¿Yo… por qué no puedo ser ¨client-hunter¨?

Hoy, no les escribe la consultora ¨Lic. Cristina Mejias¨.

Les escribe una simple ciudadana, trabajadora, igual que Uds. y a quien también impacta la actual situación macro-económica.

Es de público conocimiento que el mercado laboral ejecutivo está ¨frío¨ y hay pocas búsquedas abiertas. Además con nuevos recursos tecnológicos (por ejemplo LinkedIn) las empresas cada vez menos recurren a consultoras para detectar candidatos ¨ideales¨.

Hace años que opté por reducir mi gestión como ¨headhunter¨ solo a posiciones de Alta Gerencia y ampliar mis servicios como ¨coach de carrera¨.

cq5dam.web.768.768

Igual que Uds., he de ¨buscar trabajo¨. En mi caso… clientes.

Hace días, se me ocurrió enviar una propuesta (promoción) a quienes se han registrado (GRATIS) a mi banco de talentos (www.cristinamejias.com) y también para aquellos que realizaron (GRATIS) el test PDA, que regalo a quienes visitan mi site.

Gran parte de los receptores de mi promoción son los mismos que, cuando buscaban trabajo, inundaron mi casilla de correo con cartas, CV’s no solicitados, etc.

Y qué pasó?

Resulta que varios se molestaron, me escribieron criticas, etc., porque mi mail no era una oferta laboral para ellos, sino una promoción de mis servicios!

Me pregunto: y yo… ¿por qué no puedo buscar mi trabajo al igual que ellos?

Tengo 40 años de experiencia en RRHH, cada año viajo a estudiar las nuevas técnicas de mercado, para ayudar eficazmente a mis clientes a acelerar su reubicación o continuidad de carrera. ¿Por qué no se me permite ser también ¨client-hunter¨?

Ud… qué opina?

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply
    Sonia Juarez
    6 agosto, 2016 at 12:46 pm

    Mi Querida Cristina:
    Lamento que haya tenido que vivir esta experiencia. La ingratitud y la falta de empatía abundan por estos días y en el contexto actual algunas personas parecieran sentirse estimuladas para hacer gala de ellas.
    En nuestras eventuales comunicaciones no me canso de hacerle saber cuánto la aprecio, cuánto aprecio lo que hace y cómo ha enriquecido la calidad de mi vida en los últimos años. Recibí su mail de promoción y nada de lo que le he hecho saber antes se ha alterado… 😉
    También me alegran mucho los 10 comentarios que encontré escrito y me uno a ellos.
    Lo último que comparto es una idea que me resulta más fácil de escribir que de vivir, pero que me aporta “un norte” para avanzar en este tipo de situaciones: “El modo en el que otra persona me percibe no depende exclusivamente de mí, sino de múltiples factores que se conjugan, en un lapso, para esa persona, y que pueden (o no) variar en el tiempo”.
    Abrazo fuerte!!!

  • Reply
    Jorge Lopez Airaghi
    2 agosto, 2016 at 8:57 am

    Nunca vas a dejar de sorprenderme. La innovación y pro actividad
    siempre fue lo tuyo.

  • Reply
    lili
    1 agosto, 2016 at 7:48 pm

    Estimada Cristina, coincido con Mariano, somos dificiles los argentinos, o por lo menos los porteños!
    yo la he conocido personalmente en una busqueda cuando era muy joven, y me pareció muy profesional,
    y cálida a la vez. Y Esta nueva “idea” que ha implementado me parece normal, para el siglo en el que estamos
    Todos tenemos algo que vender y comprar. todos formamos parte de este sistema de oferta y demanda
    y esta muy bien buscar novedades, alternativas, propuestas para mejorar. Felicitaciones! un cordial saludo

  • Reply
    Osvaldo Loiácono
    1 agosto, 2016 at 7:11 pm

    Estimada Cristina, pienso que falta mucha experiencia en aquellos que se “molestan”. El saber abordar estas situaciones, procesos, conflictos o “achiques” sólo es para aquellos que ya vivimos o atravesamos crisis -mayores o menores- pero, que a la postre, nos hace ver y planificar en otra dimensión.
    Quizás desconozcan aquella frase que dice: “no hay victoria sin esfuerzo”. Muchas gracias por sus aportes.

