!… ¿dije “ahora viene lo más difícil”? ¿De qué estoy hablando? Lo difícil es encontrar empleo nuevo, ¿verdad?
Si usted está trabajando mientras buscaba otro empleo, tendra que informarle a su actual empleador que ha recibido una oferta laboral de otro lado.

Cuando de su preaviso pueden pasar dos cosas:

que su actual jefe acepte su decisión con cierta indiferencia, o que empiece a hacer lo que sea con tal de convencerlo de quedarse.Le pedira cierto tiempo para hablar con niveles superiores, etc
Es posible que sus actuales empleadores hayan invertido bastante tiempo y dinero en contratarlo y luego capacitarlo. Están acostumbrados a sus hábitos y capacidades laborales, y saben que se lleva bien con sus pares. Usted ha obtenido una cantidad de logros durante su gestión con ellos. Va a ser bastante caro encontrarle reemplazante en esta coyuntura. Lo más probable es que la empresa intente retenerlo a través de una contraoferta economica.
Una contraoferta representa el valor monetario que la organización asigna para retenerle. Por lo general es un ofrecimiento difícil de rechazar, que incluye un aumento sustancial en su compensación además de otros beneficios que ellos consideren necesarios para ganárselo de vuelta.

¿Qué hacer?

La respuesta la encontrará en el motivo que lo llevó a buscar otra cosa.Repienselo! Si usted acepta la contraoferta, ganará más dinero; pero los demás aspectos no habrán de modificarse, y su situación seguirá igual. Tiene que preguntarse a usted mismo si el incremento en sus ingresos le permitirá pasar por alto aquello que originó su falta de satisfacción. Es posible que esta insatisfacción se vea provisoriamente adormecida, pero lo más probable es que llegue un punto en que- a la larga -quiera cambiar su ambito laboral.
Si bien rechazar una contraoferta puede parecer dificultoso, tal vez sea su mejor opción. Cuanto antes pase a ocupar una posición que lo haga sentir realizado, más creativo y mas feliz será.Les invito a debatir este tema, compartir anecdotas,en mi pagina de facebook:Carrera y Vida Laboral. Obviamente, tambien por esta via….

You Might Also Like

5 Comments

  • Alejandra Mones Ruiz
    Reply
    Alejandra Mones Ruiz
    2 febrero, 2014 at 7:50 pm

    En el contexto actual argentino ( inflacion) hay que pensarselo MUY bien.
    Son importantes los argumentos que Ud brinda en esta nota , pero…que pesa mas: el futuro o el ingreso hoy?
    Buena pregunta de Carrera
    Gracias por este espacio fantastico!
    Alejandra Monez Ruiz

  • Reply
    Jorge Maestri
    3 septiembre, 2013 at 2:11 pm

    Hola Cristina. Es un placer poder participar en este debate.
    Todo lo que expresaste es cierto, pero quiero agregar algo: También hay que pensar y evaluar que todo lo que hayan prometido en la nueva posición sea verdaderamente como lo plantearon. En ocasiones se tiene algún contacto adentro que lo puede corroborar, pero en la mayoría de los casos no. ¿Y si el nuevo puesto no cumple con las expectativas creadas?
    Particularmente, no tuve esta disyuntiva. Solamente una vez rechacé una oferta de trabajo, pero en ese momento no estaba en la búsqueda y varios fueron los motivos por los cuales decidí permanecer donde estaba.
    Por Jorge Maestri

  • Reply
    Ignacio Parada
    3 septiembre, 2013 at 2:10 pm

    En mi opinión de haber posibilidad real de cambiar de empleo yo me iría igual, por varios motivos pero los mas importantes para mi son estos:
    1- Porque me ofrece una contra oferta económica para que me quede? Pudiéndola haber hecho antes y no llegar a esa instancia, es decir que no te valoro en ese momento pero si cuando te estas por ir.

    2- Me parece muy importante cambiar de aires, es renovador y a su vez es verdad que en caso de quedarte el sueldo sube pero lo demás sigue siendo igual y aunque suene raro suena conformista quedarte por mas plata cuando la empresa de por si es mediocre en muchos aspectos.

    Yo apuesto a los cambios siempre y cuando sean positivos en todos los aspectos, económico, de cargo, de infraestructura, etc
    Por Ignacio Parada

  • Reply
    Daniel Chirico
    3 septiembre, 2013 at 2:09 pm

    Estimada Cristina muy interesante la temática que por cierto es muy frecuente. En mi opinión como en todos los órdenes no hay una receta ni una única respuesta. La decisión final estimo sería el resultado de un análisis de fortalezas y debilidades de optar por una u otra alternativa. En mi trayectoria administrando empresa pasan a diario y depende mucho del cargo que hablamos. Me ha tocado casos en que el empleado es de jerarquía para la empresa y el dueño tiene como política no dejar que se vaya con un competidor, o lo que es peor se ofende y busca retener con una contrapropuesta y luego de un tiempo prepara a otra persona y despide al empleado que en su pensamiento fue infiel, más allá que no comparto ésta política, pasa con frecuencia. Por otro lado si tengo analizado el riesgo del cambio y las posibilidades en la nueva empresa debo asumir la decisión del cambio. Pero reitero no hay una única receta
    Saludos,
    Daniel

  • Reply
    Claudio Magro
    2 septiembre, 2013 at 4:52 pm

    Hola Cristina y lectores de este blog, mi experiencia personal cuenta co una situación tal cual la descripta en el primer considerando. Sin ahondar en anecdóticos detalles, terminé aceptando la contrapropuesta de mi entonces actual trabajo. Por que? Si yo siempre dije que cuando uno está interesado en una nueva propuesta es por que no está del todo motivado o convencido de seguir donde se está desarrollando. Que me hizo dejar de lado esa idea? Fué simplemente un análisis de ventajas y desventajas tan comunmente utilizado para resolver los problemas fabriles diarios aplicados a un caso personal y particular.
    La decisión me conformó, me benefició en lo personal, no afecto en lo absoluto mi relación con mi Jefe y la Empresa, y, aunque la Planta en la que trabajaba cerró por cese de actividades al año de este suceso, no me he arrepentido de la decisión tomada en su momento, ya que el proceso de cierre fué altamente enriquecedor y positivo para mi desarrollo profesional y por sobre todo personal.

  • Leave a Reply

    dos × cinco =