  • Reply
    Oscar H. Canorio
    1 agosto, 2016 at 6:47 pm

    Hola Cristina, espero que estés muy bien. Estamos en un contexto laboral incierto que fomenta “pasiones” de quienes buscan lo que fuese. Y el trato que se recibe y se da, a veces, dista de ser el normal. Dicho esto, estoy viendo, por la experiencia que estoy teniendo en buscar empleo, que el buen trato de las consultoras y profesionales de recursos humanos es más una excepción. Y quizá esta situación puede estimular respuestas inadecuadas cuando uno, como buscador, recibe un correo electrónico de un consultor. Cuando esto sucede el ánimo de revancha existe. El otro aspecto que uno, como vendedor, debe repasar es si está vendiendo su servicio por el canal adecuado. Considero que, tanto las buenas como las malas respuestas de quienes recibieron una promoción, nos deben servir para corregir la efectividad del canal que hemos elegido para mostrarnos.

  • Reply
    Alejandra Glez.
    1 agosto, 2016 at 5:46 pm

    Coincido con Tomás Olvera, Saludos desde México

  • Reply
    Alejandro Villalba
    1 agosto, 2016 at 3:56 pm

    Estimada Cristina: Coincido con sus comentarios. Creo que lamentablemente estamos perdiendo la sensibilidad necesaria para manejar situaciones de crisis y complejas. La realidad es que, en el mercado laboral hay muchos jóvenes que no han vivido y/o experimentado crisis a nivel socio-económico y esa inexperiencia hace que su inteligencia emocional no este acorde a las circunstancias que vivimos. Creo que alguien que se ofende por recibir una propuesta, está pensando solo en si mismo, entonces me pregunto como puede gerenciar una empresa o mantener sus relaciones interpersonales. Todos buscamos oportunidades, clientes, etc, etc., pero para recibir debemos dar y trabajar nuestro ego.
    Saludos Cordiales

  • Reply
    Roberto Pardo
    1 agosto, 2016 at 3:18 pm

    Estimada Cristina,

    Considero que está muy bien que Ud. “busque trabajo”. Quizás quienes se molestaron se concentraron sólo en su propia situación actual y/o necesidades sin ver lo que ocurre alrededor.

    Atentamente

  • Reply
    Gonzalo Cabrera
    1 agosto, 2016 at 3:04 pm

    Estimada Cristina,

    Leí tu mensaje y no puedo creer que exista quien se ofenda por recibir una promoción cuando das mucho a cambio (sea como parte del servicio de coaching pago o de tus ‘tips’ gratuitos que encontramos en tu blog).
    Espero sean pocos los casos a que haces referencia.
    Saludos

    Gonzalo

  • Reply
    Mariano Maccarrone
    1 agosto, 2016 at 2:49 pm

    Estimada Cristina:

    No tengo otra frase para expresar lo que siento “Que complejos somos los argentinos”. También me quedo con una frase tuya en relación a esto “Somos demandantes y poco ofertantes”.

    En mi caso y estando en búsqueda activa de trabajo hace unos 5 meses, con propuestas en las que no fui seleccionado y otras en las que yo dije que no, sería un placer recibir una propuesta de alguien representante del mercado con tanta experiencia.

    Por otro lado me lleva a pensar que la situación laboral “fría” y por momentos injusta para muchos perfiles, hace que solo se mire el marco de referencia de uno, volviéndonos egoístas y casi “animales” buscando la subsistencia.

    Saludos. Mariano.

  • Tomás Olivera
    Reply
    Tomás Olivera
    1 agosto, 2016 at 2:46 pm

    Por mi parte, le expreso mi admiración q Ud. con su experiencia y trayectoria lo haga. Creo q es un ejdmplo para mucha gente.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  • Leave a Reply

    16 − siete =